0

Más del 80% de la riqueza mundial (PIB) se genera en las ciudades. No es para menos. Allí viven prácticamente dos de cada tres personas. Cada año se desplazan a las ciudades 70 millones de habitantes y además lo hacen a poblaciones de considerable tamaño: en 2030 al menos uno de cada tres habitantes vivirá en urbes con más de medio millón de habitantes.

También tiene su aspecto negativo, claro. El 70% de las emisiones de CO2 proceden de las ciudades. Eso sí, la tecnología puede reducir estas emisiones contaminantes un 15%. 

Es por tanto más necesario que nunca avanzar en un modelo de Ciudad Digital o Smart City que resuelva los problemas más inmediatos que se van a afrontar en este escenario demográfico los próximos años. Atención sanitaria; Teletrabajo; Parking; Transporte e iluminación inteligente; Smart grids (optimización consumo redes de suministro); Gestión del agua y de residuos; Participación ciudadana (open data y open govemment) o Gestión de servicios públicos zona algunas de las áreas a las que mejor puede contribuir la tecnología y digitalización de los grandes ciudades, el lugar donde va a vivir la mayor parte del planeta en los próximos lustros.

¿Y cómo está España posicionada para asumir este reto? 79 ciudades españolas ya pertenecen a la Red Española de Ciudades inteligentes (RECI). Y lo más importante: el 95% de los españoles tienen cobertura 4G y la velocidad media de banda ancha fija alcanzará los 54 Mbps en 2020.

La conectividad es crucial para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Una ciudad con un millón de habitantes generará 200 millones de Gigabytes de datos diarios en 2020. En España habrá 7 dispositivos conectados por habitante. Y el 65% serán conexiones entre máquinas.

España tiene la mejor conectividad del mundo, detrás de Corea y Japón. De ahí, que el desarrollo de las SmartCities suponga una oportunidad para la Economía española. Aplicando la tecnología digital, las Administraciones españolas podrían capturar un valor de 100.000 millones de euros entre 2015 y 2025. 

¿Y qué ciudades españolas han hecho los deberes? Algunas de las urbes han desarrollado ya proyectos punteros en la materia, como se ha podido ver en la I Jornada de Territorios Inteligentes organizada por DigitalES en Santander

Granada: Recogida Dinámica de Residuos 

La ciudad andaluza ha desarrollado un proyecto permitirá analizar el estado de los contenedores mediante sensores y optimizar las rutas de recogida para reducir los niveles de ruido y polución.

Ferrovial Servicios, junto con el Ayuntamiento de Granada y Cisco, ha implantado un laboratorio urbano en seis barrios de Granada; Ronda, Zaidín, Genil, Beiro, Chana y Norte. Mediante la ubicación de sensores en los contenedores se podrá conocer su estado de llenado de forma continua, y, de este modo, optimizar y priorizar las rutas para su recogida. Además, mediante la aplicación de modelos analíticos y algoritmos a los datos ya obtenidos, será posible prever y cambiar las rutas de los camiones para que sean más eficientes. 

Santander: E2E System Waste Management 

NEC ha desarrollado una solución inteligente de recogida de residuos para la ciudad de Santander en España en asociación con el proveedor de servicios de gestión de residuos ASCAN. El servicio de recolección just-in-time utiliza sensores M2M que registran el volumen de basura en los contenedores, se transmite a través de recolectores de datos, repetidores y red móvil al centro de control. El equipo de recogida de basuras de la ciudad y los ciudadanos podrán usar la aplicación “Cuida Santander” para informar sobre los problemas con el vertido ilegal.  

Barcelona: Integración y evolución de redes de telecomunicaciones 

NAE ha ofrecido soporte al IMI para desarrollar diversos proyectos con el objetivo de desarrollar las infraestructuras de soporte a la SmartCity y, adicionalmente, acompañar a los procesos de licitación basados en compra pública innovadora. Los proyectos más relevantes han sido:

• Definición de estratégica tecnológica WiFi 2.0

• Conceptualización de la integración de fibra óptica y WiFi, incluyendo el modelo de gobernanza.

• Estudio de viabilidad, redacción y soporte a la ejecución del WiFi municipal. 

Valencia Smart City 

La plataforma VLCi es la primera plataforma de ciudad inteligente que se despliega en España que cumple con el estándar Europeo FIWARE, basado en la utilización de componentes de SW abierto. 

Recopila los indicadores clave de ciudad y de gestión de sus servicios urbanos para mejorar la eficiencia en la gestión de los mismos. Además, define indicadores de ciudad, cumpliendo la norma ISO37120 de ciudades sostenibles. Toda la información se procesa en la Plataforma VLCi y se publica a través de Cuadros de Mando (uso interno), Portal de Transparencia y de Datos Abiertos y Big Data. 

Madrid, gestión integrada del espacio público 

Implementación del modelo smart city en una gran ciudad en colaboración con IBM y específicamente en la gestión integrada del espacio público. Un proyecto de gran complejidad que ha sido referencia en la aplicación de las tecnologías smart city en el espacio público y la relación con el ciudadano. 

cuéntanos Qué te ha parecido
este articulo

INCIAR SESIÓN CON:

0 COMENTARIOS