Tag: ODS

ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. En DigitalES nos distinguimos por un carácter responsable y comprometido con la sostenibilidad de ‘triple hélice’.

En 2022 un nuevo subgrupo de trabajo relacionado con el impacto social de la transformación digital. En un contexto global de cambio vertiginoso, DigitalES representa a empresas comprometidas con un desarrollo responsable de la tecnología, la innovación y la digitalización, para un desarrollo sostenible -desde una perspectiva integral- de la economía y la sociedad.

Actualidad / DigitalES al día

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

PUBLICACIONES

15 de julio 2022.- Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Pincha aquí para descargar y disfrutar de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

 

> https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Newsletter especial Summit – «La Gaceta de DigitalES»

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Descarga y disfruta de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Actualidad / DigitalES al día

#SabíasQue… DigitalES Summit 2022 será un congreso sostenible, solidario y accesible

EVENTOS DIGITALES

1 de julio 2022.- Un año más, DigitalES Summit ha sido certificado como evento sostenible por la Fundación Oxígeno, una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, basándose en la participación empresarial, ciudadana e institucional.

Así, cada detalle de DigitalES Summit 2021 ha sido diseñado para minimizar el potencial impacto ambiental. La gestión de residuos, el uso de agua y energía, la movilidad de los asistentes, el catering, el ruido y la iluminación, y hasta el contenido del evento se han organizado teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.

DigitalES Summit es también un evento solidario. En esta quinta edición, que abrirá sus puertas el próximo 6 de julio, hemos llegado a un acuerdo con la Fundación ONCE y la Fundación Síndrome de Down para que algunos de sus miembros se incorporen a nuestro equipo.

En tercer lugar, DigitalES Summit es un evento accesible. Así, en el marco de compromiso social de DigitalES y del convenio de colaboración que mantenemos con Fundación ONCE e Inserta, el congreso contará con traductores de signos (tanto en presencial como en streaming), rampas de acceso y otros elementos para la accesibilidad.

Más información: www.digitalessummit.es 

 

Actualidad / DigitalES al día

¡Nuevo informe! DigitalES identifica los 10 grandes desafíos para una IA sostenible en España

PUBLICACIONES / EVENTOS DIGITALES

20 de mayo 2022.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha organizado hoy la jornada de debate ‘Algoritmos verdes, el futuro sostenible de la Inteligencia Artificial’. Durante el evento, en el que han participado representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, Fujitsu, IBM, Lexmark, Sopra Steria, Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha presentado un informe que enumera 10 retos para el impulso y desarrollo de una IA más sostenible en España. En la elaboración de este trabajo han participado asimismo Axion, Kyndryl y Vodafone.

sostenibilidad asociación DigitalES sostenibilidad asociación DigitalES sostenibilidad asociación DigitalES

El documento procura aportar certezas al entorno emergente de los algoritmos ‘verdes’, empezando por consolidar una definición para estos y pasando por ofrecer propuestas concretas dirigidas a empresas y administraciones, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno.

“Desde DigitalES estamos convencidos de que España tiene mucho que decir al respecto de lo que llamamos una ‘IA responsable’. Hasta la fecha, desde nuestro país se han liderado debates constructivos sobre la digitalización humanística y sobre la IA ética, que en cierto modo engloban el plano medioambiental. Pero creemos que la sostenibilidad requiere un foco exclusivo, que complemente y refuerce los valores en torno a los que debemos construir la IA”, ha declarado Sara Hernández, consultora de regulación y sostenibilidad de DigitalES.

 

> Descarga el informe aquí

 

> Volver a ver la jornada (vídeo)

> Fotogalería de la jornada 

> Nota de prensa

 

Piloto 5G Andalucía: La experiencia de Cruz Roja con este dron para rescate de personas

Tecnología 5G que salvará vidas. El último capítulo del Podcast 5G de DigitalES tiene un título tan llamativo como ilusionante: “Tecnología 5G que salvará vidas”. En el presente, ya está salvando algunas vidas, aplicándose al rescate y localización de personas en lugares de difícil acceso, pero los resultados de este caso de uso son tan positivos que pronto podríamos ver cómo se extiende a otras situaciones de vida o muerte. Literalmente.

La historia de este caso de uso de tecnología 5G nos sitúa en una zona rural, concretamente en Villacarrillo, en Jaén. Allí se ubica un centro experimental de vuelo de drones, desde el que Cruz Roja emplea un dron conectado con 5G para la trazabilidad y búsqueda de personas.

Se trata de uno de los más de treinta casos de uso del Piloto 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es con fondos europeos FEDER.

dron 5G

Para conocer el alcance y potencial de este caso de uso, hay que comprender primero por qué la tecnología 5G resulta particularmente idónea. Montse Beamonte, ingeniera de Vodafone y directora del proyecto Piloto 5G Andalucía, resalta las ventajas técnicas que ofrece el 5G (altísima velocidad, baja latencia, mayor ancho de banda, network slicing, multi-access edge computing, etcétera).

En la práctica, esto permite usar 5G no solo para el control remoto del dron, sino también para toda la telemetría y el procesado de las imágenes, “y siempre en tiempo real y a máxima resolución”, destaca Beamonte. Esa rapidez y esa resolución pueden resultar determinantes para localizar a alguien… a tiempo.

“En el rescate de personas, el tiempo es muy importante y llega a ser crítico. Hay lugares de difícil acceso, sitios en los que diferentes recursos no pueden acceder, momentos de muy baja visibilidad y, por supuesto, momentos muy peligrosos”, comparte en este capítulo Íñigo Vila, director del área de conocimiento de Socorros y Unidad de emergencias de Cruz Roja, que es la organización que está probando esta solución.

dron 5G

La utilidad de este dron 5G no termina ahí. Resulta útil también para rastrear muy rápidamente espacios abiertos de gran amplitud –que es donde se desorientan muchas personas, particularmente mayores con demencia-. Permite, además, continuar las búsquedas por la noche y, gracias a los algoritmos desarrollados para ello, identificar a la persona desaparecida sin necesidad de intervención humana.

Tecnología 100% ‘made in Spain’

Este proyecto se ha desarrollado íntegramente en España. Capgemini Engineering es la empresa encargada de la ingeniería tecnológica del proyecto.

Así, entre los grandes desafíos estaba el desarrollo de un software capaz de realizar esas identificaciones y de geolocalizar las imágenes detectadas. A nivel de hardware, el dron debía ser capaz de combinar un equipamiento complejo, con cámaras que tienen un alcance de 10 km, y una gran manejabilidad (peso, configuración…) para facilitar su transporte.

dron 5G

Iñigo Ezquerra, director de I+D de la División de Aeronáutica de Capgemini Engineering, visualiza varias otras posibles aplicaciones de esta solución tecnológica, como el salvamento marítimo o el rescate de montaña, pasando por supuesto por la búsqueda de personas mayores en toda clase de espacios.

España es uno de los países del mundo con mayor proporción de casos de Alzhéimer entre los mayores de 60 años. En la actualidad, unas 800.000 personas en nuestro país sufren la Enfermedad de Alzheimer, uno de cuyos síntomas más palpables es la desorientación. El progresivo envejecimiento de la población española hace que las previsiones no sean optimistas a medio plazo. Dentro de veinte años 1,6 millones de españoles padecerán esta enfermedad degenerativa.

Las empresas que participan en este proyecto piloto han instalado en el centro experimental ATLAS un laboratorio 5G en el que ya prevén trabajar en nuevos casos de uso. Beamonte asegura que “la red 5G está preparada” para soportar esa potencial avalancha de dispositivos conectados en los próximos años, dentro de lo que conocemos como ‘Internet de las cosas’.

5G va a facilitar el desarrollo de verdadera tecnología humanitaria. ¿Conoces otros casos de uso de 5G con impacto social? ¡Cuéntanoslo!

 

Post (I): Piloto 5G Galicia: ¿Cómo puede el 5G democratizar la oftalmología?

Post (II): Piloto 5GCAT: Los proyectos que convertirán a Barcelona en la capital mundial del 5G

Escucha aquí otros capítulos del Podcast 5G de DigitalES

podcast 5g DigitalES

Tecnología real frente al cambio climático: cómo salvar el planeta

Hoy arranca en Madrid la conocida como Cumbre del Clima, una conferencia anual en la que participan 200 países con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

La cita es del 2 al 13 de diciembre y ocupará hasta 7 pabellones de IFEMA. Más de 113.000 metros cuadrados divididos en una Zona Azul, más institucional y administrada por Naciones Unidas, y otra Verde, destinada a la participación de la sociedad civil. En ella participarán más de 25.000 personas.

Durante la cumbre, a la que acudirán jefes de gobierno, ministros, ong’s, científicos, empresarios y también la activista Greta Thunberg, se hablará de todas las alternativas para limitar el calentamiento global. Cientos de propuestas se pondrán sobre la mesa para abordar un asunto que preocupa al planeta entero pero… ¿qué están haciendo ya las empresas tecnológicas al respecto?

Cambio climático

Vaya por delante un dato muy importante: el paso del 4G al 5G reducirá el consumo de energía por bit en un 60%, lo que supone un avance importantísimo en términos de ahorro energético. Ahora bien, ¿que más hacen las empresas tecnológicas para proteger el medio ambiente? Os contamos algunos de los casos más interesantes.

1. El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) ha desarrollado un proyecto para convertirse en la primera ciudad europea que gestionará el suministro de agua por Internet.

Gracias a la tecnología NB-IoT, que permite conectar contadores en zonas sin cobertura, la ciudad se convertirá en una smart city capaz de monitorizar, controlar y gestionar el consumo de agua a través de la red. Ello permitirá al municipio ser más competitivo, además de más ético, sostenible y eficiente en la gestión de recursos como el agua.

En definitiva, este sistema permite reducir el volumen de agua consumido y permite un menor consumo de energía, prioridades recogidas en los puntos 6,7 y 11 de los ODS.

2. Gracias al el chipset ReefShark, un procesador que combina su adaptabilidad a los estándares 5G, se puede reducir el consumo de energía de las estaciones base hasta en un 64%. Esta tecnología desarrollada por Nokia también ha desarrollado un sistema de refrigeración líquida que puede reducir las emisiones de CO2 de una estación base hasta en un 80%.

Además, desde la compañía finlandesa señalan los beneficios derivados de la digitalización. La incorporación de sensores en las cosechas permitirá a los agricultores mejorar la calidad de la tierra, lo que incrementará el rendimiento de los cultivos y reducirá los desechos. Y las flotas de aviones teledirigidos conectados a 5G con tecnología de visión computarizada podrán monitorizar las condiciones ambientales de los océanos, identificando la contaminación y los desechos plásticos o localizando fugas de petróleo.

Según sus cálculos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluida la conectividad, podrían permitir una reducción del 20% de las emisiones mundiales de CO2 para 2030.

DigitalES cumbre del clima

3. En realidad, la tecnología ofrece muchas formas de reducir el consumo de energía. Una de ellas es a través del uso de Data Centers. Los centros de datos están empezando a emplear la inteligencia artificial para identificar nuevas eficiencias energéticas. El software de monitorización de la infraestructura del data center (DCIM), IBX SmartView, permite a los clientes monitorizar las condiciones energéticas, mecánicas y ambientales que pueden ayudarles a tomar mejores decisiones para mejorar su eficiencia energética.

En el data center  de Ámsterdam, Equinix reutiliza la energía calorífica generada para proveer de calefacción a edificios universitarios colindantes y en uno de los de Londres, mediante refrigeración por evaporación indirecta, intercambiadores de calor y unidades de recogida de agua de lluvia se cubre de forma sostenible el 85% de las necesidades de refrigeración.

4. Otra tecnología muy útil para luchar contra el cambio climático es la impresión en 3D. Con su uso, no solo se reduce el consumo de enrgía, sino que se fomenta la cultura del reciclaje y se reducen enormemente las emisiones por transporte de mercancías.

HP ha conseguido ahorros muy significativos gracias a esta tecnología. Al utilizarla para fabricar piezas para sus impresoras HP Latex, ha reemplazado una pieza de aluminio con una pieza de nylon fabricada en 3D, obteniendo una reducción de costes del 50%, una disminución del peso del 93% y una reducción del 95% en las emisiones de la huella de carbono.

5. Big Data es otra de las tecnologías llamadas a cambiar la industria y como tal jugará un elemento clave en la regulación del medio ambiente. Un ejemplo de ello es el acuerdo suscrito entre  por Telefónica y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el uso de Big Data a la hora de favorecer el desarrollo de las poblaciones rurales de Latinoamérica.

“Ganadería climáticamente inteligente” es un proyecto dirigido a proporcionar información y formación a pequeños y medianos ganaderos de Ecuador sobre la manera de mejorar la producción de su ganado, a la vez que minimizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus explotaciones. Para ello, se están empleando modelos matemáticos y analítica avanzada que permita generar información relevante e individualizada a cada finca ganadera.

Para dar a conocer estas y más acciones, DigitalES participará en la Cumbre del Clima con un espacio propio en la Zona Verde. Además,  El próximo día 11, a las 19:15h, bajo el título ‘How technology saves the planet?’ presentará diferentes proyectos tecnológicos punteros que intervienen y actúan por la sostenibilidad medioambiental y frente al cambio climático. La exhibición contará con empresas líderes en tecnología e innovación que explicarán cómo sus proyectos ayudan a actuar contra el deterioro del medio ambiente.

Digitales COP 25

 

Todo lo que la tecnología puede hacer por los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el programa más ambicioso de la historia de la humanidad. Son 17 metas para cambiar el mundo, suscritas por 193 países, hace ahora 4 años. El horizonte para ello es el año 2030 y España se comprometió a que, en el año 2020, el 100% de la población estuviese al tanto de qué significan estos cambios y estén sensibilizados ante las transformaciones que comportan.

Aunque a menudo se asocian con la defensa del medio ambiente y el cambio climático, los 17 ODS van más allá, y se resumen principalmente en tres grandes objetivos: erradicar la extrema pobreza, combatir la desigualdad, y solucionar el cambio climático.

Y cómo no podía ser de otra manera, la digitalización juega un papel clave para la consecución de estos objetivos. Si la Transformación Digital es la palanca que mueve la economía y la sociedad del siglo XXI, también lo es a la hora de afrontar cualquier reto, máxime uno con tanto consenso como los 17 ODS.

ODS flora y fauna acuaticas

Cambiar el mundo a mejor es una prioridad para todo el sector tecnológico y así lo revelan informes como el elaborado por la International Telecommunication Union (ITU), la agencia de las Naciones Unidas especializada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Pero, ¿en qué pueden ayudar concretamente las tecnologías a construir un mundo menos pobre, menos injusto y más amigable con la naturaleza? Repasemos uno por uno los 17 objetivos para conocer qué puede hacer la digitalización por los ODS.

Gracias a los servicios financieros digitales, muchas personas están participando por primera vez en la economía digital. El acceso a los servicios financieros ha demostrado ser un paso fundamental para ayudar a las personas a salir de la pobreza.

Lucha contra el hambreLa digitalización ayuda a los agricultores a mejorar el rendimiento de los cultivos y la productividad empresarial a través de un mejor acceso a la información del mercado, previsiones meteorológicas, programas de formación y otros contenidos en línea adaptados a sus necesidades.

Los pacientes pueden contactarse con servicios de atención médica independientemente de su proximidad al centro asistencial.

Los trabajadores sanitarios pueden aprender y prepararse para brotes de enfermedades, identificar síntomas del paciente, seguir los protocolos de tratamiento establecidos, realizar diagnósticos remotos o acceder a la asistencia de expertos

Y el Big Data puede analizar tendencias y hacer proyecciones sobre brotes de enfermedades, uso del servicio sanitario, de los conocimientos y actitudes y prácticas de los pacientes.

Los dispositivos móviles permiten a los estudiantes acceder a los recursos de aprendizaje en cualquier lugar y momento. Los profesores los utilizan para formación y tutoría interactiva. De hecho, el aprendizaje móvil tiene la capacidad de ayudar a romper barreras económicas, diferencias entre las zonas rurales y urbanas y la desigualdad de género.

Las TIC pueden ofrecer grandes oportunidades para la igualdad de género permitiendo a todos tener acceso a los mismos recursos y oportunidades online. Proporcionan nuevas oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres creando oportunidades empresariales y laborales para mujeres como propietarias y gestoras de proyectos, así como trabajadoras.

Agua potable

La tecnología es especialmente relevante para una gestión inteligente del agua, facilitando la medida y el control del suministro, así como las intervenciones necesarias, y permitiendo a los profesionales del ámbito local garantizar una extensión equitativa y sostenible del agua y los servicios de saneamiento e higiene.

Energías renovables

La tecnología y la eficiencia energética se pueden conectar de dos maneras: «ecologizando las TIC» y «ecologizando a través de TIC». En el primer caso, las TIC se están transformando y desarrollando para ser más respetuosas con el medio. En el segundo caso, las soluciones habilitadas por TIC (por ejemplo, redes inteligentes, edificios inteligentes, logística inteligente y procesos industriales) contribuyen a transformar el mundo hacia un futuro más sostenible.

Empleo digno

Se debe priorizar el desarrollo de capacidades digitales en las estrategias de empleo juvenil y de emprendimiento de todos los países. No es simplemente que la mayoría de puestos de trabajo y negocios las requieren, sino que la digitalización está transformando la manera de hacer negocios en todas partes y creando nuevas oportunidades de trabajo.

La tecnología 5G dará soluciones escalables a todos los ODS. El acceso universal y asequible a internet debe ser el eje vertebrador de la economía del siglo XXI.

Desigualdad

La digitalización permite que los segmentos de la sociedad más vulnerables, incluidos los que viven con discapacidad, puedan acceder a la información y el conocimiento.

ciudades inteligentes

La Transformación Digital es esencial a la hora de ofrecer enfoques innovadores para gestionar las ciudades con más eficacia, a través de edificios inteligentes, una gestión inteligente del agua, sistemas de transporte inteligente y nuevas maneras de gestionar el consumo energético y los residuos.

El consumo responsable pasa por aumentar la des-materialización y la virtualización. La computación en la nube, las redes inteligentes, los contadores inteligentes y el consumo reducido de energía de las TIC tienen un impacto positivo en reducir nuestro consumo.

Cambio climático

La vigilancia por satélite tiene un papel fundamental en el seguimiento de la tierra, aportando información climática y meteorológica, previsión y sistemas de alerta temprana.

Esta tecnología ayuda a mitigar los efectos del cambio climático mediante sistemas de predicción y alerta rápida.

El seguimiento basado en satélite proporciona datos puntuales y precisos a nivel global, mientras que los sensores locales ofrecen actualizaciones puntuales en tiempo real. El Big Data nos permite analizar las tendencias a corto y largo plazo en términos de biodiversidad, contaminación, patrones meteorológicos, evolución de los ecosistemas y planificar actividades de mitigación.

Flora y fauna

La digitalización ayuda aquí de forme muy parecida a del ODS 14. Seguimiento por satélite y Big Data son indispensables para avanzar en la mejor conservación del ecosistema terrestre.

paz digital

La tecnología juega un papel determinante en la gestión de crisis, la ayuda humanitaria y la consolidación de la paz. La creciente utilización de datos abiertos (Open data) por parte de los gobiernos aumenta la transparencia, capacita a los ciudadanos y ayuda a impulsar el crecimiento económico. Las TIC también son esenciales en términos de mantenimiento de registros y de seguimiento de datos del gobierno y demografía local.

Cuando se producen desastres naturales o provocados por el hombre, las tecnologías son cruciales en la obtención, comunicación y transmisión de información precisa y oportuna, que permite reaccionar con una respuesta adecuada.

Por todo lo expuesto anteriormente, las TIC son cruciales para alcanzar todos los ODS, ya que son catalizadores que aceleran los tres pilares del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.