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Actualidad / DigitalES al día

Puesta en marcha del itinerario de mantenimiento de infraestructuras en un CPD

Talento y Empleo

En el marco de la colaboración de Fundae con el Servicio Público de Empleo Estatal, se informa de que Fundae ha abierto en su página web la preinscripción de alumnos al Itinerario Formativo de Mantenimiento de Infraestructuras en un Centro de Procesamiento de Datos. Se prevé que la formación comience durante el mes de octubre.

La apertura prevista, a corto y medio plazo, de nuevos centros de procesamiento de datos en España, va a requerir profesionales con un conocimiento multidisciplinar en diversos sectores, y es ahí, donde este itinerario formativo contribuirá al efectivo enlace de oferta y demanda.

Para el desarrollo de este proyecto, Fundae suscribió un contrato con Edibon Internacional, S.A, en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Es una formación novedosa, online, a través de una plataforma SGA (LMS) y una plataforma de control remoto de equipos con streaming en vídeo para acceder a laboratorios, que cuentan con equipos altamente especializados y con herramientas novedosas, como la realidad aumentada, ente otros.

El itinerario formativo está compuesto por 710 horas de formación teórico-práctica, con 130 horas de formación presencial en empresas del sector.

Los requisitos de acceso son los siguientes:

— Titulación mínima de Técnico (FP Grado Medio) o equivalente; o estar en posesión de un certificado de profesionalidad de las especialidades de electricidad, electrónica, mecánica o industrial; o título de la ESO y experiencia laboral en alguna de esas especialidades formativas (2 años);

— Nivel B1 de inglés acreditado o módulos CM13 (Inglés técnico grado medio) o módulo CM14 (Inglés técnico grado superior)

 

Detalle del contenido del itinerario formativo:

 

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS EN CPD

ELEE0001 MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE EN UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) 80 h.
ELEE0002 MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIOR, EN UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) 110 h.
ELEE0003 MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) 80 h.
ELEE0004 MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS EN UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) 70 h.
ELEE0005 MONTAJE DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS EN UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) 80 h.

 

ELEE0006 MONTAJE Y REPARACIÓN DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS EN UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) 80 h.
ELEE0007 MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALEN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) 70 h.
ELEE0008 MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES EN UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) 70 h.
IMAR0001 MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN EN UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) 70 h.

 

Se puede formalizar la preinscripción en este enlace.

DigitalES solicita al Senado incorporar cambios urgentes a la Ley de Atención a la Clientela

  • La Asociación Española para la Digitalización transmite su preocupación por el texto aprobado en el Congreso de los Diputados, cuyo plazo de enmiendas en la Cámara alta culmina el próximo 18 de mayo

Madrid, 12 de mayo 2022.- La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, quiere transmitir su preocupación por el resultado del Proyecto de Ley de Atención a la Clientela remitido por el Congreso de los Diputados al Senado el pasado marzo. A menos de una semana de que se cierre el plazo para presentar enmiendas en la Cámara alta, la patronal tecnológica solicita a los grupos parlamentarios introducir cambios urgentes en un texto legislativo que generará unos costes inasumibles para muchas compañías, en especial para las empresas de mediano tamaño, de todos los sectores sobre los que aplicará esta Ley. Una norma, cabe resaltar, de la que en cambio queda excluido el sector público.

Así, la obligación de atender de forma personalizada el 95% de las llamadas de clientes en un plazo inferior a tres minutos -equivalente a la exigencia legal sobre servicios de carácter crítico, como el teléfono de emergencias 112- requerirá que miles de empresas en España sobredimensionen sus centros de atención al cliente, además de invertir en nuevo almacenamiento para las llamadas con clientes. La atención al cliente constituye un aspecto estratégico para los operadores de telecomunicaciones en España. No obstante, desde DigitalES consideramos que la regulación debe ser razonable y respetuosa con la sostenibilidad de los negocios, de todos los tamaños.

Por todo lo anterior, desde DigitalES solicitamos moderar del 95% al 90% este requisito. Asimismo, solicitamos que se modifique la redacción actual del texto normativo, en atención a la inseguridad jurídica que pudiera ocasionarse de la interferencia de éste con las normas en vigor de protección de datos.

 

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES pide al Congreso derivar a la normativa del sector ‘telco’ algunas obligaciones de la Ley SAC

REGULACIÓN

19 de enero 2023.- El director general de la patronal DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, intervino ayer en el Congreso de los Diputados, en el marco de una jornada parlamentaria sobre la próxima Ley de Atención a la Clientela (Ley SAC).

Ley SAC

Calvo-Sotelo arrancó su intervención abordando algunas de las características propias del sector de las telecomunicaciones. Destacó que se trata de un sector hiperregulado, que ofrece un nivel de innovación “brutal” y que “cada año proporciona servicios nuevos y mejorados”, en un contexto deflacionario por el que el cliente puede acceder a más y mejores servicios, a precios más ajustados. Y apuntó que la industria en España, en particular, ha sido pionera en la innovación en sus ofertas comerciales, siendo el primer país en ofrecer servicios paquetizados.

Al respecto de la futura Ley SAC, Calvo-Sotelo anotó tres grandes ideas. En primer lugar, señaló que muchas de las cuestiones relativas a la atención al consumidor se abordarían de manera más “eficaz y eficiente” desde la -“muy extensa”- regulación sectorial, que integra normativas como las siguientes:

  • Orden IET/1090/2014, de 16 de junio, de la calidad aplicable a los operadores de telecomunicaciones;
  • Real decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas;
  • Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.

A estos textos se suma la labor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de seguimiento de las condiciones de competencia y de servicio en los servicios del sector.

Derivar a la normativa sectorial algunas de las obligaciones de la Ley SAC es algo que ya se ha acordado para el sector bancario, precisamente en aras de la eficacia y eficiencia regulatoria.

En segundo lugar, Calvo-Sotelo recordó que la Unión Europea promueve los mercados regidos por el principio de level playing field. En este contexto, el director general de DigitalES sugirió que ciertas obligaciones de atención al cliente que afectan a los operadores tradicionales de telecomunicaciones debieran extenderse también a las grandes plataformas digitales (OTTs).

Por otra parte, se mencionaron los posibles riesgos derivados de falta de concreción de algunos artículos y de la posible interacción de esta ley con normas sectoriales preexistentes.

Por los motivos expuestos, desde DigitalES se considera que el Proyecto de Ley SAC no cumple con los principios de eficiencia, proporcionalidad e, incluso, seguridad jurídica que son necesarios para la aprobación de un texto normativo.

> Vídeo de la sesión completa

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES participa en una jornada sobre la nueva Ley General de Telecomunicaciones

EVENTOS

31 de octubre 2022.- El COITT/AEGITT organizó el pasado jueves la jornada “La nueva Ley General de Telecomunicaciones: Retos y Oportunidades”, que se celebró en el salón de actos de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. La jornada fue inaugurada por María González Veracruz, recientemente nombrada secretaria de Estado, quien enfatizó el consenso político que ha acompañado la tramitación de esta norma y que caracterizó también a la primera LGTel.

Antes de concluir su intervención, González Veracruz agradeció el trabajo de su predecesor en el cargo, Roberto Sánchez, de quien destacó su gran capacidad de escucha. En esta línea, la secretaria de Estado aseguró que tomaría nota de las inquietudes del sector que se manifestaran durante la sesión, en un ofrecimiento para trabajar sobre ellas y continuar así con el espíritu de colaboración público-privada «que, desde hace ya muchos años, es seña de identidad de esta casa».

A continuación intervino el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, que coincidió con la importancia que ha jugado la colaboración entre el sector público y el privado para que, hoy, las redes de telecomunicaciones constituyan una de las grandes ventajas competitivas de España.

Calvo-Sotelo invitó a trasladar a Bruselas un triple mensaje para el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de conectividad que marca la Brújula Digital 2030. Así, abogó por aprobar “nuevos usos de los fondos europeos para el despliegue, nuevas reglas de competencia y nuevas fuentes de financiación para las grandes inversiones que se necesitan en redes de nueva generación”.

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Volviendo al terreno nacional, el director general de DigitalES incidió en la importancia de la divulgación de la nueva LGTel entre todos los actores involucrados en la aplicación de la norma: administración pública local y autonómica, colegios de arquitectos, colegios de secretarios, etc. “Debemos recoger el guante de la secretaria de Estado para implicarnos todos en la difusión de la ley, para seguir mejorando en la gestión de los despliegues y conseguir la aplicación efectiva de las medias que contiene la Ley”, dijo.

> Si te perdiste la jornada puedes ver el vídeo completo de la jornada en el canal de YouTube de COITT/AEGITT:

Entra en vigor el reglamento europeo DMA. ¿Y ahora qué?

Madrid, 13 de octubre 2022.- El reglamento europeo Digital Markets Act (DMA) se publicó ayer en el Diario Oficial de la UE. Se abre ahora un plazo de 20 días para su entrada en vigor y de hasta seis meses para la aplicación efectiva de sus obligaciones, a partir de abril de 2023.

Junto con el reglamento DSA, que previsiblemente se publicará antes de final de año, la Data Act y el futuro Reglamento de IA, estas normas van a contribuir a rediseñar el Mercado Único Digital, atajando, entre otras cosas, la asimetría regulatoria existente entre algunos de los actores del mercado. No en vano, el level playing field, como palanca para la competitividad, es uno de los principales valores que persigue la asociación DigitalES.

Los reglamentos DMA y DSA, asimismo, representan dos piezas fundamentales de las bases jurídicas de la Europa digital del futuro. En este sentido, estas dos normas van a jugar un papel muy importante en el objetivo de que Europa ostente una mayor autonomía tecnológica, entendiendo como tal una autonomía tecnológica abierta -la digitalización es necesariamente global- y asentada en los valores europeos.

La “forma europea” de hacer negocios ha sido una historia de éxito para su industria y, como tal, ha beneficiado a la sociedad en su conjunto. Este enfoque se refleja en los valores de Europa y en sus principios del mercado único: apertura e inclusión, fomento de la competencia, la innovación y el libre comercio, y el aumento de la eficiencia. El concepto de «autonomía estratégica abierta» engloba todos estos principios y promueve una visión positiva que se basa en los activos estratégicos de Europa y permanece basada en sus valores.

Sobre la DMA: ¿qué entendemos por ‘guardianes de Internet’?

Con la DMA, la Unión Europea aspira a liderar la competencia en el mercado digital y a poner coto a las potenciales prácticas abusivas de los gigantes de Internet, cuyo tamaño trasciende el de muchas economías nacionales. Lejos de limitar la innovación, Europa busca asegurar que el desarrollo de la futura economía digital se asiente sobre unas garantías más sólidas para los usuarios -incluyendo los usuarios comerciales o empresariales – y para la libre competencia.

“Lejos de limitar la innovación, Europa busca asegurar que el desarrollo de la futura economía digital se asiente sobre unas garantías más sólidas para los usuarios y para la libre competencia”

 

Muchas de las incógnitas en torno a la aplicabilidad de la DMA recaen en la definición de ‘guardianes’ o ‘gatekeepers’ que, si bien queda bastante acotada en el texto, afloran ya casuísticas sujetas a diferentes interpretaciones.

Cabe recalcar que la Comisión revisará la clasificación de ‘guardianes’ cada dos años. Así, siguiendo mecanismos similares a los del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Comisión Europea tendrá la responsabilidad de efectuar las investigaciones de mercado pertinentes y velar por el correcto cumplimiento de la ley.

“El éxito de la implementación de estas leyes [DSA y DMA] será clave para erigirse en el patrón normativo global”, expuso Irene Roche, jefa de unidad en la Comisión Europea, durante el último congreso DigitalES Summit. Casualmente, esta mesa redonda se celebró solo un día después de que el Parlamento Europeo aprobara ambos textos, por amplia mayoría.

¿Y la DSA para cuándo?

Con un decalaje entre la aprobación de ambas normas de alrededor de un mes, se espera que la publicación de la Digital Services Act (DSA) en el Boletín Oficial de la UE tenga lugar antes de Navidad. Su entrada en vigor efectiva será más tardía: como mínimo, el 1 de enero de 2014.

A diferencia de la DMA, la DSA introduce nuevas figuras supervisoras a nivel nacional, que se comunicarán directamente con las grandes plataformas.

La autonomía tecnológica europea está estrechamente vinculada con la ansiada recuperación y transformación de nuestra economía, precisamente en un momento donde existen unos fondos históricos para conseguirlo. “Dentro de este momento histórico, surge un actor con una fuerza renovada: Europa. Y esa nueva fuerza debe ejercer su papel, también, en un marco [regulatorio] renovado”, resumió Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, durante el Summit.

 

*Foto: Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, en una imagen de su intervención en DigitalES Summit 2021.


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DigitalES aplaude el compromiso de la vicepresidenta primera Calviño con un “equilibrio justo” de las inversiones en telecomunicaciones

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado esta mañana en un evento organizado por Financial Times y la patronal europea ETNO

Madrid, 26 de septiembre 2022.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, aplaude las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una nueva edición del foro Tech & Politics de Financial Times, en colaboración con la patronal europea ETNO, celebrado esta mañana en Bruselas. Durante su intervención, Calviño ha reconocido la emergencia de encontrar un “equilibrio justo” de participación en las inversiones que requiere la economía digital. La vicepresidenta ha incidido, en este sentido, en la importancia de que los marcos normativos evolucionen a medida que lo hacen las “industrias relevantes”, en alusión al creciente peso que representa la digitalización en la economía.

Actualidad / DigitalES al día

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

PUBLICACIONES

15 de julio 2022.- Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Pincha aquí para descargar y disfrutar de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

 

> https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES rechaza la modificación ‘sorpresa’ del sistema de tarifas de derechos de autor

Madrid, 22 de septiembre 2021.- La asociación DigitalES ha preparado un comunicado conjunto con AERC, Asociación Española de Radiodifusión Comercial, y UTECA, Unión de Televisiones Comerciales en Abierto. Las tres patronales, en representación de las industrias de televisión, radio y tecnología, solicitan al Congreso de los Diputados que rechace mañana una enmienda que modificaría un punto clave de la Ley de Propiedad Intelectual.

En virtud de esta enmienda, la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI), órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, podrá determinar las tarifas de las entidades sin ajustarse a una metodología previa desarrollada en una Orden Ministerial, según establece la legislación actual sobre propiedad intelectual.

Para estas asociaciones, una potencial modificación en la metodología para la fijación de tarifas se debería canalizar a través de un procedimiento legislativo ordinario, que garantice un debate parlamentario pleno y ofrezca a todos los sectores concernidos la oportunidad de participar en un trámite de consulta o información pública.

> Nota de prensa

 


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Seis aportaciones de DigitalES sobre la transposición de la ‘Directiva Copyright’

Actualidad / DigitalES al día

Tres propuestas de DigitalES para contribuir desde España a una Europa digital relevante

Madrid, 21 de septiembre 2021.- En el nuevo mapa geopolítico que se está configurando, el papel de los territorios tiene mucho que ver con su capacidad de producción e innovación tecnológica, pero también con cuestiones como la interoperabilidad y los valores. Esta tarde, en el marco de  un debate sobre la digitalización en el futuro de Europa organizado por la Fundación Carlos Amberes, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha reivindicado los éxitos de Europa fijando agendas y valores sobre la digitalización.

Unos éxitos, en su opinión, a los que podemos contribuir desde España durante los próximos años, a través de medidas como:

1. Profundizar en el Mercado Único Digital. Por ejemplo, ajustando al máximo el contenido las futuras iniciativas de política estratégica o legislativas a las hojas de ruta y Directivas presentadas por la Comisión.

2. Identificar las reformas estructurales necesarias para la transformación digital. A este respecto, Calvo-Sotelo ha recordado que el éxito del Plan de Recuperación dependerá no sólo de la ejecución de los fondos Next Generation EU, sino también de la consecución de las reformas que permitan que esos fondos permeen y resulten en las transformaciones esperadas.

3. Evaluación con indicadores. La semana pasada, la Comisión Europea presentó un documento que concreta las acciones y proyectos previstos para cumplir con la estrategia para una Década Digital 2030. Entre las medidas anunciadas en esta comunicación, está un monitoreo anual de los países miembros, basado en el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), así como un informe anual sobre el ‘Estado de la Década Digital’.

 

 

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