Archivos: Blogs

Tecnología real frente al cambio climático: cómo salvar el planeta

Hoy arranca en Madrid la conocida como Cumbre del Clima, una conferencia anual en la que participan 200 países con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

La cita es del 2 al 13 de diciembre y ocupará hasta 7 pabellones de IFEMA. Más de 113.000 metros cuadrados divididos en una Zona Azul, más institucional y administrada por Naciones Unidas, y otra Verde, destinada a la participación de la sociedad civil. En ella participarán más de 25.000 personas.

Durante la cumbre, a la que acudirán jefes de gobierno, ministros, ong’s, científicos, empresarios y también la activista Greta Thunberg, se hablará de todas las alternativas para limitar el calentamiento global. Cientos de propuestas se pondrán sobre la mesa para abordar un asunto que preocupa al planeta entero pero… ¿qué están haciendo ya las empresas tecnológicas al respecto?

Cambio climático

Vaya por delante un dato muy importante: el paso del 4G al 5G reducirá el consumo de energía por bit en un 60%, lo que supone un avance importantísimo en términos de ahorro energético. Ahora bien, ¿que más hacen las empresas tecnológicas para proteger el medio ambiente? Os contamos algunos de los casos más interesantes.

1. El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) ha desarrollado un proyecto para convertirse en la primera ciudad europea que gestionará el suministro de agua por Internet.

Gracias a la tecnología NB-IoT, que permite conectar contadores en zonas sin cobertura, la ciudad se convertirá en una smart city capaz de monitorizar, controlar y gestionar el consumo de agua a través de la red. Ello permitirá al municipio ser más competitivo, además de más ético, sostenible y eficiente en la gestión de recursos como el agua.

En definitiva, este sistema permite reducir el volumen de agua consumido y permite un menor consumo de energía, prioridades recogidas en los puntos 6,7 y 11 de los ODS.

2. Gracias al el chipset ReefShark, un procesador que combina su adaptabilidad a los estándares 5G, se puede reducir el consumo de energía de las estaciones base hasta en un 64%. Esta tecnología desarrollada por Nokia también ha desarrollado un sistema de refrigeración líquida que puede reducir las emisiones de CO2 de una estación base hasta en un 80%.

Además, desde la compañía finlandesa señalan los beneficios derivados de la digitalización. La incorporación de sensores en las cosechas permitirá a los agricultores mejorar la calidad de la tierra, lo que incrementará el rendimiento de los cultivos y reducirá los desechos. Y las flotas de aviones teledirigidos conectados a 5G con tecnología de visión computarizada podrán monitorizar las condiciones ambientales de los océanos, identificando la contaminación y los desechos plásticos o localizando fugas de petróleo.

Según sus cálculos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluida la conectividad, podrían permitir una reducción del 20% de las emisiones mundiales de CO2 para 2030.

DigitalES cumbre del clima

3. En realidad, la tecnología ofrece muchas formas de reducir el consumo de energía. Una de ellas es a través del uso de Data Centers. Los centros de datos están empezando a emplear la inteligencia artificial para identificar nuevas eficiencias energéticas. El software de monitorización de la infraestructura del data center (DCIM), IBX SmartView, permite a los clientes monitorizar las condiciones energéticas, mecánicas y ambientales que pueden ayudarles a tomar mejores decisiones para mejorar su eficiencia energética.

En el data center  de Ámsterdam, Equinix reutiliza la energía calorífica generada para proveer de calefacción a edificios universitarios colindantes y en uno de los de Londres, mediante refrigeración por evaporación indirecta, intercambiadores de calor y unidades de recogida de agua de lluvia se cubre de forma sostenible el 85% de las necesidades de refrigeración.

4. Otra tecnología muy útil para luchar contra el cambio climático es la impresión en 3D. Con su uso, no solo se reduce el consumo de enrgía, sino que se fomenta la cultura del reciclaje y se reducen enormemente las emisiones por transporte de mercancías.

HP ha conseguido ahorros muy significativos gracias a esta tecnología. Al utilizarla para fabricar piezas para sus impresoras HP Latex, ha reemplazado una pieza de aluminio con una pieza de nylon fabricada en 3D, obteniendo una reducción de costes del 50%, una disminución del peso del 93% y una reducción del 95% en las emisiones de la huella de carbono.

5. Big Data es otra de las tecnologías llamadas a cambiar la industria y como tal jugará un elemento clave en la regulación del medio ambiente. Un ejemplo de ello es el acuerdo suscrito entre  por Telefónica y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el uso de Big Data a la hora de favorecer el desarrollo de las poblaciones rurales de Latinoamérica.

“Ganadería climáticamente inteligente” es un proyecto dirigido a proporcionar información y formación a pequeños y medianos ganaderos de Ecuador sobre la manera de mejorar la producción de su ganado, a la vez que minimizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus explotaciones. Para ello, se están empleando modelos matemáticos y analítica avanzada que permita generar información relevante e individualizada a cada finca ganadera.

Para dar a conocer estas y más acciones, DigitalES participará en la Cumbre del Clima con un espacio propio en la Zona Verde. Además,  El próximo día 11, a las 19:15h, bajo el título ‘How technology saves the planet?’ presentará diferentes proyectos tecnológicos punteros que intervienen y actúan por la sostenibilidad medioambiental y frente al cambio climático. La exhibición contará con empresas líderes en tecnología e innovación que explicarán cómo sus proyectos ayudan a actuar contra el deterioro del medio ambiente.

Digitales COP 25

 

5 preguntas para entender cómo se va a desplegar el 5G y qué cambios nos traerá

Cada vez falta menos para que se subasten las bandas de espectro de 5G. Previsiblemente, el proceso tendrá lugar durante el primer trimestre del año 2020 y ello permitirá que esta tecnología empiece a llegar a los ciudadanos de forma masiva y podamos disfrutar de sus ventajas, pero… ¿en qué consiste exactamente y qué cambios traerá a nuestras vidas?

¿Qué es y para qué sirve?

El 5G no será una simple nueva generación de telefonía móvil, sino más bien el habilitador fundamental para la transformación digital de la sociedad y el desarrollo de la cuarta revolución industrial.

No tiene nada que ver con lo que supuso el paso del 3G al 4G. Supondrá un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real.

5G

Todo ello, que se conseguirá gracias a un incremento de la velocidad y reducción de la latencia, será esencial en ámbitos como el industrial, redes de distribución (agua, electricidad, etc) o la gestión del tráfico (en un entorno donde el coche autónomo, los semáforos e incluso las señales de tráfico requieren de una conexión y tiempo de respuesta rápida) o sanitario (teleasistencia en operaciones a distancia) o del entretenimiento (realidad virtual, realidad aumentada o juegos en tiempo real).

En un escenario donde los móviles serán solo otro dispositivo más de los millones conectados, las redes 5G son por absolutamente imprescindibles para el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) o la conducción autónoma.

Las bandas de frecuencias que se utilizan para 5G, ¿son las mismas que las que se usan actualmente?

Sí, las bandas de frecuencias que se utilizarán para 5G son las que ya se venían utilizando para otros fines además de para las tecnologías de redes móviles existentes en la actualidad. La tecnología 5G se desplegará en tres bandas de frecuencia clave para brindar mayor cobertura e incluir todos los casos de uso apuntados anteriormente. Las tres bandas son por debajo de 1 GHz, entre 1-6 GHz y por encima de 6 GHz.

Porciones de algunas de estas bandas se utilizan en la actualidad para la difusión de la TDT, servicios de radiolocalización, radioenlaces de transporte de señal de televisión, etc… por lo que en algunos casos es necesario un proceso de liberación de servicios en partes específicas de las bandas para que estas puedan ser utilizadas por el 5G.

Las tecnologías 4G y 5G coexistirán y se complementarán en cuanto a prestaciones y capacidad durante bastantes años. Así, el 4G tendrá una cobertura en todo el territorio nacional, mientras que el 5G irá desplegándose gradualmente según la demanda de uso.

¿Qué tipos de antenas se usan para el 5G?

5G usará antenas MIMO (entrada múltiple, salida múltiple) que tienen múltiples elementos o conexiones para enviar y recibir simultáneamente más datos. Su funcionamiento es parecido a los routers WIFI MIMO actuales.

El beneficio para los usuarios es que pueden garantizar un alto rendimiento a un mayor número de terminales conectados a la red al mismo tiempo.

4G cambia a 5G

¿Serán necesarias más antenas de las que hay actualmente?

Sí, las antenas actualmente instaladas no están diseñadas para operar en las frecuencias en las que se desplegará el 5G. En las bandas de menos de 6 GHz, estas antenas que proporcionarán un uso mucho más eficiente de la potencia utilizada y consumo energético, se ubicarán en principio en los emplazamientos e infraestructuras ya desplegadas, lo que no implica a priori un aumento en el número de estaciones.

Si el futuro lo requiere, al igual que ha ocurrido con otras tecnologías, se ampliará el despliegue con nuevas estaciones base o soluciones tipo small cell en banda 26Ghz si la capacidad o cobertura lo requiere.

¿Por qué hacer proyectos pilotos con el 5G?

Al igual que sucedió con las anteriores tecnologías: 2G, 3G y 4G, los proyectos piloto para el despliegue experimental de redes 5G tienen como objetivo permitir la validación de las nuevas capacidades de la red, el desarrollo de aplicaciones y casos de uso reales.

La realización de pruebas pilotos 5G son un elemento crítico y estratégico para facilitar en el futuro el despliegue masivo de las redes y servicios 5G y su adopción por los distintos sectores económicos

 

6 prioridades sobre transformación digital recogidas en los programas electorales

Los principales partidos políticos apenas dibujan una estrategia de Estado clara en material digital de cara a la cita electoral de este domingo.

 

La Asociación Española para la digitalización, DigitalES, ha analizado los diferentes programas electorales (PP, PSEO, Cs, VOX, UP y Más País) para las elecciones de este domingo extrayendo las medidas que afectan a la transformación digital de la economía y la sociedad.

DigitalES presentó en el mes de abril una propuesta de 34 medidas muchas de las cuales se han recogido en los diferentes programas electorales.

1. Fiscalidad

Los incentivos fiscales al emprendimiento y al I+D+i son compartidos por la amplia mayoría de los partidos en sus programas. Unidas Podemos centra sus políticas de fiscalidad en la lucha contra el fraude sin hacer referencia a incentivos en esta materia.

Los partidos PSOE, UP y Más País apuestan por un impuesto a las grandes tecnológicas, aunque con diferentes matices. Por ejemplo, en el programa electoral del PSOE y Más País se propone la creación de este impuesto de acuerdo con las medidas ya adoptadas o en curso de la OCDE. UP propone fijar un impuesto para operaciones de la economía digital que no tributan, pero sin hacer mención del marco de la OCDE.

Desde DigitalES hemos reclamado que la llamada tasa digital se ajuste a los principios de establecer un marco tributario armonizado en Europa en un escenario de level playing field donde las empresas tributen allí donde generan los ingresos, garantizando las mismas reglas para los mismos servicios. Sin embargo, esta tasa no puede suponer una doble imposición para aquellas empresas que ya están pagando impuestos en los países donde operan.

2. Educación y Formación Profesional

El fomento de las materias STEM, sobre todo en las niñas, y la transformación de la educación es uno de los asuntos sobre los que DigitalES demanda una estrategia de Estado clara. En los programas electorales para las elecciones de este domingo solo el PSOE recoge medidas en este sentido, proponiendo la elaboración de una Estrategia en Digitalización de la Educación y Formación Profesional y el impulso de las vocaciones STEM y de las habilidades tecnológicas.

En cuanto a la Formación Profesional, la mayoría de los partidos abordan para estos comicios la adaptación de su catálogo a las necesidades de un mercado laboral en plena transición tecnológica.

El PSOE y el Partido Popular han recogido las peticiones que hemos hecho desde el sector para una regulación de la FP dual que responda a las necesidades actuales de cualificación de los jóvenes y profesionales. Además, el programa electoral del PSOE se extiende más en esta materia y propone multiplicar la oferta de cursos de especialización, siguiendo el catálogo de formación propuesto desde DigitalES, y en cuyo desarrollo está trabajando junto a los ministerios de Trabajo y Educación.

Ciudadanos propone diseñar una Estrategia Nacional para la Formación Profesional (FP), duplicando las plazas de FP Dual, sobre todo en titulaciones de carácter científico y tecnológico con una alta inserción laboral.

También los partidos más nuevos como Más País hacen referencia a la promoción de la Formación Profesional, en este caso, relacionándola con la transición ecológica que defienden.

3. I+D+i

Al igual que el pasado mes de abril, el fomento del I+D+i en España es una prioridad recogida en todos los programas electorales analizados. Una de las medidas en que coinciden los diferentes grupos políticos es el aumento de la inversión pública en I+D+i al 2% del PIB, o, por ejemplo, el refuerzo de la Agencia Estatal de Investigación.

Sin embargo, cada uno de los partidos enfoca el desarrollo del I+D+i desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Unidos Podemos lo enfoca desde una perspectiva pública, proponiendo la creación de una banca pública que ayude a la inversión de las pymes. VOX propone el fomento del I+D+i en la industria de defensa, y Más País hace referencia al I+D+i en economía circular y en la aplicación a las técnicas tradicionales de gestión de recursos naturales.

Por otro lado, partidos como el PSOE, PP o Ciudadanos, coinciden en la mejora de los incentivos fiscales que hagan de España un país atractivo donde invertir.

votacion españa

4. Ciberseguridad

La ciberseguridad sigue siendo uno de los asuntos hasta ahora alejados de las propuestas electorales. En estos comicios PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos ponen un mayor énfasis desde diferentes perspectivas.

El Partido Socialista propone la elaboración de un Plan de Ciberseguridad, un Foro nacional, y reforzar los programas específicos para la protección de los menores en la red. Ciudadanos recoge entre sus propuestas electorales promover un Pacto de Estado por la Industria que se centre en el impulso a nuevos sectores intensivos en alta tecnología como por ejemplo la ciberseguridad. Unidas Podemos se centra en la oportunidad de establecer medidas de ciberseguridad como solución a la propagación de las fake news.

5. Administración Pública

La Administración Pública Digital es una asignatura pendiente que coincide como prioridad en todos los programas electorales analizados exceptuando a VOX. Entre las propuestas enviadas por DigitalES el pasado mes de abril a los distintos partidos políticos se proponía conseguir una Administración Pública 100% digital y la creación de una Plataforma 4.0 en la que pudiesen interactuar empresas, administración y ciudadanos. Todos los partidos han recogido esta primera propuesta y la segunda se incluye en los programas de Partido Socialista y Partido Popular.

6. Despliegue 5G

En las anteriores elecciones, sólo los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, hicieron mención en sus programas electorales al despliegue de redes del 5G. Sin embargo, en esta convocatoria, únicamente el Partido Socialista recoge como propuesta el despliegue de redes de la siguiente generación de conectividad.

Digitalizacion Congreso Diputados

España, entre los 10 países más atractivos del mundo para captar el talento digital

Los trabajadores del sector digital son uno de los grupos profesionales con más disponibilidad para cambiar de residencia por motivos laborales. Más de dos tercios están dispuestos a mudarse a un país diferente para progresar en sus carreras. Y, aunque la mayoría señala a Estados Unidos como el destino preferido para progresar, España se cuela entre los 10 países del mundo con más atractivo para este colectivo.

En concreto, ocupa el lugar número 8, por delante de otros destinos como Japón o Italia, vistos con menos interés por los profesionales del sector. Los datos han sido extraídos del estudio ‘Decoding Digital Talent’ basado en una muestra de 27.000 encuestas realizadas en 180 países distintos a profesionales con conocimientos en áreas como la programación y el desarrollo web, el desarrollo de aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, la robótica y la ingeniería.

Talento Digital

España resulta especialmente atractivo para el talento de países de Europa y Asia Central, donde ocupa el octavo puesto (justo su lugar en el ranking mundial) y entre los expertos de América Latina, donde se posiciona como el país más atractivo del mundo después de Estados Unidos.

En cuanto al gigante estadounidense, sede de importantes compañías tecnológicas, España se posiciona como décimo destino favorito del mundo para sus ingenieros. El idioma y la proximidad geográfica juegan un papel importante a la hora de definir los mercados más atractivos para trabajar.

Pero… ¿qué más valoran los expertos a la hora de moverse de país?

Según el estudio, los expertos digitales ponen el equilibrio entre el trabajo y la vida y el aprendizaje y la capacitación en el tope de sus preferencias. Oportunidades para el desarrollo profesional y la posibilidad de mantener buenas relaciones con colegas son otros de los factores más valorados entre 26 opciones. La compensación económica ocupa solo el quinto lugar de la lista.

España digital

¿Y cuáles son las ciudades más atractivas del mundo para los expertos digitales?

Sin ningún género de dudas, Londres. Pero ojo, Barcelona ocupa una meritoria quinta posición, por delante de urbes como París, Dubai, Los Ángeles y Sidney y solo superada por Berlín, Ámsterdam y Nueva York.

 

Ciudades más atractivas para talento digital

El escenario es prometedor. España es uno de los destinos más atractivos del mundo para los expertos digitales, que están, en una gran mayoría dispuestos a cambiar de ciudad y de país si la oferta es atractiva. Y en ello no tiene tanto peso, como podría pensarse, la remuneración económica, sino otros factores como el aprendizaje, el desarrollo profesional y el equilibro entre la vida laboral y profesional, algo que ciudades como Barcelona o Madrid pueden ofrecer. Atraer el talento digital, con los innumerables beneficios que tiene para la economía y la sociedad, está hoy más que nunca al alcance de nuestra mano.

Cómo imaginaron los sabios de 1932 el futuro en el año 2000

Predecir el futuro es una de las tareas más complicadas que existen. Los grandes filmes de ciencia ficción de los años 70 y 80 nos hablaban de naves espaciales, aeropatines y robots, pero no del protagonismo de Internet, una red que en realidad ya existía por entonces.

Gracias a la  tecnología, el mundo ha evolucionado a una velocidad de vértigo, especialmente a partir del año 2007, año en que confluyeron la vez el lanzamiento del iPhone, del Kindle, de Android, de AirBnB, del sistema de Inteligencia Artificial Watson y el despegue de Twitter y Facebook.

Ése fue, según el psicólogo y profesor universitario Antonio Pamós, el momento en que el ritmo de cambio superó la capacidad humana de adaptación. Eso hace que la sociedad actual demande una “actitud digital” para enfrentarse a todos los desafíos derivados de la velocidad de los cambios.

Pamós, que realizó estas afirmaciones en un desayuno-coloquio organizado por DigitalES, recuperó un texto publicado en el año 1932 en el diario Ahora para subrayar los grandes cambios que en la sociedad española se han producido desde entonces, y los que aún quedan por llegar.

En estas predicciones, en las que participaron respetadas figuras de todos los ámbitos como Gregorio Marañón, Ricardo Zamora, el Conde de Romanones, Celia Gómez o Ramón del Valle Inclán, los consultados dieron –desde la recién inaugurada II República- su visión sobre el mundo que encontraríamos en el año 2000, acertando alguna de pleno y fallando en otras estrepitosamente.

Pero, ¿qué pensaban este grupo de hombres sabios? Repasamos sus predicciones para ver, con asombro, un importante número de aciertos

Aciertos (con matices):

Existirá igualdad de derechos real. Se sigue trabajando en ello y no en vano es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por 193 países, pero la situación ha mejorado mucho en España desde 1932

No habrá muertes por enfermedades infecciosas. Se acababa entonces de descubrir la penicilina, y aunque no se puede afirmar que hayan desaparecido del todo, su reducción es muy significativa

Se habrán descubierto nuevos sistemas planetarios. Y siguen descubriéndose a día de hoy. El último, el pasado mes de julio a 31 años luz de la Tierra.

40 millones de habitantes en España. En esta predicción lo clavaron

El futuro año 2000

Hombres mecánicos realizarán las tareas domésticas. Con mucho matices, pero desde las lavadoras hasta las más modernas ‘roombas’, cada vez más tareas domésticas son delegadas en robots.

Acceso universal a la universidad y al divorcio. Algo plenamente conseguido en España.

El fútbol será el deporte nacional. Puede parecer una obviedad pero en 1932 solo se habían disputado 3 ediciones de la Liga y el fútbol era solo un deporte más en España. 100% acierto.

Llegará el coche eléctrico. En sus predicciones, Oscar Leblanc afirmó que este vehículo ya existiría, pero su servicio generalizado reemplazando absolutamente al actual tenía un horizonte mucho más remoto que el año 2000. Bingo.

Aparatos volarán a 1.500 kms/h. Se dijo entonces que Buenos Aires quedaría a 10 horas de Madrid. En la actualidad, un trayecto medio en avión comercial está entre las 12 y las 14 horas. En aviones no comerciales, la velocidad de 1.500 kms/h está ampliamente superada.

aviones del futuro

Errores

No habrá reyes. Siguen existiendo monarquías en el siglo XXI

Fin de la tauromaquia. Aunque su popularidad se ha reducido respecto al primer tercio del siglo XX, los toros siguen siendo un espectáculo en gran parte de España.

El cine acabará con el teatro. Se volvió a decir respecto a la televisión y la radio, o Internet y la prensa escrita. Casi siempre acaban coincidiendo y cada una encuentra su espacio.

La sierra de Madrid formará parte de la capital. El crecimiento de las urbes ha sido espectacular, pero Madrid no se ha extendido 60 kilómetros hacia el norte.

cine y teatro

 

Todo lo que la tecnología puede hacer por los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el programa más ambicioso de la historia de la humanidad. Son 17 metas para cambiar el mundo, suscritas por 193 países, hace ahora 4 años. El horizonte para ello es el año 2030 y España se comprometió a que, en el año 2020, el 100% de la población estuviese al tanto de qué significan estos cambios y estén sensibilizados ante las transformaciones que comportan.

Aunque a menudo se asocian con la defensa del medio ambiente y el cambio climático, los 17 ODS van más allá, y se resumen principalmente en tres grandes objetivos: erradicar la extrema pobreza, combatir la desigualdad, y solucionar el cambio climático.

Y cómo no podía ser de otra manera, la digitalización juega un papel clave para la consecución de estos objetivos. Si la Transformación Digital es la palanca que mueve la economía y la sociedad del siglo XXI, también lo es a la hora de afrontar cualquier reto, máxime uno con tanto consenso como los 17 ODS.

ODS flora y fauna acuaticas

Cambiar el mundo a mejor es una prioridad para todo el sector tecnológico y así lo revelan informes como el elaborado por la International Telecommunication Union (ITU), la agencia de las Naciones Unidas especializada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Pero, ¿en qué pueden ayudar concretamente las tecnologías a construir un mundo menos pobre, menos injusto y más amigable con la naturaleza? Repasemos uno por uno los 17 objetivos para conocer qué puede hacer la digitalización por los ODS.

Gracias a los servicios financieros digitales, muchas personas están participando por primera vez en la economía digital. El acceso a los servicios financieros ha demostrado ser un paso fundamental para ayudar a las personas a salir de la pobreza.

Lucha contra el hambreLa digitalización ayuda a los agricultores a mejorar el rendimiento de los cultivos y la productividad empresarial a través de un mejor acceso a la información del mercado, previsiones meteorológicas, programas de formación y otros contenidos en línea adaptados a sus necesidades.

Los pacientes pueden contactarse con servicios de atención médica independientemente de su proximidad al centro asistencial.

Los trabajadores sanitarios pueden aprender y prepararse para brotes de enfermedades, identificar síntomas del paciente, seguir los protocolos de tratamiento establecidos, realizar diagnósticos remotos o acceder a la asistencia de expertos

Y el Big Data puede analizar tendencias y hacer proyecciones sobre brotes de enfermedades, uso del servicio sanitario, de los conocimientos y actitudes y prácticas de los pacientes.

Los dispositivos móviles permiten a los estudiantes acceder a los recursos de aprendizaje en cualquier lugar y momento. Los profesores los utilizan para formación y tutoría interactiva. De hecho, el aprendizaje móvil tiene la capacidad de ayudar a romper barreras económicas, diferencias entre las zonas rurales y urbanas y la desigualdad de género.

Las TIC pueden ofrecer grandes oportunidades para la igualdad de género permitiendo a todos tener acceso a los mismos recursos y oportunidades online. Proporcionan nuevas oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres creando oportunidades empresariales y laborales para mujeres como propietarias y gestoras de proyectos, así como trabajadoras.

Agua potable

La tecnología es especialmente relevante para una gestión inteligente del agua, facilitando la medida y el control del suministro, así como las intervenciones necesarias, y permitiendo a los profesionales del ámbito local garantizar una extensión equitativa y sostenible del agua y los servicios de saneamiento e higiene.

Energías renovables

La tecnología y la eficiencia energética se pueden conectar de dos maneras: «ecologizando las TIC» y «ecologizando a través de TIC». En el primer caso, las TIC se están transformando y desarrollando para ser más respetuosas con el medio. En el segundo caso, las soluciones habilitadas por TIC (por ejemplo, redes inteligentes, edificios inteligentes, logística inteligente y procesos industriales) contribuyen a transformar el mundo hacia un futuro más sostenible.

Empleo digno

Se debe priorizar el desarrollo de capacidades digitales en las estrategias de empleo juvenil y de emprendimiento de todos los países. No es simplemente que la mayoría de puestos de trabajo y negocios las requieren, sino que la digitalización está transformando la manera de hacer negocios en todas partes y creando nuevas oportunidades de trabajo.

La tecnología 5G dará soluciones escalables a todos los ODS. El acceso universal y asequible a internet debe ser el eje vertebrador de la economía del siglo XXI.

Desigualdad

La digitalización permite que los segmentos de la sociedad más vulnerables, incluidos los que viven con discapacidad, puedan acceder a la información y el conocimiento.

ciudades inteligentes

La Transformación Digital es esencial a la hora de ofrecer enfoques innovadores para gestionar las ciudades con más eficacia, a través de edificios inteligentes, una gestión inteligente del agua, sistemas de transporte inteligente y nuevas maneras de gestionar el consumo energético y los residuos.

El consumo responsable pasa por aumentar la des-materialización y la virtualización. La computación en la nube, las redes inteligentes, los contadores inteligentes y el consumo reducido de energía de las TIC tienen un impacto positivo en reducir nuestro consumo.

Cambio climático

La vigilancia por satélite tiene un papel fundamental en el seguimiento de la tierra, aportando información climática y meteorológica, previsión y sistemas de alerta temprana.

Esta tecnología ayuda a mitigar los efectos del cambio climático mediante sistemas de predicción y alerta rápida.

El seguimiento basado en satélite proporciona datos puntuales y precisos a nivel global, mientras que los sensores locales ofrecen actualizaciones puntuales en tiempo real. El Big Data nos permite analizar las tendencias a corto y largo plazo en términos de biodiversidad, contaminación, patrones meteorológicos, evolución de los ecosistemas y planificar actividades de mitigación.

Flora y fauna

La digitalización ayuda aquí de forme muy parecida a del ODS 14. Seguimiento por satélite y Big Data son indispensables para avanzar en la mejor conservación del ecosistema terrestre.

paz digital

La tecnología juega un papel determinante en la gestión de crisis, la ayuda humanitaria y la consolidación de la paz. La creciente utilización de datos abiertos (Open data) por parte de los gobiernos aumenta la transparencia, capacita a los ciudadanos y ayuda a impulsar el crecimiento económico. Las TIC también son esenciales en términos de mantenimiento de registros y de seguimiento de datos del gobierno y demografía local.

Cuando se producen desastres naturales o provocados por el hombre, las tecnologías son cruciales en la obtención, comunicación y transmisión de información precisa y oportuna, que permite reaccionar con una respuesta adecuada.

Por todo lo expuesto anteriormente, las TIC son cruciales para alcanzar todos los ODS, ya que son catalizadores que aceleran los tres pilares del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

 

¿Ahorramos tiempo con Internet? Hasta un día al mes según los expertos

El avance en la digitalización ya nos permite tener 24 horas más al mes para nuestras cosas

Como si los meses empezasen a tener 32 días. La digitalización nos permite ahorrar tiempo, hasta un día al mes, para dedicárselo a nuestro ocio, nuestra familia o aquello que más nos guste. El tiempo que dedicábamos a esperas, desplazamientos y tareas más repetitivas ha ido dejando un espacio cada vez mayor al tiempo libre, que se calcula en 24 horas más al mes para nuestros asuntos.

Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por Deloitte sobre el Impacto de la Digitalización en España, donde se analiza la aportación de las 44 empresas que forman DigitalES a la economía española, un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Brutal, y el impacto de la Transformación Digital en nuestras vidas.

Teletrabajo

Es bastante tiempo, pero no es fruto de la casualidad. Tareas antes tan cotidianas como la compra de ropa o comida, la gestión de las finanzas personales o la búsqueda de información se realizan ya por Internet. Nadie va a una oficina de banco si no es estrictamente necesario y solo nos acercamos a las tiendas de ropa si es preciso devolver algo porque no hemos acertado  con la talla al comprar por la web.

Estas tareas se han vuelto tan cotidianas que nos hemos dado cuenta del tiempo que nos ahorran. Los marketplaces digitales, por ejemplo, nos regalan a los españoles 14 horas al mes para nuestras cosas. Es el tiempo que evitamos en desplazamientos, ir de tiendas, preguntar a los dependientes, esperar turno…

Ya casi ni nos acordamos, pero ir de compras requería su tiempo, y mucho más ir a la oficina del banco. Había uno en cada esquina y aun así siempre estaban llenos, con colas que a menudo te hacían perder media hora para hacer una simple transferencia. Hoy casi todo lo hacemos a través de Internet y el número de usuarios de banca electrónica en España ha pasado del 40 al 54% en los últimos tres años.

digitalización

Ahorro en el teletrabajo

Otra tendencia al alza es el teletrabajo. En 2018, el número de ocupados que teletrabajaron desde casa fue de casi 1,5 millones de personas, un 20% más que en 2016.  Una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar 4 horas al mes en desplazamientos al lugar del trabajo, cifra que se eleva exponencialmente en las grandes ciudades, donde se invierten ingentes cantidades en trasladarse hasta las oficinas. Por cierto que no ahorramos solo tiempo, sino dinero. El informe elaborado para DigitalES estima que gracias a la e-Administracion los usuarios ahorran de media 75 euros por trámite.

Y la digitalización aún da más. ¿Alguien se acuerda de las bibliotecas? ¿Y de las enciclopedias? Pues antes de la llegada de Google y los demás buscadores servían para documentarse sobre cualquier asunto y, ciertamente, las consultas eran bastante más lentas que las que proporciona la red. Aunque el uso de esta tecnología está totalmente integrado en nuestras vidas, de media nos permite ahorrar hasta 4 horas más al mes para nuestras actividades.

Lo cierto es que el acceso a nuevas tecnologías digitales, facilitado por la conectividad, ha provocado una profunda transformación en los hábitos y actividades cotidianas de las personas, como realizar la compra diaria o el acceso a la información. España dispone de coberturas de fibra hasta el hogar (FTTH) superiores al 77% de los hogares y una cobertura 4G que cubre más del 99% de la población. Todo ello se traduce en muchas cosas pero una de ellas, quizás poco reseñada, es que disponemos de un día más al mes para nuestras cosas. Si lo pensamos bien, son 12 días más de vacaciones al año. ¡Bienvenidos sean!

ocio y familia

 

 

Cómo la tecnología está cambiando la vida de los perros y los gatos

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas: neveras que nos advierten cuando un producto va a caducar, cepillos de dientes que nos avisan cuando tenemos caries y piden cita al dentista o alarmas que se manejan desde el móvil. La digitalización está cambiando nuestras vidas, pero… ¿y las de nuestras mascotas?

Perros, gatos, peces o pájaros no son ajenos a la Transformación Digital que se va implantando en nuestras vidas. Al fin y al cabo son parte importante de ellas, así que ¿por qué no van a disfrutar de las ventajas que trae consigo el Big Data, la Inteligencia Artificial o el GPS?

Collares inteligentes, comederos automáticos, apps de juegos y entrenamiento y hasta redes sociales  han sido diseñados específicamente para animales domésticos, facilitando la vida de los dueños y la salud de las mascotas, a las que ahora podemos monitorizar a diario y hasta poner objetivos deportivos y  calóricos.

Es el caso del collar Whistle Go Explore, que funciona de modo muy parecido al smartwatch de los humanos. Podemos definir objetivos en la app del tipo calorías quemadas, distancia andada, minutos activos… todo establecido según la raza, edad y peso de nuestra mascota, monitorizando la información en tiempo real. De hecho podemos ver dónde fueron, con quién estaban y durante cuánto tiempo, con un desglose cronológico detallado del día, incluido el tiempo que pasaron corriendo, jugando, caminando, durmiendo la siesta y más.

Perro digital

Eso sin olvidar la función del GPS, que permite monitorizar en tiempo real dónde está nuestra mascota usando Google Maps. Una buena opción para todos aquellos que siempre quisieron saber dónde está su gato cuando desparece de casa.

Los dispositivos con GPS arrancan desde precios muy económicos, unos 40 euros por collar si solo buscamos que geolocalice a nuestra mascota. No es demasiado aventurado pensar que en un futuro muy próximo perder a nuestras mascotas –un mal trago para cualquiera- será solo parte del pasado o patrimonio de los muy despistados. Un collar con GPS, un teléfono y una tarjeta SIM bastan hoy para tener localizado a tu perro o a tu gato en cualquier instante.

Capítulo aparte son los comederos para mascotas. No solo proporcionan la comida justa cuando no está (se acabó lo de dejar un plato lleno y confiar en la suerte cuando tienes que pasar el día fuera), sino que además puedes verle comer.

Es el caso de Petwant, un dispensador que libera la cantidad de comida seleccionada por el usuario a la hora programada o en el momento en que se le ordena desde el móvil. Incorpora una cámara y un micrófono que permite al dueño del animal  llamar a su mascota a comer, y observar cómo lo hace para quedarse tranquilo. Otras opciones, como Petnet, además de suministrar la comida informan acerca de las necesidades nutricionales de cada animal en función de su peso, raza, edad y nivel de actividad gracias a una base de datos.

Redes sociales para mascotas

Y aunque nuestras mascotas –eso parece que la tecnología no va a poder arreglarlo- no sepan leer, no tienen por qué ser ajenas a las redes sociales, o a las ventajas que pueden proporcionarles. DoggyBnB es una red de cuidadores de perros, inspirada en la célebre AirBnB. Doggy Talky pone en contacto a los dueños de mascotas y Fitting Pup, orientada a veterinarios, funciona como un asesor de salud.

tecnología gatos

Por último, y no menos importante, están todas las opciones de entretenimiento que la tecnología proporciona a las mascotas. Desde el lanzador de pelotas iFtech, hasta la consola para perros CleverPet, pasando por aplicaciones como Felik o Frolicat, que hacen las veces de humano (juegan con un puntero láser) cuando estamos ocupados.

Y nada de echar de menos a las mascotas. Si no saben usar Skype siempre podemos utilizar PetChatz, un dispositivo con cámara, pantalla, micrófono y altavoz que permite al dueño y la mascota verse y oírse mutuamente. “Es –indican en su web- una experiencia interactiva completa con videochats, calmantes, tratamiento de aromaterapia y juegos para el cerebro”.

Technology is the new Rock’n’roll: la cara B del DigitalES Summit

Pocas veces una ministra inaugura un congreso diciendo que la han sorprendido, que no esperaba empezar la mañana a ritmo de rock’n’roll y mucho menos de Sweet Child of Mine. Pero fue exactamente lo que dijo Nadia Calviño, ministra de Economía y Empleo del Gobierno de España, en la inauguración del último DigitalES Summit.

¿Cuántos eventos inaugura un ministro? ¿A cuántos acude a lo largo del día? Probablemente no hay estudios ni cifras contrastadas sobre el tema, pero está claro que son bastantes. No en vano, cuando de alguien se quiere decir que está ocupado solemos decir aquello de “tienes la agenda de un ministro”.

Así que sorprenderlos no tiene que ser tan sencillo. Pero es que así abrió la primera jornada del Summit organizado por Digitales. Con el aria operística O mio babbino caro de Puccini, enlazando directamente con el tema de rock de Gun’s & Roses…

Una soprano arranca con total solemnidad un aria majestuosa. Otra cantante se acerca a ella y, con la misma solemnidad entona los primeros versos de una de las canciones más famosas de todo el rock and roll: Sweet Child of Mine. Al poco se le unen las guitarras, la batería y las luces. Traspasando las fronteras de lo convencional. Revolucionando la música como en nuestros días, la digitalización está haciendo con la tecnología.

Un arranque que no dejó a nadie indiferente. Sabido es que la primera impresión es la que marca muchas veces una relación, así que, para aquellos que asistiesen por primera vez al Summit de DigitalES -que celebraba este año su segunda edición- debió quedárseles un buen sabor de boca, con un gusto a rock’n’roll y renovación, a música y tecnología, a savoir faire y a contenidos interesantes.

Porque fueron muchos los que probaron por primera vez este formato. Más de 900 personas se acercaron al Complejo Duques de Pastrana en los dos días que duró el congreso, por el que pasaron, entre otros, tres ministros, un alcalde y dos ex presidentes de Gobierno.

Se habló de productividad, negocios, financiación y emprendimiento, empleo y formación, regulación, inteligencia artificial, industria, conectividad y 5G, pero sobre todo se sentaron las bases para incitar a la reflexión, a pensar sobre un mundo en el que, como dijo Felipe González, el futuro ya está nuestra espalda.

Pero más allá de los 80 ponentes, que generaron más de 800 noticias en prensa y consiguieron que el congreso fuese trending topic en Twitter durante toda la mañana, este evento será recordado por su conexión con el mundo de la música. A la espectacular apertura protagonizada por Music Has No Limits, un espectáculo que arrasa en plazas de todo el mundo, se sumó también una divertida iniciativa que vio la luz en forma de canción.

Y es que, durante los dos días del Summit, los asistentes pudieron pasarse por la cabina de Carlos Jean a poner voz a la Digitalización. Los máximos responsables de empresas como Huawei, Everis, Masmovil, Sopra Steria, Quint Group, Altran, Manpower o Experis colaboraron en la creación de una canción que, remezclada por el popular DJ fue presentada al final del concierto bajo el título de Somos Digitales.

Los beneficios que consiga recaudar de esta peculiar y muy contagiosa composición irán a para íntegramente al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital.

En conclusión, un congreso marcado por la música y también por las pinceladas de ingenio de dos ex presidentes (entre los dos gobernaron 22 años este país) que poco antes de la sesión de investidura tuvieron tiempo de protagonizar un debate extraordinariamente ameno que hizo las delicias de todos los asistentes. Inevitable, como no, hablar de la situación política, pero no lo fue menos dejar algunas enseñanzas y pensamientos sobre la transformación digital que llaman a la reflexión y que forman parte ya de la Cara B de un Summit que ya cuenta las horas para volver a sorprender a todos en 2021.

Puedes ver todos los videos aquí.

Aznar Felipe

¿A qué suena la tecnología?

Puede parecer una pregunta imposible de contestar, pero en unos pocos días tendremos la respuesta. Y sabremos a qué suena la tecnología aquí, ahora, en julio de 2019. En forma de canción. Y compuesta nada más y nada menos que por un artista de la talla de Carlos Jean.

El próximo congreso #Digitales2019 reunirá más de 70 ponentes, 600 invitados y 14 paneles de discusión. Entre los que pasarán por el escenario, los directivos de las principales empresas tecnológicas, ministros, líderes institucionales, políticos y hasta dos ex jefes de gobierno.

A qué suena la tecnología

Todos ellos dejarán, como es habitual, sabios consejos y una certera visión sobre la Transformación Digital, pero su aportación no acaba ahí. Además prestarán su voz para ayudarnos a entender a qué suena la tecnología.

Con ellas, y con los sonidos que le inspire la digitalización, el productor musical Carlos Jean compondrá un tema único, que contenga la esencia de la Transformación Digital en forma de pieza musical, con las voces de sus actores más relevantes. El día 17 de julio, a modo de colofón al Congreso, el popular músico presentará en el escenario el estreno de esta canción acompañada por un vídeo en el que se le podrá ver componiendo y creando.

¿Cómo lo hará posible?

El congreso contará con dos cabinas de grabación donde estará trabajando el famoso productor y por donde pasarán los principales speakers del congreso, convertidos por un día en estrellas de la música. Con sus voces, Carlos Jean dará forma a una pieza musical que se convertirá en el hit del Digitales Summit 2019.

El tema musical se subirá a Spotify y iTunes y todo lo recaudado con ella se destinará al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres con carreras tecnológicas.

DigitalES 2019 músicos

 

El congreso, que contará también con la actuación de la banda ‘Music Has No Limits’ tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, para un aforo de unos 600 invitados. Podrá seguirse en las redes sociales de DigitalES y con el hashtag #DigitalES2019.

canción tecnología