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Calvo-Sotelo: Una Ley Audiovisual urgente para España

Reflexiones de Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Fuente: Cinco Días https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/14/opinion/1655195816_164662.html

 

Una Ley Audiovisual urgente para España

El jueves pasado, el Congreso de los Diputados cerraba la tramitación de la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) con un amplio consenso político. Tan solo una formación votó en contra. Además, en términos generales, el texto normativo mantuvo su carácter técnico original. Este mismo espíritu de entendimiento y de conocimiento técnico del sector es el que deseamos para las últimas fases de la tramitación de otra ley de gran importancia para la industria tecnológica en España. Se trata de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) que, entre otros asuntos, modificará el régimen de financiación de la televisión pública.

La LGCA, al igual que la LGTel, supondrá la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de una directiva europea, y también en este caso, esa directiva fue aprobada en el año 2018. En este contexto, recibimos con satisfacción el anuncio, por parte del Gobierno, de que ambos textos se discutirían en las Cámaras por la vía de urgencia.

Lo cierto es que ambas, la LGTel y la LGCA, son urgentes para España. No solamente por el evidente retraso en su transposición -con el correspondiente riesgo de sanciones-, sino también por la emergencia de acelerar la recuperación, la transformación y la resiliencia de nuestra economía sobre la base de la transformación digital. No en vano, la digitalización y la innovación constituyen las dos grandes palancas de eficiencia, productividad e innovación que tenemos a nuestro alcance, y ambos textos legales han sido introducidos como hitos a alcanzar en este primer semestre del 2022, en el marco del Plan Nacional de Recuperación.

Con respecto al texto de la LGCA, que se votará este jueves en el Senado, confiamos en que contribuirá a crear mercados más equitativos. El level playing field, un terreno de juego equilibrado en el que servicios iguales tengan obligaciones iguales, ha sido y seguirá siendo la gran prioridad para las empresas que representamos en nuestra asociación, porque de otro modo la competencia nunca será plenamente libre.

En coherencia con este principio, creemos que es imperativo que el nuevo régimen de financiación de RTVE entre en vigor de forma inmediata tras la publicación de la nueva ley. Un retraso no haría sino alargar la carga fiscal injustificada y discriminatoria que vienen sosteniendo los operadores de telecomunicaciones desde 2010, tensionando todavía más la capacidad financiera de estas empresas de invertir en nuevas redes. Durante más de una década, la tasa RTVE ha penalizado a los operadores, a pesar de que estos no se benefician del fin de la publicidad en el ente público. Sí lo hacen, en cambio, los prestadores de servicios audiovisuales globales (OTT).

Paradójicamente, como evidencia el modelo de financiación de RTVE en España, durante los últimos años ese principio de equidad no se ha cumplido. Las condiciones legales y costes que acarrean unas y otras empresas de la industria digital son muy diferentes. Ahora es el momento idóneo para revisar e incluir en nuestro ordenamiento jurídico a empresas de naturaleza transfronteriza y global, y, en la línea que nos marca la Comisión Europea, asentar las bases de una verdadera competencia eliminando las asimetrías que hoy existen.

La pandemia del Covid-19 ha puesto de relieve el papel catalizador de actividad económica, de prosperidad social y de innovación que ejercen las redes de telecomunicaciones, en un entorno que ya es intrínsecamente digital. Sin desmerecer el papel importante que han jugado durante la pandemia las empresas de ocio y entretenimiento online, es justo esperar el mismo reconocimiento de aquellas compañías que han invertido en las redes y en la tecnología de telecomunicaciones que soportan esos servicios digitales.

«La aspiración del texto, como transposición de una directiva europea, debe ser alcanzar unas condiciones de mercado igualitarias a nivel comunitario»

 

Por otra parte, la aspiración de la LGCA, precisamente como transposición de una directiva europea, debiera ser alcanzar unas condiciones de mercado igualitarias a nivel comunitario. Máxime, en un entorno como el digital, donde la competencia es global y los modelos de negocio beben de las externalidades de red.

Por eso, nuestra segunda gran prioridad como patronal es impulsar el mercado único digital. Se equivocan aquellos que dan por perdida la oportunidad de una Europa relevante en la era digital. Soy de la convicción de que en la batalla por la relevancia geoestratégica la respuesta radica en buena medida en la regulación, y Europa tiene la experiencia y la determinación de liderar con el ejemplo la gobernanza de una digitalización que sea fuente de bienestar y prosperidad. Además, como continente, Europa tiene la escala suficiente para ver nacer y florecer campeones digitales.

Por otra parte, el mismo desarrollo de las telecomunicaciones se asienta sobre el acuerdo internacional, empezando por la adopción de estándares. Quizá sepa el lector que el primer convenio telegráfico internacional data de 1865. La legislación ha marcado históricamente el desarrollo de esta industria, que vive continuas y fortísimas transformaciones y que asume con orgullo la responsabilidad de seguir invirtiendo en las puertas por las que avanzaremos hacia el futuro.

Dos prioridades y un destino: una economía más fuerte. Incentivar la inversión y la creación de empleo de calidad se consigue a través de un marco legal robusto, estable y aplicable; un marco que favorezca la competitividad y la confianza de los inversores. Un marco normativo, en definitiva, que nos ayude a salir más fuertes en estos tiempos de grandes retos.

Diez innovaciones clave para la autonomía estratégica de España

En esta cuenta atrás para DigitalES Summit 2022, Innovaspain.com publica esta semana un reportaje sobre la oportunidad de generar nuevas ventajas competitivas a través de la tecnología. Fuente: 10 innovaciones clave para la autonomía estratégica de España, según DigitalES (innovaspain.com)

 

10 innovaciones clave para la autonomía estratégica de España, según DigitalES

La asociación destaca ámbitos e innovaciones en los que España presenta una ventaja competitiva, e invita a continuar el debate en el congreso DigitalES Summit 2022

El mundo que conocemos está a punto de cambiar. En esta carrera por la relevancia en la emergente nueva globalidad, donde la tecnología y la innovación ostentan un papel determinante, España posee una serie de fortalezas que cabe proteger e impulsar.

En este contexto, DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) se ha planteado algunas preguntas: ¿Por qué si España es un país puntero en conectividad, no lo es también en digitalización, en I+D+i y en productividad? Además de las redes de telecomunicaciones, ¿qué otros recursos diferenciales tenemos y cómo puede la transformación digital maximizar su potencial?

“Desde DigitalES hemos querido investigar qué ámbitos tecnológicos representan una mayor ventaja competitiva para España y, por consiguiente, pueden generar un mayor impacto a corto plazo sobre la competitividad de nuestro país”, explica Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. Como resultado de ese ejercicio, en colaboración con las empresas asociadas a esta patronal, se identificaron los siguientes ámbitos:

1. Opto-electrónica (fotónica integrada)

España tiene la ocasión de cubrir nuevas oportunidades en el mercado con la integración de la fotónica en la electrónica. “La opto-electrónica puede ofrecer tanto a España como a Europa una posición dominante, permitiendo desbloquear la crisis de semiconductores y dinamizar los sectores tecnológicos”, expone Adolfo Lerín, R&D electronic project leader de Capgemini.

España oferta soluciones de microelectrónica que son punta de lanza en todo el mundo y que, además, son competitivas. Grupos muy consolidados como la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), entre otros, cuentan con procesos de fabricación. Esto permite prototipar este tipo de soluciones de forma muy rápida y llegar a la industria en tiempo récord. Todo ello, a su vez, bajo el impulso del PERTE para semiconductores aprobado recientemente por el Gobierno.

2. Realidad aumentada

La realidad aumentada desarrolla experiencias interactivas, donde, sobre un entorno físico, se superpone información sensorial de distinto tipo, enriqueciendo la experiencia en el entorno real. Según estimaciones de Ericsson, esta tecnología puede representar una oportunidad de 600 millones de euros para los operadores de telecomunicaciones, sólo en España.

Encontramos casos de uso muy prometedores de la realidad aumentada en los sectores turístico, industrial o educativo. El talento español en este ámbito está bien considerado a nivel internacional, lo cual constituye un activo valioso. Sin embargo, desde DigitalES estiman que existen 2.200 vacantes en este ámbito, debidas a la escasez de profesionales de ciertas especialidades TIC de la que adolece España.

3. Genómica inteligente

El sistema sanitario en España es considerado uno de los mejores del mundo. No es casualidad que España sea un país puntero también en ciertos nichos de la investigación biomédica como la “genómica inteligente”. Se trata de genómica “enriquecida” con Inteligencia Artificial, para ayuda a determinar las causas subyacentes de los cambios clínicos y posibilitar tratamientos más personalizados y eficientes.

“La industria se enfrenta a varios desafíos, como los sesgos en los datos o la pérdida de precisión de los algoritmos al pasar de los experimentos en el laboratorio a aplicarlos en datos reales de pacientes en hospitales”, explica Diana de la Iglesia, directora de Desarrollo de Negocio para Soluciones de Genómica, Analítica e Inteligencia Artificial en Fujitsu. España tiene la oportunidad de seguir siendo un país referente en sanidad, planteando soluciones a esos grandes desafíos, desarrollando sistemas integrales de análisis genómico, implantando infraestructuras de alta capacidad de cómputo y, en definitiva, liderando la transición hacia la medicina preventiva y personalizada del futuro.

4. Telemedicina

España es actualmente un país líder en servicios de telemedicina: cada vez son más los pacientes españoles que utilizan este tipo de tele-consulta, muy por encima de la adopción de otros países como Francia, Italia y Alemania. Además del evidente beneficio en la calidad de vida de los pacientes, “tiene un impacto directo en la reducción de listas de espera, la reducción de los tiempos de consulta y la optimización de todos los recursos del sistema sanitario”, destaca Nicolás Chercasky, VP Lifesciences Studio de Globant.

La telemedicina, asimismo, es una vía para cerrar brechas y proporcionar una atención sanitaria más equitativa, que llegue también al mundo rural.

5. Supercomputación

Una de las próximas revoluciones tecnológicas vendrá de la mano de la computación cuántica, que lejos de canibalizar la supercomputación, la complementará e impulsará. En España contamos con una red de 14 nodos de supercomputación, entre los que sobresale el superordenador MareNostrum, fabricado por IBM, que se encuentra en el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

La colaboración entre IBM y el BSC se remota a abril de 2005 y ha permitido situar a España entre las potencias mundiales en esta área y de facilitar el avance social y económico mediante el uso de este tipo de tecnología.

6. Cloud

El cloud ha sido probablemente la modalidad tecnológica que más rápidamente se ha extendido, por la agilidad y facilidad de acceso a la tecnología que brinda a las empresas. “Bajo un modelo cloud, los clientes ya no compran tecnología sino una solución de negocio”, apunta Noel Bravo, director de Servicios Cloud y Alianzas de Kyndryl.

Y, en este contexto, España se está convirtiendo en un hub donde todas las grandes corporaciones tecnológicas -AWS, Globant, Google, HP, IBM, Kyndryl, Microsoft o VMWare, y recientemente también Vodafone en Málaga, entre otras-, están invirtiendo para convertir el país en un polo de innovación para toda Europa. De nuevo, el primer gran atractivo para estas empresas es el talento.

7. Agricultura de precisión

Si hay un sector de actividad donde España está llamada a ser puntera mundialmente, ése es el de la agricultura. Tenemos la oportunidad de ser líderes en la emergente agricultura de precisión y demostrar al mundo cómo aplicar las innovaciones “agro-tech” para crear sociedades más prósperas y saludables. Se trata de aprovechar las ventajas competitivas que tenemos en España, como la superficie cultivable y el clima, y “regarlas” con tecnología para hacer el primer sector más competitivo y, al mismo tiempo, más sostenible.

Sistemas de información geográfica, tratamiento de imágenes por satélite, drónica, IoT, robótica e inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que hacen posible esta disrupción de la agricultura. Como explica Ángel Teso, responsable de las áreas de Ciudades y Agrotech de NTT DATA, esto trae consigo mejoras de eficiencia muy importantes en el uso del agua, fertilizantes, fitosaniarios, energía y otros recursos, así como en la gestión de los cultivos, que revierten finalmente en incrementos de la producción. “La agricultura de precisión va a permitir alimentar a la Humanidad en los próximos años. En 2050 habrá 9.500 millones de personas en el planeta”, afirma.

8. Smart cities

Ciudades más seguras, con menos atascos, con servicios más efectivos de mantenimiento urbano, y más eficientes en consumo de energía y agua. Son las conocidas como «smart cities».

En opinión de Javier Ridruejo Pérez, secretario general de la Red Española de Ciudades Inteligentes, las ciudades españolas son un referente internacional “tanto en plataformas como en ciertos verticales, como el turismo, la analítica de datos o el IoT, así como en la gestión de recursos públicos, como el agua o los residuos”. El gran reto es convertir las ciudades españolas en los modelos a los que mire el resto del mundo, para lo cual Jorge Caja, CEO de Tower, insta a acelerar la capacitación del personal técnico de las administraciones locales, la estandarización y la puesta en marcha de casos de uso robustos desde el punto de vista de la seguridad.

… Y dos tecnologías extra

9. 5G

No puede faltar en este repaso el 5G o, de forma más amplia, las redes ultrarrápidas de nueva generación. Estas pueden actuar como acicate para una España más fuerte y competitiva en la era digital, aportando un nuevo empuje a los ámbitos tecnológicos mencionados anteriormente.

Calvo-Sotelo subraya que la red de conectividad fija constituye una base inmejorable sobre la que desplegar el 5G, y recuerda la “influencia decisiva” que tiene el marco regulatorio sobre la rapidez con la que se puedan desplegar nuestras redes e infraestructuras de conectividad.

10. Algoritmos verdes

Por último, la Asociación Española para la Digitalización ha propuesto recientemente fórmulas para convertir España en el modelo internacional para el desarrollo de Inteligencia Artificial sostenible. Dentro de ésta encontramos los llamados “algoritmos verdes”, resultado de un esfuerzo consciente por optimizar el consumo energético de la actividad de procesamiento masivo de datos.

España tiene la oportunidad de abanderar la transición global hacia la “Green AI”, proponiendo esquemas y modelos técnicos de actuación que sirvan de guía a las organizaciones responsables del desarrollo, implementación y uso de algoritmos. Anticiparnos a los objetivos internacionales para la contención del cambio climático, a través de la innovación y de la digitalización, será la clave para que España pueda ser un país líder en las próximas décadas.

DigitalES Summit 2022

Este listado será el punto de partida para una conversación constructiva dentro del congreso DigitalES Summit 2022, que se celebrará los próximos 6, 7 y 8 de julio en formato híbrido. Entre otros asuntos, los expertos ponentes debatirán sobre las tendencias tecnológicas del momento y sobre el tipo de regulación que puede impulsar -sin constreñir- la innovación.

Más información: www.digitalessummit.es

¿Cómo puede la digitalización reducir la obesidad infantil?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el viernes que la obesidad infantil es «un asunto de Estado». Lo hizo durante la presentación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, a la que asistimos desde DigitalES -Asociación Española para la Digitalización-.

Este plan, al que han apodado “En Plan Bien” y que ha sido diseñado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, vincula la alta incidencia de obesidad entre los menores con la pobreza. Las cifras constatan que la obesidad infantil tiene el doble de prevalencia en niños y niñas en hogares con menos ingresos. Por eso, el primer objetivo del Gobierno es el acceso a alimentación y hábitos de vida saludables por parte de estos pequeños y sus familias.

Desde DigitalES creemos que una digitalización accesible y asequible representa una gran ayuda para las personas vulnerables, como espacio a través del que acceder a productos, información, oportunidades formativas y laborales, y a otras personas con las que comunicarse. Por supuesto, para extraer todos los beneficios de la revolución digital es fundamental seguir incidiendo en la formación para un uso responsable de Internet.

Por eso, la patronal DigitalES forma parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero desde sus inicios, impulsada por el mismo Alto Comisionado para involucrar a administraciones públicas, empresas, fundaciones, tercer sector y sociedad civil en este “asunto de Estado”. La obesidad infantil acarrea consecuencias físicas, mentales y sociales que pueden extenderse durante la edad adulta, con importantes efectos socioeconómicos. En este sentido, la obesidad infantil es causa y consecuencia de la desigualdad en nuestro país. La digitalización puede ayudar a romper ese círculo vicioso, mitigando las brechas socioeconómicas preexistentes y favoreciendo sociedades más equitativas.

La digitalización puede contribuir a universalizar y a mejorar la calidad de servicios determinantes para el bienestar personal, como la educación, la empleabilidad o la privacidad, independientemente de su nivel de renta. Es una revolución universal, pero cuyos efectos son especialmente determinantes sobre aquellas personas en riesgo de exclusión, así como mayores, personas dependientes, mujeres y menores.

Tecnología, ¿parte del problema o de la solución?

La tecnología es sin duda parte de la solución, pero las respuestas a los grandes desafíos sociales no llegarán de manera espontánea. Melvin Kranzberg, que fue profesor de historia de la tecnología en el Instituto de Tecnología de Georgia y un reconocido teórico sobre la materia, sostenía que «la tecnología no es buena ni mala, ni es neutral». Kranzberg nos recordó también que «la tecnología es una actividad muy humana». El propio sector de la economía y la industria digital en España, representado por DigitalES, encabeza la sensibilidad por un desarrollo tecnológico con valores, que siempre priorice a las personas.

Los esfuerzos regulatorios que llegan desde Europa, con las Directivas DSA y DMA como ejemplos más recientes, van también en esa dirección hacia una digitalización por y para las personas, que favorezca el bienestar social y económico de los países de la UE.

 

Fotografías: Carmen Sánchez.

10 películas o series que pueden inspirar vocaciones STEM entre las niñas

Las titulaciones sanitarias y de ingeniería son algunas de las más demandadas tras el fin de la pandemia, mientras que las profesiones relacionadas con la tecnología y la innovación serán algunas de las mejor remuneradas en 2022. Así se desprende de un reciente informe elaborado por Adecco, que sitúa a 4 ingenierías entre las 20 titulaciones con más salidas profesionales.

Otros datos y estudios sirven también para intentar predecir cómo será el mercado laboral en unos años. Por ejemplo, el Ministerio de Universidad publica los datos sobre la situación laboral de los titulados universitarios cuatro años después de terminar sus estudios, que pueden servir como orientación para los aspirantes a la Universidad.

Las estadísticas -recogidas por El Mundo–  revelan la brecha que existe entre las carreras de ciencias y las de letras. Mientras que los titulados en Informática y Ciencias de la Salud superan el 80% de afiliados a la Seguridad Social en 2018, los graduados en Artes y Humanidades no llegan al 60%. Además, es habitual que los que se gradúan en carreras pertenecientes a ramas más técnicas consigan un trabajo acorde a su nivel de educación.

Carreras STEM

Según estos datos, las ingenierías presentan unas tasas de inserción laboral que alcanzan, incluso, el 100%Ingeniería Mecánica en la Universidad de Valladolid o Ingeniería de Comunicaciones en la Universidad de Alcalá son algunas de ellas. Por su parte, la carrera de Matemáticas es la más demandada y la que exige una nota de corte más alta, habida cuenta de su empleabilidad.

Sin embargo, y a pesar de lo contundente de los datos, las matriculaciones en disciplinas STEM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no dejan de bajar año tras año, especialmente entre las chicas. Entre las múltiples soluciones que pueden ayudar a paliar este problema –muchas de ellas recogidas en el informe elaborado por DigitalES al respecto- está la visibilización de referentes femeninos en estas materias.

Las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (un 41% contra un 26%). Personajes como la pequeña Fei Fei, protagonista de ‘Más allá de la luna’, tienen un papel más que relevante a la hora de impulsar vocaciones científicas.

De hecho, ya hay precedentes. La Agente Scully, co-protagonista de la serie ‘Expediente X’, logró que un 55% de las mujeres aumentaran su interés en carreras de STEM a raíz de este personaje, y que un 63%  lograsen, gracias a ella, tener más confianza en ellas mismas para moverse en profesiones masculinizadas. Así nació el llamado “Efecto Scully”.

10 series y películas para despertar vocaciones

¿Qué series y películas pueden lograr hoy replicar el éxito logrado por la agente del FBI en los años 90? No faltan desde luego candidatas con tanta oferta televisiva. Os seleccionamos algunas de las más destacadas para contribuir al impulso de vocaciones científicas

1 Más allá de la Luna

En esta película de dibujos animados una niña muy inteligente construye un cohete para viajar a la Luna y demostrar la existencia de una diosa legendaria. Vivirá una divertida aventura en un mundo de fantásticas criaturas.

Mas alla de la luna

 

2. El Círculo

Mae, una ingeniera informática, es contratada para trabajar en la compañía de medios sociales y tecnológicos más grande y poderosa del mundo. A medida que asciende en el escalafón, el fundador de la compañía la anima a participar en un experimento innovador. Cada decisión que toma en el experimento comienza a afectar la vida y el futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad.

3. Years and Years

Miniserie británica para televisión que muestra el impacto y alcance de las tecnologías en el núcleo familiar de una familia inglesa y progresista.

4. Figuras Ocultas

Cuenta la historia de un equipo de mujeres matemáticas afroamericanas que desempeñaron un papel fundamental en la NASA.

Conocidas como las «ordenadores vivientes», ayudaron en el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, un logro que restauró la confianza del país y dio la vuelta a la carrera espacial.

5. Code Girl

Inspirador documental de Google que muestra las iniciativas que se han generado en Estados Unidos para incrementar el porcentaje de mujeres que estudian carreras relacionadas con la tecnología y la informática. Una de ellas es el Global Technovation Challenge 2015, que contó con la participación de más de 5.000 jóvenes.

peliculas STEM

 

6. Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra.

Es una película española diseñada especialmente para planetarios. Su objetivo es fomentar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y ha sido exhibida ya en más de 14 países. Dura 26 minutos y está dirigido a público de entre 7 y 14 años.

7. Her

Largometraje que muestra como la tecnología ha invadido a la sociedad, reflexionando acerca de cómo impacta la Inteligencia Artificial en un usuario que adquirió un Sistema Operativo.

8. Gravity

Ryan Stone es una brillante ingeniera médico que se encuentra en su primera misión. En un paseo espacial el transbordador se destruye dejando a Stone y a su compañero completamente solos. Esta película muestra la audacia y el gran desempeño de las mujeres en las actividades STEM, ya que gracias a estas la doctora puede volver a la Tierra.

9. Contact

Una mujer astrofísica del programa SETI que soñó desde niña descubrir vida inteligente en otros planetas tratará de establecer contacto con extraterrestres, luego de escuchar un mensaje mediante transmisiones de radio.

10. Ágora

Película de Alejandro Amenábar que gira alrededor de Hipatia de Alejandría. Esta filósofa y maestra es considerada como la primera mujer matemática, y, para algunos, una mártir de la ciencia en pleno auge del cristianismo.

ENTREVISTA: Agustín Pozo (Nokia), el “puente” hacia una transformación digital exitosa

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

En la transformación digital, quizá lo más difícil es pasar de la teoría a la práctica o, como diría el sabio refranero, de las musas al teatro. ¿Por dónde empezar?, ¿qué tecnologías son realmente las que necesito?, ¿qué pasos hay que coordinar para que el plan de transformación sea efectivo?

Sobre cómo abordar el gran desafío de la revolución tecnológica conversamos hoy con Agustín Pozo, de Nokia. Este español lidera la unidad de Transformación Digital de esta multinacional, reconvertida en uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías de comunicaciones…, y en uno de los actores referentes para proyectos de transformación digital a nivel nacional e internacional.

Sigue leyendo, porque nada queda de aquella Nokia que fabricaba móviles comerciales…

 

P.- Si esta entrevista fuera un proyecto de transformación digital, ¿por dónde crees que deberíamos empezar a conversar?

R.- Yo sugeriría empezar por el primer gran requisito, y ese gran olvidado en todo journey digital: la falta de visión integral. Según McKinsey, entre el 60% y el 70% de los proyectos fracasa a causa de la falta de visión. Es esencial definir bien la visión integral porque a partir de ella dibujaremos, punto por punto, el journey de transformación digital.

Todo empieza por hacerse una pregunta: ¿cuál es tu objetivo a tres años vista? ¿Quieres ser líder en este segmento?, ¿quieres abarcar una nueva línea de negocio?, ¿necesitas entrar en otro país?, ¿quieres llegar a un nuevo perfil de clientes?, ¿necesitas frenar la fuga de talento?, ¿cuáles son tus problemas actuales por resolver?, tienes quick wins que te gustaría lanzar para generar tracción interna y visibilidad externa…

 

P.- ¿Y después?

A partir de unos objetivos bien definidos, el éxito de los proyectos tiene mucho que ver con la alineación de todos los directivos. Al fin y al cabo, la estrategia de transformación digital que se defina deberá impactar no sólo sobre Tecnología (CIO/CTO), sino principalmente sobre el departamento de Estrategia y Negocio, sobre el departamento de Recursos Humanos, sobre Compras y Ventas, sobre Marketing, Comunicación…. Además, el responsable de Digitalización -de haberlo- suele ocupar en la jerarquía el mismo nivel que los directores de todos esos departamentos, lo que a veces puede generar una falta de velocidad por diferencias de opinión entre iguales, que no favorecen la agilidad y compromiso con el diseño de una estrategia de Transformación Digital completa, que toque todos los palos necesarios, y su lanzamiento e implementación. Cada una de estas diferentes fases tiene sus complicaciones intrínsecas, de ahí que sea clave el compromiso de todos los involucrados, y hasta el final.

Por eso, resulta fundamental contar con el apoyo de un líder y que todo el comité de dirección -o el Consejo de Ministros, si hablamos de un gobierno- actúe como una unidad. En estos casos, suelo recomendar la creación de un “A-Team”, que liderado por el CEO de la empresa (presidente o ministro responsable, en caso de un gobierno) como máximo sponsor interno, cuenta con los perfiles clave de su Comité de Dirección en dicho equipo máximo responsable de la definición y ejecución de su estrategia de transformación digital.

 

P.- Háblanos sobre tu responsabilidad en Nokia. Sabemos que hace un tiempo te apodaban “The Bridge” (“el puente”)…

R.- (ríe) Sí, es cierto. Creo que es fruto de mis más de veinte años trabajando out of the box. La verdad, genera en mí un sentimiento encontrado de halago y orgullo, pero sobre todo, de gran responsabilidad. Mi trabajo fundamental consiste en actuar como un gran “trust Advisor” para Comités de Dirección en multinacionales y gobiernos.

Una parte muy importante de mi trabajo es recoger y analizar los problemas a corto y largo plazo de nuestros clientes. Para ello, mantenemos distintas reuniones, sesiones y workshops con diferentes miembros de un Comité de Dirección. En estas sesiones, según me van compartiendo sus dificultades, intenciones u objetivos (siempre de negocio y sociales) yo les voy poniendo sobre la mesa los diferentes tipos de tecnologías, soluciones existentes y disrupciones tecnológicas que estarían más alineadas para superar esas dificultades actuales y lograr sus objetivos futuros.

Se trata de esbozar una hoja de ruta tecnológica específica para cada cliente o gobierno, definida a partir de sus necesidades, ya sean transformar un modelo de negocio tradicional en otro exponencial o generar puestos de trabajo o atraer inversión extranjera, en el caso de gobiernos.

Por otro lado, con la información intercambiada y analizada sobre necesidades y objetivos, me ocupo de diseñar, presentar y dirigir la ejecución su journey de transformación digital. Un camino absolutamente llave en mano, formado por diferentes proyectos tecnológicos, ordenados, y diseñados para ser el principal activo estratégico (junto a las personas) para soportar sus específicas necesidades de transformación digital de negocio y su visión de futuro.

Agustín Pozo.

Es un trabajo ‘Top – Down’: recogemos objetivos estratégicos desde Presidencia o Comité de Dirección, y aterrizamos los journeys en planes “extremo a extremo” que involucran desde la tecnología hasta personas, su formación, innovación etc.). Asimismo, ayudamos a que cada uno de los miembros del comité de dirección -o ministros- determine dónde debe poner el foco, para que después todas las piezas del puzzle encajen. Por ejemplo, un director de RRHH se debe plantear si su foco ha de estar en reducir la edad media de su plantilla, o en facilitar beneficios sociales a los sénior, o en crear planes de re-skilling y de desarrollo personal, etcétera.

En definitiva, sí, somos un “puente” entre un Comité de Dirección y sus necesidades para la transformación digital de su negocio a futuro o el gobierno de un país y su Agenda Digital, y la tecnología que requerirán para poder transformarse exitosamente y alcanzar sus objetivos de futuro.

 

P.- ¿Mantienes el mote?

R.- ¡Ahora me llaman “la gárgola”! Viene de mis queridos compañeros en Latinoamérica, que habitualmente, en su horario de tarde (-6h o -8h de diferencia con el horario de aquí en España, siendo aquí ya de madrugada) me siguen viendo “conectado y en verde” en las herramientas internas debido a las diferentes sesiones con clientes allí… La gárgola que les cuida desde España de día y de noche, me dicen 😉

 

P.- Como profesión, ¿te resulta gratificante?

R.- Soy muy afortunado. Viajo por todo el mundo para reunirme con gente interesantísima, de primer nivel y grandes expertos en estrategia, dirección de multinacionales o ministros comprometidos con el desarrollo social y económico de sus países, a los que trato de ayudar a través de la tecnología. Esos líderes confían en mí y nos contactan para que les hable de qué cosas puede hacer la tecnología por ellos y de cómo articularlo todo para que esas tecnologías generen el impacto deseado, teniendo así la oportunidad de trabajar con ellos, y aterrizar juntos su hoja de ruta estratégica, basada en tecnología, para la transformación de sus negocios o sociedades, mediante la firma de acuerdos estratégicos y contratos de varios años de colaboración.

Además, en este trabajo no existe la rutina. Cada proyecto es diferente porque las culturas de las organizaciones o de los países también lo son. ¡Y qué decir de la variedad de tecnologías disponibles y en permanente evolución! tenemos diferentes proyectos sociales en Latinoamérica, por ejemplo, cuyo objetivo final es transformar los países y sus sociedades, mejorar la vida de todas las personas, y desarrollar el PIB regional a través de la generación de empleo y la atracción internacional de inversiones.

Estamos liderando transformaciones sociales enteras a través de la definición estratégica de un journey integral de transformación digital para Gobiernos como El Salvador o Perú, entre otros muchos. iluminando con nuestro liderazgo global en redes LTE y 5G de última generación (no olvidemos que Nokia es, hoy por hoy, la única compañía con presencia de redes 5G en los cinco continentes) para reducir la brecha digital en estos países. O las más de 450 redes privadas LTE que Nokia tiene entregadas para soportar la Transformación Digital de las multinacionales hacia la Industria 4.0…

¿Qué más puedo pedir?

 

P.- ¡Por algo hemos querido entrevistarte!

R.- No puedo menos que estar agradecido de haber tenido la oportunidad de aprender tantas cosas de perfiles top en diversas materias y países. De haber tenido la oportunidad de trabajar codo con codo con grandes ejecutivos de multinacionales globales y de gobiernos en más de treinta países. De poder tener la oportunidad de trabajar directamente para los principales ejecutivos de nuestra empresa, poder aprender de toda su experiencia y conocimiento, y de poder devolverles la confianza deposita a través de la creación de los nuevos proyectos, acuerdos de colaboración y contratos a largo plazo que estamos firmando fruto del trabajo que tengo el honor, y orgullo, de liderar en Nokia en la actualidad.

Y por qué no decirlo, desde la máxima humildad: agradecido y abrumado igualmente por haber recibido diferentes premios internacionales y reconocimientos de Mercado, como por ejemplo: Premio al Mejor Proyecto de Transformación Digital por la EOA (Europa Outsourcing Association) en 2011, haber sido elegido uno de los Top Lideres Digitales más Influyentes en España en 2021, elegido a través del análisis de una compañía externa en Israel como Top 10 Speakers en el DES2021 (Digital Enterprise Show, evento global líder en nuevas estrategias de negocio y transformación digital para Empresas), haber sido seleccionado varios años como Mentor en Promociona, ser seleccionado como Opening Session Keynote Speaker en el Global IA Summit de Berlin en 2019, del Global Marketing Summit de Israel en 2018 o haber recibido la Confíanza de gobierno enteros que están firmando las Estrategias de Transformación Digital que les he desarrollado y presentado …por citar algunos, así como diferentes premios internos en Nokia.

Sólo puedo estar agradecido, y deseando devolver al mercado todo lo que he recibido de él durante más de veinte años.

 

P.- Eres una persona muy inquieta y sociable, podría decirse que rompes con el estereotipo de profesional TI. ¿Qué perfil crees que se requiere para hacer esa labor de ‘puente’ entre líderes políticos o empresariales y tecnólogos?

R.- Un perfil muy polivalente, con experiencia en diferentes entornos y con unas buenas soft skills. Se trata de ser capaz de hablar, en un clima de confianza, con presidentes de gobiernos, ministros y CEOs de compañías, pero también con mandos intermedios, responsables de Sistemas o Tecnología, y con expertos en herramientas muy concretas. Para eso, creo que hay que conocer y tener experiencia tanto de estrategia de negocios como de la ejecución de proyectos tecnológicos, y tener la capacidad de ver las cosas en su conjunto, aparte de dominar diferentes registros, desde tecnología a negocios, e intensidades, desde estrategia alto nivel hasta detalle del plan a ejecutar. Ya te digo que apasionante. ¡No me aburro en absoluto!

En mi caso, soy economista y MBA de formación. Durante el último año de carrera hice prácticas en el portal de Internet ‘Canal 21’, donde tuve la oportunidad de ver qué hay detrás de las comunicaciones online, y me enamoré. Al terminar mis estudios monté varias start-ups tecnológicas para finalmente dar el paso a la multinacional. De modo que llevo más de dos décadas liderando la transformación digital de los negocios, trabajando desde el mundo tecnológico.

 

P.- ¿Qué queda de aquel joven ‘startapero’?

R.-. Desde mis inicios donde vivíamos en una vorágine constante, lanzando cosas nuevos servicios basados en tecnología para cubrir diferentes necesidades de negocio de nuestros clientes   mensualmente, imprimió en mí una determinada forma de trabajar. Quizá por eso, procuro aprovechar al máximo todas las horas del día, trabajando “following the sun” para cubrir horarios y clientes, desde Asia, EMEA y América, sin jornadas laborales definidas, para intentar llegar a más sitios, conectar con más personas y evangelizar en todos los eventos posibles sobre las oportunidades que nos abre la tecnología. Espero no perder nunca ese “hambre” de las start-up.

 

P.- Con respecto a la formación continua que exige dedicarse a la transformación digital, ¿qué sugerirías?

R.- Es fundamental estar muy al día. Por eso, en los últimos seis óosiete años he cursado formación de postgrado en innovación y transformación digital por IE Business School (2014/2015) y  otro posgrado sobre Inteligencia Artificial  por MBIT (2018/2019); siempre es importante contar con una buena formación que sumar a tu experiencia, actualizarte y enriquecerte para seguir creciendo. En este aspecto, permíteme compartir que soy un ferviente creyente en la “learnt-ability” (necesidad y compromiso continuo con tu formación y crecimiento) como una de las digital skills más importantes a cultivar en el día a día de todos nosotros.

También doy clases a alumnos en diferentes escuelas de negocio, tanto en España como en Latinoamérica, a los que lógicamente les hablo mucho sobre Nokia…

 

P.- ¿Y qué les cuentas?

R.- Muchos no saben que Nokia empezó vendiendo papel. Luego hizo botas, neumáticos y hasta balas durante la guerra. Posteriormente llegaron los televisores, los móviles, las redes… y ahora lideramos las comunicaciones de última generación en todo el mundo; 5G, LTE, etc.

A lo largo de sus 157 años de historia, Nokia ha sabido reinventarse ‘n’ veces. Ha comprado e integrado negocios, ha escindido otros, ha tenido que acometer reorganizaciones…, y sigue ahí, como un referente real en transformación digital. Además, aunque hay muchas formas de hacer negocio y de sobrevivir en el mercado, lo hace rigiéndose por valores éticos, siendo reconocida, por cuarto año consecutivo, como una de las 100 compañías más Éticas del Planeta. En mi opinión, es algo muy meritorio.

nokia

Fuente: https://www.nokia.com/about-us/company/our-history/

 

P.- Tecnológicamente hablando, ¿qué valor diferencial crees que ofrece Nokia en la actualidad?

R.- A nivel de innovación, no olvidemos que en los Bell Labs de Nokia se han inventado muchos de los pilares de las comunicaciones en el mundo -fibra óptica, láser, comunicaciones celulares, primeras comunicaciones satelitales, ondas de radio…-. Nada menos que nueve premios Nobel han pasado por allí. No exagero si digo que en Nokia desarrollamos hoy por hoy algunas de las mejores tecnologías del mundo en campos como el 5G, LTE o Redes Privadas Virtuales, las comunicaciones de infraestructuras críticas o la telepresencia. Lo creo firmemente. Ofrecemos un portfolio extremo a extremo en comunicaciones, siendo la única compañía con un portfolio integral, de acceso fijo y móvil, con presencia comercial en los cinco continentes

Por supuesto, en otros ámbitos tecnológicos nuestro portfolio es limitado y dentro de un open journey de transformación digital habrá que recurrir a soluciones de terceros. ¿Y? De hecho, creo que otro de nuestros valores diferenciales es que no nos limitamos a enviar nuestro catálogo comercial, sino que diseñamos journeys completos en los que detallamos todos los pasos que hay que dar y calendarizamos todas las tecnologías que deberían integrar, ya sean nuestras o de otra compañía. El sector tecnológico ha interiorizado mejor que nadie la coopetición (colaboración + competición) y, particularmente en Nokia, sabemos que los mejores resultados los conseguimos actuando como un ecosistema.

Para Nokia, por otra parte, la apuesta por los proyectos de digitalización aportan un importante valor porque nos permite pasar de actuar como “network supplier” a ser reconocido como el “partner estratégico para la Transformación Digital” de nuestros clientes. Todo esto posibilita a nuestra compañía abrir nuevos negocios estratégicos, en acuerdos a varios años con estos clientes. Un claro win-win, diría yo.

 

P.- ¿Qué consejos te gustaría transmitir a los jóvenes que estén pensando en desarrollar su carrera en el sector TIC?

R.- Que la tecnología es clave para el desarrollo y futuro de cualquier empresa y Gobierno. Para acelerar su transformación y poder abordar nuevos negocios y modelos, para desarrollar e implementar herramientas de crecimiento exponencial, tanto de negocio como social.

Que disfruten con ella. Que no la vean como un “trabajo en sí”, sino como una maravillosa oportunidad el trabajar en un sector tan importante y cambiante como éste, que lidera (y liderará) nuestro futuro. El de todos nosotros.

Ah, y que no se les olvide que la tecnología es el habilitador más importante, junto con las personas, para todas estas transformaciones y modelos futuros, por lo que no se confundan pensando que la tecnología “es el objetivo del cliente”, sino “sólo” su habilitador para conseguir esos objetivos. Es por ello que les sugiero enriquecer su formación tecnológica con otras materias como Estrategia, Modelos de Negocio, Innovación, Personas, etc, para ser capaces, en el futuro, de interactuar con diferentes tipos de ejecutivos y perfiles.

 

P.- Nos consta tu implicación con la diversidad en la industria TIC, como vicepresidente de EJE&CON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras). ¿Tienes algún consejo final para los chicos y chicas jóvenes que lean esta entrevista, en relación con la igualdad de género?

R.- EJE&CON es una asociación líder en España y muy inspiradora. Está llena de mujeres ejecutivas de primer nivel (+1.200 socias del IBEX35, ¡y también algunos hombres!) que dedican desinteresadamente su tiempo disponible a luchar por el desarrollo del talento sin género y sin generación, a través de diferentes actividades, programas, foros, formaciones, etc. Es un gran orgullo, y responsabilidad, haber tenido la oportunidad de haber sido elegido nuevo vicepresidente de Innovación Digital y miembro de su Junta de Dirección en 2021.

Así que, como mensaje final, querría recalcar el compromiso de EJE&CON por el desarrollo de la mujer en el ámbito tecnológico y en los comités de dirección, para contribuir a catalizar un cambio cultural donde cabemos todos. Creo firmemente, y ojalá los y las jóvenes coincidan conmigo, que las sinergias de género son fundamentales para el desarrollo del espacio socio‐ económico, la competitividad y la generación de beneficios a todos los niveles.

Así es como la industria tecnológica prevé salvar nuestro planeta

A escasas semanas de DigitalES Summit 2022, Innovaspain.com ha publicado un reportaje sobre la apuesta de DigitalES y sus asociados por la sostenibilidad ambiental, y que replicamos a continuación:

 

Así es como la industria tecnológica prevé salvar nuestro planeta

Las empresas tecnológicas en España, representadas por DigitalES, toman la iniciativa en el diseño de modelos de digitalización ‘verdes’ que sirvan de ejemplo a todo el mundo

Este domingo, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La emergencia climática se agrava cada día, acelerando el calentamiento global y empeorando la calidad del aire que respiramos. Es evidente que la sensibilidad y la concienciación social han mejorado mucho en los últimos años, impulsando cambios paulatinos y notorios en nuestros hábitos de consumo. Pero no es suficiente.

En este contexto, la industria tecnológica en España ha dado un paso al frente. A través de la patronal DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, muchas de las empresas de este sector comparten mejores prácticas para reducir el consumo de plásticos y recursos energéticos, extender el uso de energías limpias, catapultar la economía circular, incorporar el eco-diseño al desarrollo de nuevas soluciones y, de forma más amplia, convertir el desarrollo tecnológico en la mejor palanca para la sostenibilidad.

DigitalES Summit 2022

Escucharemos una buena muestra de mejores prácticas y propuestas para una digitalización sostenible durante el congreso DigitalES Summit 2022, que se celebrará los próximos 6, 7 y 8 de julio en formato híbrido. Por tercer año consecutivo, este congreso ha obtenido la certificación de ‘evento sostenible’ por la Fundación Oxígeno.

Cada detalle de DigitalES Summit 2022 ha sido diseñado para minimizar el potencial impacto ambiental. La gestión de residuos, el uso de agua y energía, la movilidad de los asistentes, el catering, el ruido y la iluminación, y hasta el contenido del evento se han organizado teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.

Basten algunos datos para evidenciar la magnitud del desafío. Los recursos en computación para entrenar modelos de IA duplican su propio consumo cada 3,4 meses. Y, al calor del 5G, el tráfico mundial de datos móviles se va a multiplicar por 5 para 2026, según Ericsson. Sin las innovaciones y medidas de eficiencia necesarias, la transición hacia redes 5G supondría un incremento del consumo energético global de las redes muy importante, de en torno al 25%, según este fabricante.

En la actualidad, la industria tecnológica representa aproximadamente el 8% de las emisiones de CO2 a nivel global y corre el riesgo de dispararse hasta el 20%. “El uso de tecnologías va a ser cada vez más intensivo, y el tráfico de datos se va a multiplicar en los próximos años, pero, al mismo tiempo, la tecnología puede ser la llave para que ese uso y ese tráfico de datos masivo no reviertan en un mayor consumo energético global. Incluso, tenemos la oportunidad de reducir la huella energética de la industria tecnológica en los próximos años”, explica Sara Hernández, consultora de Regulación y Sostenibilidad de DigitalES.

Así, por ejemplo, a pesar de que el tráfico de datos crece exponencialmente, los operadores de red prevén reducciones de hasta el 40% en sus costes energéticos para 2030, según una encuesta elaborada por Analysys Mason a 62 de estas compañías.

“La industria digital y tecnológica forma una parte ineludible de la solución a la crisis climática”, coincide Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead de Lexmark y co-líder de la línea de trabajo de Sostenibilidad de DigitalES.

World Economic Forum y Exponential Roadmap Initiative estiman que las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones mundiales totales entre un 15% y un 35% en los próximos 10 años. Del mismo modo, GSMA calcula que el uso de la tecnología 5G en todos los sectores, incluidos el transporte, la fabricación, la agricultura y la energía, tiene el potencial de reducir las emisiones mundiales de CO2 en un 20% para 2030.

Algunas de las prácticas sostenibles de las empresas que forman parte de la asociación DigitalES son:

  1. Autoevaluaciones de impacto ambiental
  2. Reducción del uso de plásticos en la producción de equipos, e incorporación de plástico reciclado posconsumo recuperado (PCR)
  3. Reutilización y depuración del agua en la producción de equipos
  4. Recogida de dispositivos viejos y fomento de dispositivos reacondicionados
  5. Fomento de la educación sobre economía circular
  6. Transición a fuentes de energía de origen renovable
  7. Transición a nuevas tecnologías de comunicaciones (5G), más eficientes que sus predecesoras
  8. Compartición de infraestructuras
  9. Incorporación de IA para la eficiencia energética de infraestructuras
  10. Eco-diseño de soluciones tecnológicas (‘algoritmos verdes’)

Todas estas prácticas constituyen buenos ejemplos de green tech, o green in tech, un término que engloba las innovaciones tecnológicas que son eficientes o sostenibles por sí mismas. Se trata de conseguir un máximo rendimiento para los diferentes casos de uso, utilizando la menor capacidad de procesamiento y recursos posible. Por otra parte, el green by tech se refiere a la aplicación de tecnologías para usos ecológicos o para la mejora de eficiencia de otras actividades productivas.

En DigitalES perciben que España tiene la oportunidad de abanderar la digitalización con valores sostenibles, proponiendo esquemas y modelos técnicos de actuación que sirvan de guía a las organizaciones responsables del desarrollo, implementación y uso de nuevas tecnologías. “Anticiparnos a los objetivos internacionales para la contención del cambio climático, a través de la innovación y de la digitalización, será la clave para que España pueda ser un país líder en las próximas décadas”, apuntan desde la asociación.

Mensaje al Gobierno

“No siempre es más sostenible quien más recicla, sino quien menos residuos genera”, recuerda Prados. El ejecutivo de Lexmark defiende el concepto de ‘durabilidad planificada’ [en contraposición a la ‘obsolescencia programada’] y reivindica políticas públicas de apoyo a la sostenibilidad que compartan esa mirada integral sobre qué significa ser ‘verde’.

DigitalES extiende este llamamiento a todas las futuras iniciativas de política estratégica o legislativas en España. “Deberían otorgar una mayor importancia a la innovación y a la digitalización, en tanto constituyen instrumentos indispensables para desarrollar herramientas que permitan un uso eficiente de la energía y que ayuden a proteger el medio ambiente”, puntualiza Hernández.

 

¿Quieres asistir a DigitalES Summit 2022? Pide tu invitación en registro@digitalessummit.es

Más información: www.digitalessummit.es

Así fue DigitalES Summit 2021:

Las tres cosas que quitan el sueño a los CIOs españoles

La figura del CIO está cobrando cada vez más relevancia en la definición de la estrategia corporativa de las compañías. El responsable de informática ha pasado de estar vinculado principalmente a la gestión de las Tecnologías de la Información a tener un papel central en el crecimiento del negocio a partir de la introducción de tecnologías que puedan favorecer la innovación en productos y servicios.

Su papel ha pasado, pues, a ser estratégico dentro de la organización, y su función como impulsor de la innovación, de vital importancia para la cuenta de resultados. Esta revolución se refleja en los datos, ya que actualmente un 38% de CIOs ya emplea al menos el 30% de su tiempo en innovar.

Y es que, en su capacidad para acertar con la innovación reside la clave para mejorar la cuenta de resultados. Entre las funciones del CIO se encuentran algunas tan relevantes como el liderar la transformación digital de la empresa, acompañar y orientar a los directores de departamento, ejercer de consejero al CEO o gestionar el talento y liderar el cambio cultural.

Pero, ¿cuáles son los tres asuntos que despiertan más inquietud entre los CIOs españoles? Según un estudio realizado por Penteo, consultora que congregó recientemente a más de 80 directivos TI en su ‘Anual Meeting 2022’, las tres mayores preocupaciones para este perfil son la búsqueda de talento, los ciberataques y las compañías ‘data driven’.

CIOs españoles

Los tres desafíos

José Luis Pérez de Tejada, director de análisis de Penteo, habló sobre la falta de talento en la inauguración del CIO Annual Meeting 2022 de la compañía. A su juicio, “el más difícil de conseguir es el de Analítica y Data Science”. “La parte más soft es una debilidad de los equipos y faltan recursos. También, existe un bajo nivel de conocimiento técnico”, agregó.

Respecto a los ciberataques, la consultora ya la incluía como una de las principales preocupaciones de los CIOs españoles, antes incluso de que se desatase el conflicto de Ucrania. “La ciberseguridad sigue recuperando poco a poco el foco que no se le había dado años atrás y van calando ciertos mensajes a la hora de establecer una cultura de ciberseguridad en las compañías, aunque deben seguir aumentando los marcos normativos formalizados basados en estándares o mejores prácticas del mercado como pueden ser la ISO27001, 27002, etc.”, destacan en su informe Digital Trends Lansdcape.

En cuanto a las compañías data-driven, esto es, las que toman decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación, la investigación desarrollada por Penteo constata que los datos se han convertido en el principal activo de las compañías y que el 94% de las mismas los consideran un activo estratégico.

“El reto, no obstante, es tratarlo realmente como tal, ofreciendo un valor diferencial a aquellas organizaciones que son capaces de procesarlos y convertirlos en valor a través de técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial”, concluyen.

8 títulos de FP que te pueden abrir muchas puertas al mercado laboral

Las matriculaciones en FP no dejan de incrementarse. En la última década el número de estudiantes ha aumentado más de un 65%, impulsados en gran parte por la alta empleabilidad que ofrece este tipo de estudios. En comunidades como Galicia, la inserción laboral para los estudiantes que terminan un grado de FP sube al 85 %, según un estudio presentado en esta comunidad.

Pero, ¿cuáles son los grados que garantizan un mayor éxito laboral? Aquellos, claro está, que se adecúan más a las demandas del mercado. Y como comentó la secretaria general de FP, Clara Sanz, en el último coloquio organizado por DigitalES, “el 60% de los puestos de trabajo van a tener un componente tecnológico”.

Solo en 2024, dentro de dos años, España va a necesitar 80.000 trabajadores en el área de la ciberseguridad, dijo la responsable de Formación Profesional en nuestro país, quien recordó también que la tecnología no va a provocar la desaparición de puestos de trabajo, sino una modificación de tareas para la que es preciso formarse.

España va a necesitar 80.000 trabajadores en el área de la ciberseguridad

 

Según datos propios de DigitalES, en marzo de 2022 el número de posiciones abiertas en los sectores TIC en España ascendía a 124.000. “Esto representa un aumento muy rápido desde junio de 2021, cuando estimamos un déficit de unos 70.000 profesionales tecnológicos. El grueso de contrataciones se está produciendo en los ámbitos de infraestructuras cloud e infraestructuras hardware, incluyendo equipamiento para despliegues de conectividad”, explica Javier Miranda, consultor de de Formación y Empleo de DigitalES

Otro dato: siete de cada diez vacantes en el sector TIC cuesta mucho llegar a cubrirlas. “Se trata de una escasez de talento ya endémica, a la que se suma una demanda de posiciones que no para de aumentar, sobre todo para los perfiles de alto valor añadido y especializado IT. Además, estimamos que el salario el salario promedio de esos perfiles continuará creciendo durante los próximos años”, afirma Miranda.

curso antenas 5G

8 grados de FP con futuro

Así, la secretaria general de FP citó durante su intervención en ‘Las mañanas del Mañana’, el coloquio informativo organizado por DigitalES, algunos de los grados o titulaciones específicas de reciente creación enfocados en el sector tecnológico, que responden a las necesidades más urgentes de las empresas. Estos son algunos de los más significativos.

  1. Curso de Especialización en Implementación de redes 5G

En la planificación y desarrollo de este curso de FP participó activamente DigitalES, así como varias de las empresas asociadas, como Ericsson, Nokia, Telefónica y Vodafone. También participaron el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como parte de la Estructura Paritaria Sectorial. En la puesta en marcha del ‘Aula 5G’  la licitación la ganó Huawei.

El grado se imparte en el CRN de Getafe y tiene una duración de 300 horas. Entre las salidas profesionales que ofrece se encuentran las de Técnico instalador y reparador  en infraestructuras de redes 5G o el de operador en remoto de interconexiones de redes 5G.

  1. Curso de Especialización en Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IoT)

Esta formación de 360 horas está muy enfocada en atender la creciente demanda que generada por el Internet de las Cosas (IoT por sus iniciales en inglés). Las personas que superen este curso de especialización podrán ejercer su actividad en empresas, públicas y privadas, dedicadas a la instalación, configuración, puesta en servicio y mantenimiento de todo tipo de dispositivos, desde sensores y actuadores a objetos comunes y sistemas conectados.

Los sistemas IoT son transversales a todos los sectores económicos y economías domésticas lo que genera una demanda amplia de especialistas en este campo. Se calcula que el mercado IoT moverá alcanzará un valor (en ingresos) de 1,1 billones de dólares en el año 2024. Gran parte del crecimiento provendrá de los wearables.

Internet of Things

  1. Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data

Este titulación permite trabajar como Desarrollador de Inteligencia Artificial y Big Data; programador de sistemas expertos; Analista de datos; o Experto en Inteligencia Artificial y Big Data. El curso dura 600 horas y se imparte en 14 comunidades autónomas.

Durante los próximos tres años solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para poder llevar a cabo sus proyectos y competir a nivel internacional.

  1. Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información

Es uno de los cursos con más demanda de profesionales en nuestro país. Graduarse permite trabajar como experto, auditor o consultor de navegación o como hacker ético.

El grado tiene una duración de 720 horas y en él se imparten diferentes módulos sobre Incidentes de ciberseguridad, Bastionado de redes y sistemas, Análisis forense informático, Hacking ético o Normativa de ciberseguridad.

  1. Curso de Especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual

España es la novena potencia mundial en consumo de videojuegos. Tenemos 16 millones de usuarios que dedican un total de siete horas y media a la semana. Para crear un videojuego se necesitan programadores, artistas y diseñadores y una buena escuela para ello es este curso de 700 horas que se imparte en 10 comunidades autónomas.

Tras acabar el curso, los alumnos pueden trabajar como programadores de videojuegos, game testers o game designers, pero también como desarrolladores de aplicaciones de realidad virtual, aumentada y mixta o expertos en inteligencia artificial para videojuegos.

Curso FP Realidad Virtual

  1. Curso de Especialización en Fabricación Aditiva

El diseño 3D es es absolutamente transversal, por lo que, en la actualidad, se necesitan diseñadores 3D cualificados en la gran mayoría de los sectores. Entre ellos, destacan los de automoción, medicina, industrial, aeroespacial o textil.

Con este grado de 600 horas, los alumnos podrán trabajar como expertos en sistemas de fabricación aditiva, en impresión 3D, en diseño de producto para impresión 3D o en prototipado rápido, así como diseñadores 3D por escaneado.

  1. Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial

Esta formación permite a los alumnos aprender cómo adaptar los procesos y máquinas mediante la incorporación de las tecnologías digitales, atendiendo a criterios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Dura 600 horas y se imparte en once comunidades autónomas.

  1. Curso de Especialización en Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias

Los alumnos que superen este curso podrán ejercer su actividad en empresas donde sea necesario realizar labores de colaboración en el desarrollo de proyectos relacionadas con la instalación, configuración, supervisión y el mantenimiento de sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias.

 

DigitalES, entre las 10 mejores patronales en comunicación digital

La compañía Mas Consulting ha publicado esta semana un informe en el que analiza la comunicación digital de 100 patronales y asociaciones empresariales en España. DigitalES se sitúa entre las 10 primeras en términos generales y consolida su liderazgo en la gestión de YouTube, donde se sitúa como la segunda entidad más eficiente en comunicación. También destaca en SEO (7º) y Twitter (12º), ayudada por el nuevo rediseño de la página web y la mayor periodicidad en la actualización de contenidos.

En términos generales, DigitalES sube dos posiciones en un ranking que se publicó por primera vez en 2021 y donde la patronal que agrupa a  las principales empresas de tecnología e innovación digital en España ya ocupaba la posición número 12 a pesar de contar con solo 4 años de vida. En su quinto aniversario, DigitalES sube a la décima posición, lo que nos anima a a seguir trabajando para dar una información cada vez mejor y más relevante a través de nuestros canales online.

comunicación digital

Segundos en YouTube

Buena parte de estos resultados se deben a la gestión del canal de YouTube, valorado como el segundo mejor entre los 100 analizados. El informe señala que DigitalES ofrece a sus seguidores (2.000) un perfil muy completo con sus intervenciones en conferencias, comentarios sobre el sector o las charlas tituladas “Las mañanas del mañana”. De este modo, dicen, consigue posicionarse como una asociación relevante reputacional e informativamente hablando.

Mejores patronales YouTube

 

Subiendo en SEO

DigitalES ostenta la 7ª posición en cuanto a posicionamiento SEO de su página www.digitales.es. Esto la coloca como la asociación de empresas tecnológicas con mejor puntuación SEO y corrobora los esfuerzos para la mejora de la usabilidad, la navegabilidad y el contenido de calidad realizados en los últimos meses.

Cabe recordar que recientemente se ha realizado un rediseño de este portal, que se acompaña de una mayor actualización de contenidos sobre nuestra actividad diaria y un refuerzo de los contenidos audiovisuales.

Twitter y otras redes sociales

En Twitter ocupamos la posición número 12, dos puntos por detrás del año pasado. En esta red social, hemos decidido transicionar desde una estrategia para la captación orgánica de seguidores hacia una estrategia de comunicación mejor alineada con nuestra actividad B2B, con nuestra relevancia en ámbitos de policy, negocio y competencias digitales, y con nuestros valores fundacionales.

En la práctica, procuramos prestar un servicio de información más centrado en la actividad de nuestra asociación, así como de nuestros colaboradores, administraciones públicas con competencias en lo digital y otros stakeholders.

La Asociación también cuenta con perfiles activos en LinkedIN y Facebook, donde seguimos desarrollando propuestas de valor como la puesta en marcha de una newsletter semanal. Además, DigitalES ha creado recientemente un perfil en Telegram para mantener informados también por esta vía de las actividades que desarrolla la asociación.

Telegram DigitalES

Calvo-Sotelo: Por un europeísmo (digital) consciente

Hoy conmemoramos el Día de Europa 🇪🇺. En este artículo, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ensalza la contribución de la UE a las infraestructuras digitales en España y aplaude los esfuerzos regulatorios a nivel comunitario.

Fuente: El Español – Disruptores e Innovadores

 

Por un europeísmo (digital) consciente

Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. Perfecta ocasión para ensalzar y proponer un europeísmo consciente, que nos encamine a un verdadero Mercado Único Digital.

Permítame el lector remontarme a 1986. Ese fue el primer año en que España participó de los fondos europeos FEDER, concediendo inversiones millonarias para carreteras de alta capacidad, ferrocarril, centrales hidráulicas y tantas otras infraestructuras “analógicas” de obra pública. Después llegarían el FSE y el Fondo de Cohesión. Juntos, estos instrumentos aportaron a España 240.459 millones de euros en fondos estructurales de la UE entre 1986 y 2000.

La entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) catapultó a España desde una dotación infraestructural del 60% sobre la media europea, inferior a la comparable en renta económica, hasta el 100%. España pronto se consideró un espejo al que mirar en lo relativo a la ejecución de fondos comunitarios. No hay que olvidar que existía la llamada “reserva de eficacia”, que aumentaba la dotación a los países más eficaces -como España- a costa de los menos eficaces.

Gracias a la solidaridad europea, y al amparo de los Pactos de la Moncloa de 1977, en los ochenta se culminó la terciarización de nuestra economía, se instauró el Estado del Bienestar y se avanzó hacia la definitiva convergencia de la economía española con nuestro entorno europeo.

En paralelo, se germinaba una revolución de las infraestructuras “digitales” -en contraposición con las “analógicas” mencionadas antes-, en la que España también conseguiría ostentar un papel relevante. El primer teléfono móvil del mercado, el Motorola Dynatac 8000x, había salido a la venta en 1983. Resultaba difícil imaginar que España conseguiría tener una de las mayores penetraciones de teléfonos móviles del mundo, por encima del 100%.

En 1986, Telefónica -entonces estatal- lanzaba Ibertex. Esta aplicación permitía conectar un televisor a la línea telefónica y consultar información en tiempo real. La tecnología videotex nos invitó a soñar con un futuro donde podríamos trabajar, hacer la compra o compartir conocimiento en remoto, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sin embargo, era imposible vislumbrar que España desplegaría una de las redes de telecomunicaciones más robustas, densas y de mayor calidad del planeta.

Nuevamente, la solidaridad europea lo hizo posible. Los planes estatales de impulso a los despliegues de redes, con incontrovertibles resultados, se han beneficiado también de fondos FEDER.

Hoy, en un contexto donde confluyen la Cuarta Revolución Industrial, la crisis económica agravada por la guerra de Ucrania y la definición de un nuevo orden mundial vinculado con la autonomía tecnológica de los territorios, nos volvemos a encomendar a la solidaridad europea. El vehículo Next Generation EU nos da la oportunidad de repetir los éxitos de la segunda mitad de la década de los ochenta, pero esta vez con las infraestructuras “digitales”.

La regulación, nuestro valor diferencial

La fortaleza en el entorno digital no puede alcanzarse en solitario. La digitalización es intrínsecamente bidireccional, interrelacional. Además, los efectos de red conceden una ventaja a los servicios digitales de mayor tamaño y mejor interconectados. Por eso, el éxito de la transformación digital de España prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia depende de su propia contribución a la transformación digital de toda Europa. El aclamado Mercado Único Digital no puede ser una simple suma de las partes, sino el resultado de una simbiosis perfecta entre los estados miembros.

Dicha simbiosis se fundamentará en una armonización regulatoria a escala europea. La regulación constituye un rasgo diferencial de nuestro continente y por ello debe representar nuestra mayor ventaja competitiva global.

En este contexto, desde DigitalES insistimos en que España debe procurar la transposición más literal y fiel posible a las normas impulsadas por la UE. También, a sus grandes principios: la protección de los derechos de los ciudadanos y la unidad de condiciones de mercado (“level playing field”).

Me gustaría detenerme en esto último. El desarrollo tecnológico ha vivido un desacoplamiento entre las empresas que asumen el grueso de inversiones en infraestructuras y las empresas que recogen los beneficios de la nueva actividad digital que fluye por esas infraestructuras. Es una actividad distinta a cuantas existían en la economía industrial del siglo pasado, donde el producto que se transacciona ya no es el servicio en sí, sino los datos de los usuarios.

La dimensión y velocidad de esta disrupción quizá explique los profundos desequilibrios que caracterizan la regulación y fiscalización de la economía digital. Como consecuencia de esto, entre otros factores, el sector de telecomunicaciones en España es ya el más deflacionario de Europa. En 2019 (último año antes de la pandemia) vio caer sus ingresos cerca del 9,3%, mientras que su valor añadido crecía un 2,7%, según el INE.

“No pedimos privilegios, sino justicia”

La regulación y el acuerdo internacional han estado ligados al sector de las telecomunicaciones desde siempre. Sin ir más lejos, el primer convenio telegráfico mundial data de 1865. No obstante, los desequilibrios normativos con respecto a algunas plataformas digitales extracomunitarias han lastrado su competitividad en los últimos años. Ni siquiera la solidaridad europea puede, por sí sola, consolidar España como el referente en infraestructuras digitales al que miren otros países.

Como decía recientemente un alto ejecutivo del sector, «no pedimos privilegios, sino justicia». En este contexto, la comisaria Vestager ha abierto la puerta a una posible cofinanciación de las redes, que estableciera un marco más sostenible sobre el que apalancar las inversiones.

Sin duda, estudiar una mejor redistribución del CAPEX sobre el que fundamenta la economía digital es de por sí una buena noticia. Las Directivas DSA y DMA, sobre las que el Parlamento ha llegado a un acuerdo recientemente, ayudarán asimismo a crear una Europa digital más fuerte y autónoma, sin abandonar sus valores fundacionales.

Por todo lo anterior, en este Día de Europa, he querido repasar 36 años de pertenencia a la Comunidad Europea reivindicando un europeísmo consciente, que impregne el aún emergente ordenamiento jurídico de la economía digital.

Por Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.