Actualidad / Blog

¿Por qué cada vez más multinacionales eligen España como núcleo de su talento digital?

IBM, Globant, Deloitte, HP, Basf … cada vez son más las empresas de tecnología e innovación que eligen España para implantar centros de excelencia y desarrollo internacionales. ¿Cuál es el motivo que impulsa a estos gigantes de la tecnología a situar en nuestro país el núcleo del talento digital?

Para Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, varios son los factores que explican el creciente atractivo de España como hub de talento internacional. “En primer lugar –destaca- en nuestro país contamos con profesionales tecnológicos altamente cualificados. Esta realidad ha sido posible gracias a los esfuerzos en formación de una industria particularmente consciente de que el conocimiento representa ya el primer factor diferenciador”.

“Por otra parte, España cuenta con infraestructuras de telecomunicaciones punteras que son fruto de años de inversiones y de una fructífera colaboración público-privada. La creciente capacidad de procesamiento de datos, junto con los próximos despliegues de redes ultrarrápidas 5G y, de forma más amplia, la transformación digital de toda la economía, no harán sino afianzar la posición de nuestro país como nodo de interconexión”, concluye.

talento digital

Lo cierto es que en los últimos tiempos cada vez más empresas han elegido España como núcleo de sus operaciones. Una de esas compañías ha sido Deloitte, que creará un centro referente en tecnologías innovadoras, que ofrezca soluciones end-to-end en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

El Centro de Desarrollo Tecnológico, que cuenta con más de 600 profesionales y proyecta duplicar su crecimiento en los dos próximos años, contará con profesionales ubicados en Andalucía, Aragón y Galicia.

IBM, por su parte, creará un centro de excelencia en España para acelerar la digitalización de las ‘telecos’ en Europa. La instalación estará especializada en el estándar Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (O-RAN, en sus siglas en inglés) y prevé emplear a más de 500 profesionales en los próximos tres años.

Otro de los gigantes en anunciar recientemente su apuesta por España es Globant, “unicornio” argentino especializado en el desarrollo de software y primera empresa de América latina en cotizar en la bolsa de Nueva York. La compañía abrirá en Málaga un Centro de Innovación en Inteligencia Artificial, en el que se espera que trabajen cerca de 200 profesionales solo en una primer momento.

Centro de Innovación en 3D

España acoge también el laboratorio de impresión 3D más grande del mundo. Está en Sant Cugat (Barcelona) y ha sido desarrollado por la empresa HP, una de las primeras en trasladar a España centros de innovación de alcance mundial.

talento digital España

 

Ya en 2014 instaló la sede mundial de su negocio de impresoras 3D en su centro de I+D de Sant Cugat (Barcelona) y en 2019 construyó estas instalaciones, desde las que se coordinan los otros 25 centros de demostración de aplicaciones dedicadas a la impresión 3D que la compañía tiene en el mundo. En este centro internacional de HP trabajan 2.300 personas de más de 60 nacionalidades.

También en 2019, el gigante alemán BASF eligió España para crear su nuevo grupo digital internacional, que da trabajo a 300 ingenieros. El objetivo de este centro catalizar la transformación digital del Grupo BASF y desarrollar soluciones innovadoras de IT.

Hub europeo de centro de datos

A la apertura de todos estos centros de innovación debemos también sumarle el gran impulso que está cogiendo la idea de hacer de España el hub europeo de los centros de datos. Empresas como Amazon, Google o Microsoft ya han anunciado la construcción de nuevos centros, algunos en colaboración con Telefónica, mientras que empresas como Interxion, Data4, Equinix o Global Switch no ocultan su apuesta decidida por España.

A las condiciones señaladas por Víctor Calvo-Sotelo, como la alta cualificación de los profesionales y la calidad de las infraestructuras, se suma en este caso otro elemento diferenciados: la privilegiada posición geográfica de España.

situacion geografica España

El principal método de transferencia de datos a nivel mundial son los cables submarinos, y la posición de nuestro país, puente entre Europa, África y América resulta fundamental en un escenario donde la latencia es fundamental. Diversos estudios señalan que, si se dan las condiciones adecuadas, España podría atraer 3.000 millones de inversión en los próximos cinco años gracias al sector de los data centers.

En suma, un escenario favorable para la innovación que puede verse reforzado en los próximos años si conseguimos apostar por el talento y unas infraestructuras eficientes que sigan impulsando el desarrollo de la Transformación Digital.