Actualidad / DigitalES al día

DigitalES acude al primer taller sobre el futuro Espacio de Datos de Turismo de Gaia-X

Madrid, 21 de enero 2022.- Este miércoles se ha celebrado en FITUR el primer taller sobre el Espacio de Datos de Turismo. Un workshop organizado por Segittur y la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, con el que da sus primeros pasos el hub español de Gaia-X. La constitución formal del hub español tendrá lugar el próximo marzo. El taller fue inaugurado por la secretaria de Estado y experta en Data, Carme Artigas, quien reiteró que este proyecto recibirá 100 millones de euros  del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos NextGen).

La patronal tecnológica DigitalES -Asociación Española para la Digitalización- participó en este taller multisectorial y multidisciplinar, del que podemos extraer algunas consideraciones generales a tener en cuenta para el desarrollo de este Espacio de Datos sectorial:

Sobre la gobernanza de datos

  1. ¿Quién agrega y anonimiza los datos, quién vigila que el proceso de privacidad se realiza correctamente, y quién depura los datos y les aplica una semántica común?
  2. ¿Qué modelo de negocio va a sustentar la plataforma una vez que se agoten los fondos Next Generation?
  3. ¿Cómo trasladar esa ‘inteligencia’ a los ingresos o la eficiencia de los negocios turísticos?

 

Sobre las necesidades técnicas

  1. ¿Cómo se va a cumplir con los 5 grandes principios de Gaia-X?: portabilidad, interoperabilidad, escalabilidad, transparencia y reversibilidad?
  2. ¿Cómo se integraría una plataforma nacional con otras plataformas ya existentes a nivel de ciudad, estaciones de tren, aeropuertos, centros comerciales, etc.?
  3. ¿Qué alicientes y qué condiciones de bidireccionalidad van a querer asumir esos ayuntamientos/estaciones/centros comerciales para comunicar sus datos con la plataforma?

 

Sobre los casos de uso

  1. ¿Qué potencial tractor pueden tener sobre el propio sector turístico, o sobre otros sectores de actividad?
  2. ¿Qué infraestructuras complementarias necesitarían?
  3. ¿Se complementan los proyectos con un plan de formación de calidad, dirigido a empresas y trabajadores del sector turismo y de las administraciones de destinos turísticos?