Actualidad / DigitalES al día

DigitalES celebra que la presidencia alemana de la UE ponga el foco en la digitalización

El pasado 1 de julio Alemania asumió la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea en un momento decisivo para todos sus Estados miembros y para el futuro del proyecto europeo.

La presidencia alemana se ha marcado seis prioridades generales con tres objetivos fundamentales, entre los que está reforzar la solidaridad europea, arbitrando e impulsando las negociaciones para un Plan Europeo de Recuperación, cuyo volumen y reparto se han discutido, junto al próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, durante cuatro intensos días en el Consejo Europeo.

Alemania quiere además, como segundo objetivo, orientar las políticas europeas en las dos transiciones globales que la pandemia ha exacerbado, la digital y la ecológica. Dosieres como la propuesta de Reglamento relativo a la Ley europea del Clima, el futuro proyecto de Directiva sobre servicios digitales o la próxima iniciativa sobre un marco de salarios mínimos son prioritarios. 

En tercer lugar, se busca contribuir al reposicionamiento de la Unión Europea en el mundo, reforzando su soberanía, especialmente en el ámbito digital y tecnológico; pero también en el industrial, apostando por las cadenas de valor europeas.

En cuanto a las numerosas indicaciones que se hacen en el programa de trabajo sobre la importancia de la digitalización, destacan, entre otras:

  • La intención de implementar un sistema de rastreo de contactos y alertas sólido a escala de la UE .
  • Establecer la soberanía digital como principio rector de la política digital europea y trabajar en respuestas sobre cómo abordar desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial o la tecnología cuántica.
  • Mantener el control de las capacidades digitales europeas, elevar las inversiones públicas y privadas en el fortalecimiento de las capacidades digitales y un entendimiento común entre los Estados miembros sobre la definición de soberanía digital. Para ello la intención es crear una infraestructura digital europea de alto rendimiento, soberana y resiliente.
  • Impulsar un desarrollo y uso de la inteligencia artificial (IA) en la UE responsable, orientado al bien común y centrado en el ser humano.
  • Profundizar en el debate abierto por la Estrategia Europea de Datos sobre las normas y directrices para la gobernanza de los espacios de datos europeos comunes y mejorar el acceso y el intercambio paneuropeo de datos relativos a la salud.
  • Lanzar el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea también en relación con los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre el sector educativo.
  • Impulsar la estrategia de conectividad entre la UE y Asia y desarrollarla como un marco de interconexión sostenible, inteligente y transparente en el ámbito de la energía, el transporte y la digitalización
  • Establecer una diplomacia digital europea creando una red entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados miembros dirigida por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En definitiva, una vez conocido su programa, la presidencia rotatoria del Consejo de la UE se presenta como una oportunidad, a su vez necesaria como nunca antes, para el sector digital, estando además alineada, en este sentido, con las prioridades señaladas al inicio del mandato de la Comisión.