Actualidad / Blog

Doce pruebas de que el futuro ya está aquí y no nos hemos dado cuenta

Estamos tan centrados en algunos temas mediáticos que no nos damos cuenta de que algunas cosas qué realmente están cambiando el mundo han sucedido ya.

A menudo, los árboles no nos dejan ver el bosque. Estamos tan centrados en algunos temas mediáticos como el Brexit, Donald Trump o el conflicto entre taxis y VTC que no nos damos cuenta de que algunas cosas qué realmente están cambiando el mundo han sucedido ya.

Así lo explicó Ignacio Villoch, experto en innovación y transformación digital, en una nueva edición de #lasmañanasdelMañana, la charla-debate sobre tecnologías disruptivas que organiza DigitalES y que esta vez versó sobre los polímatas digitales en un cambio de época.   

Este cambio de época, explicó Villoch, no está por llegar, sino que ya ha comenzado, y como ejemplo citó algunos acontecimientos que han pasado en cierta medida inadvertidos a pesar del cambio sustancial que suponen en nuestras vidas. Aunque lo parezca, no son ciencia ficción, sino realidades vistas en 2018 e incluso en los primeros compases de 2019 que están llamadas a transformar nuestra vidas. 

1. Un robot se presenta a las elecciones y queda tercero 

Ocurrió en Japón, en un distrito de la alcaldía de Tokyo. El robot, de formas plateadas y rasgos femeninos, se presentaba como alternativa para acabar con la corrupción y a punto estuvo de quedar en segunda posición. 

2. Una inteligencia artificial presenta el telediario en China

A primera vista parece humano. Es capaz de leer las noticias y de gesticular delante de las cámaras e, incluso, pestañea como lo haría una persona real. Pero es un programa de inteligencia artificial diseñado para dar noticias de forma ininterrumpida durante todo el día. 

11. Operaciones en remoto con cirugía 5G

¿Operar en remoto? Suena a ciencia ficción pero ya tenemos el primer caso de éxito. El Dr. Liu Rong, situado a 50 kilómetros de distancia de la operación, pudo extraer el hígado de un animal para su recuperación. Una lobectomía hepática realizada por completo a través de redes 5G, en lo que sería el primer test de este tipo realizado con éxito. 

8. Coches con ojos para generar más confianza a los peatones

Jaguar-Land Rover ha puesto ojos a sus coches autónomos que miran al peatón antes de que cruce, con el objetivo de generar una mayor confianza en esta tecnología. Los ‘eye pods’ de cara amistosa tienen un trabajo vital: ayudar a determinar cuánta información deberían compartir los futuros coche sin conductor con usuarios o peatones para garantizar que las personas confíen en la tecnología. 

3. Un robot obtiene la ciudadanía en Arabia Saudí

Sophia, un androide diseñado por la compañía de Hong Kong Hanston Robotics, ha recibido la ciudadanía del Reino de Arabia Saudí. Ello supone que tenga más derechos que las mujeres saudíes y los trabajadores inmigrantes en ese país, lo que ha provocado por primera vez un debate de clases entre robots y humanos. 

4. Robots que conducen motos a 200 km/h 

Aunque hoy por hoy son incapaces de ganar a Valentino Rossi, Yamaha ya ha presentado robots que son capaces de pilotar una moto a 200 kilómetros por hora. 

5. Gafas de reconocimiento facial para identificar a sospechosos 

Como en una escena de Minority Report, la policía china ya usa gafas que permiten identificar a los sospechosos, o a aquellos que ya han cometido algún delito.   

El sistema se ha puesto a prueba con éxito en Zhengzhou, capital de la superpoblada provincia de Henan. Los agentes, equipados con unas gafas tintadas que incorporan una pequeña cámara, se sitúan en todas las entradas de la estación de alta velocidad de la ciudad. La cámara es capaz de captar todas las caras de los transeúntes, una información que se cruza con la base de datos policial y busca coincidencias con la lista de sospechosos de haber cometido un crimen. Los resultados se conocen de forma prácticamente inmediata en un dispositivo móvil similar a una tableta. 

6. Se agudiza el Apocalipsis del Retail

La expresión cuenta con su propia entrada en Wikipedia. Hace referencia al cierre masivo de establecimientos comerciales, lo que configura un nuevo modelo de ciudad. España no es ajena a este fenómeno que en Estados Unidos ya ha acabado con gigantes como Toys’R’Us o Sears. En Bilbao se cerró un local comercial a diario durante 2018, en Madrid hay 14.000 locales vacíos y en Barcelona la cifra asciende a 11.000. 

7. Las oficinas ya se construyen en 3D 

El primer edificio de oficinas fabricado totalmente con una impresora 3D y completamente funcional ha abierto sus puertas en Dubai. Ocupa 250 metros cuadrados y ha costado 125.000 euros, lo que supone un ahorro del 70% en los costes de producción. 

9. Tres parapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante electrónico

Un equipo suizo ha logrado que tres enfermos que sufrieron lesiones de la médula espinal cervical puedan caminar con la ayuda de muletas o un andador gracias a protocolos de rehabilitación que combinan la estimulación eléctrica dirigida de la médula espinal lumbar y la terapia asistida por peso. 

10. Viajes a 1.200 kilómetros por hora. 

El hyperloop, el proyecto futurista de Elon Musk, es ya una realidad, y se está construyendo en Cádiz. La primera cápsula de viajeros, fabricada en un 90% en fibra de carbono, ya ha sido presentada y camina rumbo a Toulouse para las pruebas finales. Tiene 32 metros de largo y pesa 5 toneladas. Será capaz de albergar a un número pequeño de pasajeros, aún por determinar, para viajar en unos años a velocidades cercanas a 1.200 kilómetros por hora por un tubo al vacío sensorizado. 

12. Vida en la luna.

Duró solo unas horas, pero se logró. Un equipo chino ha logrado que una semilla de algodón germinase en la luna. La planta no logró sobrevivir a la noche lunar, con temperaturas de 170 grados bajo cero, pero supone un gran paso para la humanidad y una puerta abierta a la esperanza de colonizar otros mundos del sistema solar.    

Ir al contenido