Actualidad / Blog

Cómo podría el metaverso frenar el deshielo del Ártico

El Ártico se derrite. Incluso en un escenario en el que no se produjesen emisiones, los científicos calculan que ya en la próxima década podríamos tener veranos sin hielo en el norte de nuestro planeta. Y esto nos afecta a todos, por más que parezca que hablamos de regiones lejanas donde apenas se pone el sol. 

La disminución del hielo aumenta los fenómenos meteorológicos extremos en todo el hemisferio norte, debido al debilitamiento de la corriente en chorro, una de las principales corrientes de aire que configuran los patrones meteorológicos de la Tierra. Como la pérdida de hielo marino reduce la capacidad del Ártico para reflejar la luz solar al espacio, también acelerará el calentamiento global. Esto, a su vez, podría desencadenar un efecto dominó de otros puntos de inflexión climáticos. 

Puntos de inflexion climaticos
La ruptura de los puntos de inflexión polares: el efecto dominó. Image: Adaptado por Arctic Basecamp de: Tipping Elements – big risks in the Earth System v1.1 2023, PIK.

Para evitar, o para frenar, todo esto, el Foro Económico Mundial (FEM) quiere emplear el metaverso como tecnología que posibilite una mayor concienciación y eficacia a la hora de abordar un problema que nos afecta a todos. Y a tal fin ha creado un espacio en el metaverso con el objetivo de reunir a empresas, gobiernos y círculos académicos para que colaboren virtualmente en torno a los problemas climáticos. 

El proyecto, en el que colabora activamente Accenture, se engloba dentro de la iniciativa Aldea Global de Colaboración, y se ha llamado Centro de Puntos de Inflexión Polares (Polar Tipping Points Hub). Es un entorno virtual inmersivo que aprovecha las simulaciones en vivo y las herramientas 3D para permitir a los “decision makers” de todo el mundo conectarse a través de las distancias, visualizar los retos desde nuevas perspectivas y compartir diversos puntos de vista en un espacio dinámico y de colaboración.  

Navegando por este universo virtual, los usuarios pueden adentrarse en realidades a menudo inalcanzables en el mundo físico, adquiriendo una profunda comprensión de las importantes repercusiones de los puntos de inflexión climáticos. El FEM cree que los conjuntos de datos inmersivos impulsarán “la claridad y la urgencia”, lo que conducirá a la acción colectiva de los asistentes. 

Deshielo en el Ártico

 

El Foro Económico Mundial apuesta por el metaverso 

No en vano, el FEM está construyendo una sólida relación con el emergente espacio tecnológico del metaverso. El organismo cree que estas herramientas inmersivas pueden impulsar resultados positivos de productividad y sostenibilidad para las empresas que se preparan para el futuro del trabajo.   

En España, durante el pasado mes de junio DigitalES presentó el primer Libro Blanco del Metaverso, un documento que aporta una radiografía del sector, casos de uso y lecciones aprendidas por las más de cuarenta empresas analizadas. El trabajo parte de las experiencias de 43 compañías del emergente “sector del metaverso” en nuestro país, en su mayoría pymes, cuya facturación creció un promedio del 27% en 2022 frente al año anterior. 

Según la consultora Analysis Group, con la actual proyección de crecimiento del metaverso y si la adopción y su impacto evolucionan de forma similar a la tecnología móvil, con una tasa de crecimiento del 23,3%, podría llegar a contribuir en un 2,8% al Producto Interior Bruto (PIB) mundial para 2031. 

¿Qué son los puntos de inflexión climáticos y qué puede hacer por ellos el Metaverso? 

Más allá de la aportación que pueda tener el metaverso a la economía mundial, el también llamado Foro de Davos cree que es urgente aplicarla al reto de la sostenibilidad que afecta hoy a nuestro planeta. “Las observaciones actuales de la Tierra muestran que es fundamental actuar con urgencia para evitar que los puntos de inflexión polares se conviertan en cascada y aceleren la crisis climática en todo el mundo”, señalan 

Los científicos han identificado 16 puntos de inflexión climática en todo el mundo. Se trata de sistemas de la Tierra que, una vez que se inclinan, tienen un impacto sustancial en el bienestar humano, o la pérdida de una característica única de nuestro sistema y funcionamiento de la Tierra. A menudo refuerzan el calentamiento en lugar de reducirlo y, una vez desencadenados, no pueden rectificarse reduciendo las emisiones. 

Cinco puntos de inflexión del Ártico y el Antártico corren peligro por debajo de 2°C de calentamiento. Con 1,5°C de calentamiento, tres puntos polares ya habrán alcanzado su punto de inflexión. Una vez desencadenados, su efecto cascada nos catapultará muy probablemente a un mundo por encima de los 2°C. 

Los cambios polares tienen repercusiones mundiales. Nuestro futuro depende de cómo lo abordemos, y el metaverso puede ser una gran ayuda para ello. 

metaverso en el Ártico

 

 

 

 

 

Ir al contenido