Actualidad / Blog

DESI 2021: el informe que usará la UE para medir el éxito del Plan de Recuperación

La Comisión Europea ha publicado una nueva edición de su Informe Índice de Economía y Sociedad Digital, más conocido como Informe DESI. El trabajo presenta datos del primer o segundo trimestre de 2020 en su mayor parte, proporcionando una idea de los desarrollos clave en la economía y la sociedad digitales durante el primer año de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el efecto de COVID-19 sobre el uso y suministro de servicios digitales y los resultados de las políticas implementadas desde entonces no se capturan en los datos, y serán más visibles en la edición 2022.

A pesar de ello, la Comisión empleará la metodología del DESI para medir el impacto de los fondos Next Generation EU dirigidos a transformación digital. Como explicamos en un post reciente, Bruselas establecerá un mecanismo de cooperación con los Estados miembros, que incluirá un sistema de monitoreo estructurado, transparente y compartido basado en el DESI.

En esta línea, en el DESI 2021 se han adaptado las dimensiones que conforman el indicador, pasando de 5 a 4, coincidiendo con los cuatro componentes que fija la Brújula Digital europea para el año 2030. Asimismo, 11 de los indicadores del último DESI miden el progreso hacia los objetivos establecidos en la Brújula Digital. También se ha modificado el peso de alguno de los sub-indicadores, de modo que se equilibre el peso relativo de los cuatro componentes.

desi 2021

Como consecuencia de este cambio de metodología, Europa reconoce una mejora progresiva en el nivel de competitividad digital de nuestro país. En esta última edición, el país obtiene una puntuación de 57,4, casi siete puntos por encima de la media de la UE, que es 50,4. Más concretamente:

Servicios públicos digitales: Buenos resultados en materia de servicios públicos digitales gracias a la estrategia digital aplicada en toda su Administración central. Posición 7 (2020 – 7)

Conectividad: España también obtiene muy buenos resultados en el ámbito de la conectividad, aunque persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales. Posición 3 (2020- 6)

desi 2021

Capital humano: Durante los últimos años ha subido posiciones, pero aún existe margen de mejora, especialmente en el indicador de especialistas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Posición 12 (2020 – 12)

desi 2021

Integración de las tecnologías digitales: La puntuación coincide con la media de la UE y ha aumentado considerablemente el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que venden a través de Internet. Sin embargo, el informe señala las empresas aún no están aprovechando lo suficiente las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), los macrodatos y la nube. Posición 16 (2020 – 13)

desi 2021

 

Descarga aquí el Informe DESI 2021

Descarga aquí el Informe DESI 2020

 


Información relacionada:

> DigitalES – Fondos europeos / Plan de Recuperación 

> DigitalES presenta junto a la Comisión Europea el informe DESI 2020

> DigitalES – Línea de trabajo Transformación Digital