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¿Ahorramos tiempo con Internet? Hasta un día al mes según los expertos

El avance en la digitalización ya nos permite tener 24 horas más al mes para nuestras cosas

Como si los meses empezasen a tener 32 días. La digitalización nos permite ahorrar tiempo, hasta un día al mes, para dedicárselo a nuestro ocio, nuestra familia o aquello que más nos guste. El tiempo que dedicábamos a esperas, desplazamientos y tareas más repetitivas ha ido dejando un espacio cada vez mayor al tiempo libre, que se calcula en 24 horas más al mes para nuestros asuntos.

Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por Deloitte sobre el Impacto de la Digitalización en España, donde se analiza la aportación de las 44 empresas que forman DigitalES a la economía española, un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Brutal, y el impacto de la Transformación Digital en nuestras vidas.

Teletrabajo

Es bastante tiempo, pero no es fruto de la casualidad. Tareas antes tan cotidianas como la compra de ropa o comida, la gestión de las finanzas personales o la búsqueda de información se realizan ya por Internet. Nadie va a una oficina de banco si no es estrictamente necesario y solo nos acercamos a las tiendas de ropa si es preciso devolver algo porque no hemos acertado  con la talla al comprar por la web.

Estas tareas se han vuelto tan cotidianas que nos hemos dado cuenta del tiempo que nos ahorran. Los marketplaces digitales, por ejemplo, nos regalan a los españoles 14 horas al mes para nuestras cosas. Es el tiempo que evitamos en desplazamientos, ir de tiendas, preguntar a los dependientes, esperar turno…

Ya casi ni nos acordamos, pero ir de compras requería su tiempo, y mucho más ir a la oficina del banco. Había uno en cada esquina y aun así siempre estaban llenos, con colas que a menudo te hacían perder media hora para hacer una simple transferencia. Hoy casi todo lo hacemos a través de Internet y el número de usuarios de banca electrónica en España ha pasado del 40 al 54% en los últimos tres años.

digitalización

Ahorro en el teletrabajo

Otra tendencia al alza es el teletrabajo. En 2018, el número de ocupados que teletrabajaron desde casa fue de casi 1,5 millones de personas, un 20% más que en 2016.  Una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar 4 horas al mes en desplazamientos al lugar del trabajo, cifra que se eleva exponencialmente en las grandes ciudades, donde se invierten ingentes cantidades en trasladarse hasta las oficinas. Por cierto que no ahorramos solo tiempo, sino dinero. El informe elaborado para DigitalES estima que gracias a la e-Administracion los usuarios ahorran de media 75 euros por trámite.

Y la digitalización aún da más. ¿Alguien se acuerda de las bibliotecas? ¿Y de las enciclopedias? Pues antes de la llegada de Google y los demás buscadores servían para documentarse sobre cualquier asunto y, ciertamente, las consultas eran bastante más lentas que las que proporciona la red. Aunque el uso de esta tecnología está totalmente integrado en nuestras vidas, de media nos permite ahorrar hasta 4 horas más al mes para nuestras actividades.

Lo cierto es que el acceso a nuevas tecnologías digitales, facilitado por la conectividad, ha provocado una profunda transformación en los hábitos y actividades cotidianas de las personas, como realizar la compra diaria o el acceso a la información. España dispone de coberturas de fibra hasta el hogar (FTTH) superiores al 77% de los hogares y una cobertura 4G que cubre más del 99% de la población. Todo ello se traduce en muchas cosas pero una de ellas, quizás poco reseñada, es que disponemos de un día más al mes para nuestras cosas. Si lo pensamos bien, son 12 días más de vacaciones al año. ¡Bienvenidos sean!

ocio y familia

 

 

Cómo la tecnología está cambiando la vida de los perros y los gatos

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas: neveras que nos advierten cuando un producto va a caducar, cepillos de dientes que nos avisan cuando tenemos caries y piden cita al dentista o alarmas que se manejan desde el móvil. La digitalización está cambiando nuestras vidas, pero… ¿y las de nuestras mascotas?

Perros, gatos, peces o pájaros no son ajenos a la Transformación Digital que se va implantando en nuestras vidas. Al fin y al cabo son parte importante de ellas, así que ¿por qué no van a disfrutar de las ventajas que trae consigo el Big Data, la Inteligencia Artificial o el GPS?

Collares inteligentes, comederos automáticos, apps de juegos y entrenamiento y hasta redes sociales  han sido diseñados específicamente para animales domésticos, facilitando la vida de los dueños y la salud de las mascotas, a las que ahora podemos monitorizar a diario y hasta poner objetivos deportivos y  calóricos.

Es el caso del collar Whistle Go Explore, que funciona de modo muy parecido al smartwatch de los humanos. Podemos definir objetivos en la app del tipo calorías quemadas, distancia andada, minutos activos… todo establecido según la raza, edad y peso de nuestra mascota, monitorizando la información en tiempo real. De hecho podemos ver dónde fueron, con quién estaban y durante cuánto tiempo, con un desglose cronológico detallado del día, incluido el tiempo que pasaron corriendo, jugando, caminando, durmiendo la siesta y más.

Perro digital

Eso sin olvidar la función del GPS, que permite monitorizar en tiempo real dónde está nuestra mascota usando Google Maps. Una buena opción para todos aquellos que siempre quisieron saber dónde está su gato cuando desparece de casa.

Los dispositivos con GPS arrancan desde precios muy económicos, unos 40 euros por collar si solo buscamos que geolocalice a nuestra mascota. No es demasiado aventurado pensar que en un futuro muy próximo perder a nuestras mascotas –un mal trago para cualquiera- será solo parte del pasado o patrimonio de los muy despistados. Un collar con GPS, un teléfono y una tarjeta SIM bastan hoy para tener localizado a tu perro o a tu gato en cualquier instante.

Capítulo aparte son los comederos para mascotas. No solo proporcionan la comida justa cuando no está (se acabó lo de dejar un plato lleno y confiar en la suerte cuando tienes que pasar el día fuera), sino que además puedes verle comer.

Es el caso de Petwant, un dispensador que libera la cantidad de comida seleccionada por el usuario a la hora programada o en el momento en que se le ordena desde el móvil. Incorpora una cámara y un micrófono que permite al dueño del animal  llamar a su mascota a comer, y observar cómo lo hace para quedarse tranquilo. Otras opciones, como Petnet, además de suministrar la comida informan acerca de las necesidades nutricionales de cada animal en función de su peso, raza, edad y nivel de actividad gracias a una base de datos.

Redes sociales para mascotas

Y aunque nuestras mascotas –eso parece que la tecnología no va a poder arreglarlo- no sepan leer, no tienen por qué ser ajenas a las redes sociales, o a las ventajas que pueden proporcionarles. DoggyBnB es una red de cuidadores de perros, inspirada en la célebre AirBnB. Doggy Talky pone en contacto a los dueños de mascotas y Fitting Pup, orientada a veterinarios, funciona como un asesor de salud.

tecnología gatos

Por último, y no menos importante, están todas las opciones de entretenimiento que la tecnología proporciona a las mascotas. Desde el lanzador de pelotas iFtech, hasta la consola para perros CleverPet, pasando por aplicaciones como Felik o Frolicat, que hacen las veces de humano (juegan con un puntero láser) cuando estamos ocupados.

Y nada de echar de menos a las mascotas. Si no saben usar Skype siempre podemos utilizar PetChatz, un dispositivo con cámara, pantalla, micrófono y altavoz que permite al dueño y la mascota verse y oírse mutuamente. “Es –indican en su web- una experiencia interactiva completa con videochats, calmantes, tratamiento de aromaterapia y juegos para el cerebro”.

Technology is the new Rock’n’roll: la cara B del DigitalES Summit

Pocas veces una ministra inaugura un congreso diciendo que la han sorprendido, que no esperaba empezar la mañana a ritmo de rock’n’roll y mucho menos de Sweet Child of Mine. Pero fue exactamente lo que dijo Nadia Calviño, ministra de Economía y Empleo del Gobierno de España, en la inauguración del último DigitalES Summit.

¿Cuántos eventos inaugura un ministro? ¿A cuántos acude a lo largo del día? Probablemente no hay estudios ni cifras contrastadas sobre el tema, pero está claro que son bastantes. No en vano, cuando de alguien se quiere decir que está ocupado solemos decir aquello de “tienes la agenda de un ministro”.

Así que sorprenderlos no tiene que ser tan sencillo. Pero es que así abrió la primera jornada del Summit organizado por Digitales. Con el aria operística O mio babbino caro de Puccini, enlazando directamente con el tema de rock de Gun’s & Roses…

Una soprano arranca con total solemnidad un aria majestuosa. Otra cantante se acerca a ella y, con la misma solemnidad entona los primeros versos de una de las canciones más famosas de todo el rock and roll: Sweet Child of Mine. Al poco se le unen las guitarras, la batería y las luces. Traspasando las fronteras de lo convencional. Revolucionando la música como en nuestros días, la digitalización está haciendo con la tecnología.

Un arranque que no dejó a nadie indiferente. Sabido es que la primera impresión es la que marca muchas veces una relación, así que, para aquellos que asistiesen por primera vez al Summit de DigitalES -que celebraba este año su segunda edición- debió quedárseles un buen sabor de boca, con un gusto a rock’n’roll y renovación, a música y tecnología, a savoir faire y a contenidos interesantes.

Porque fueron muchos los que probaron por primera vez este formato. Más de 900 personas se acercaron al Complejo Duques de Pastrana en los dos días que duró el congreso, por el que pasaron, entre otros, tres ministros, un alcalde y dos ex presidentes de Gobierno.

Se habló de productividad, negocios, financiación y emprendimiento, empleo y formación, regulación, inteligencia artificial, industria, conectividad y 5G, pero sobre todo se sentaron las bases para incitar a la reflexión, a pensar sobre un mundo en el que, como dijo Felipe González, el futuro ya está nuestra espalda.

Pero más allá de los 80 ponentes, que generaron más de 800 noticias en prensa y consiguieron que el congreso fuese trending topic en Twitter durante toda la mañana, este evento será recordado por su conexión con el mundo de la música. A la espectacular apertura protagonizada por Music Has No Limits, un espectáculo que arrasa en plazas de todo el mundo, se sumó también una divertida iniciativa que vio la luz en forma de canción.

Y es que, durante los dos días del Summit, los asistentes pudieron pasarse por la cabina de Carlos Jean a poner voz a la Digitalización. Los máximos responsables de empresas como Huawei, Everis, Masmovil, Sopra Steria, Quint Group, Altran, Manpower o Experis colaboraron en la creación de una canción que, remezclada por el popular DJ fue presentada al final del concierto bajo el título de Somos Digitales.

Los beneficios que consiga recaudar de esta peculiar y muy contagiosa composición irán a para íntegramente al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital.

En conclusión, un congreso marcado por la música y también por las pinceladas de ingenio de dos ex presidentes (entre los dos gobernaron 22 años este país) que poco antes de la sesión de investidura tuvieron tiempo de protagonizar un debate extraordinariamente ameno que hizo las delicias de todos los asistentes. Inevitable, como no, hablar de la situación política, pero no lo fue menos dejar algunas enseñanzas y pensamientos sobre la transformación digital que llaman a la reflexión y que forman parte ya de la Cara B de un Summit que ya cuenta las horas para volver a sorprender a todos en 2021.

Puedes ver todos los videos aquí.

Aznar Felipe

¿A qué suena la tecnología?

Puede parecer una pregunta imposible de contestar, pero en unos pocos días tendremos la respuesta. Y sabremos a qué suena la tecnología aquí, ahora, en julio de 2019. En forma de canción. Y compuesta nada más y nada menos que por un artista de la talla de Carlos Jean.

El próximo congreso #Digitales2019 reunirá más de 70 ponentes, 600 invitados y 14 paneles de discusión. Entre los que pasarán por el escenario, los directivos de las principales empresas tecnológicas, ministros, líderes institucionales, políticos y hasta dos ex jefes de gobierno.

A qué suena la tecnología

Todos ellos dejarán, como es habitual, sabios consejos y una certera visión sobre la Transformación Digital, pero su aportación no acaba ahí. Además prestarán su voz para ayudarnos a entender a qué suena la tecnología.

Con ellas, y con los sonidos que le inspire la digitalización, el productor musical Carlos Jean compondrá un tema único, que contenga la esencia de la Transformación Digital en forma de pieza musical, con las voces de sus actores más relevantes. El día 17 de julio, a modo de colofón al Congreso, el popular músico presentará en el escenario el estreno de esta canción acompañada por un vídeo en el que se le podrá ver componiendo y creando.

¿Cómo lo hará posible?

El congreso contará con dos cabinas de grabación donde estará trabajando el famoso productor y por donde pasarán los principales speakers del congreso, convertidos por un día en estrellas de la música. Con sus voces, Carlos Jean dará forma a una pieza musical que se convertirá en el hit del Digitales Summit 2019.

El tema musical se subirá a Spotify y iTunes y todo lo recaudado con ella se destinará al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres con carreras tecnológicas.

DigitalES 2019 músicos

 

El congreso, que contará también con la actuación de la banda ‘Music Has No Limits’ tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, para un aforo de unos 600 invitados. Podrá seguirse en las redes sociales de DigitalES y con el hashtag #DigitalES2019.

canción tecnología

¿De qué se hablará en el Digitales Summit 2019?

Arranca en 8 días el segundo Congreso Anual de DigitalES, la asociación que integra las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. 600 invitados, más de 80 ponentes nacionales e internacionales y hasta 14 paneles donde se hablará de todo lo que concierne al gran desafío de la actualidad: la Transformación Digital completa y eficiente de nuestra sociedad.

Consejeros delegados, políticos, ministros, representantes institucionales, emprendedores… Los principales líderes de la Industria TIC estarán en una cita que este año incrementa en 30 el número de ponentes, hasta superar los 80 en el transcurso de solo dos días.

El impacto de la Transformación Digital está fuera de toda duda. Entre 2013 y 2018 la evolución de los índices de digitalización en España contribuyó en 7.500 M€ anuales al PIB. Por situarlo, es más o menos el equivalente a toda la riqueza que genera una comunidad como La Rioja.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Es por tanto más necesario que nunca un encuentro que integre a todos estos actores en un debate común sobre la Transformación Digital. Pero… ¿de qué hablarán las personalidades invitadas al Digitales Summit 2019?

En un mundo en que la digitalización va más allá de la tecnología, el primero de los retos será responder a esta trascendente pregunta: ¿está España cumpliendo el desafío de la Transformación Digital? ¿Qué estamos haciendo para afrontar estos cambios en la sociedad y en los negocios, y cómo puede equilibrar el Gobierno sus prioridades entre la economía, los mercados de trabajo y los servicios sociales?

DigitalES 2018
Eduardo Serra, Reyes Maroto y Alicia Richart en el DigitalES Summit 2018

Con esta importante cuestión se abrirán dos días de debates, donde algunas de las personas más influyentes del sector abordarán temas tan relevantes como estos:

  • Start-ups
  • 5G
  • Inteligencia Artificial
  • Industria 4.0
  • Digitalización de las Pymes
  • Moda y tecnología
  • Democracia y Transformación Digital
  • El mundo del mañana
  • Movilidad y smartcities
  • Educación
  • Liderazgo

Cada uno de estos temas habilitará un panel de debate –en algunos casos, un diálogo a dos- donde se abordarán las distintas formas de aprovechar estas tecnologías e integrarlas de forma transversal en la sociedad española para que actúen como palanca económica y de transformación productiva.

Todo con una participación de lujo. Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Participarán en diferentes paneles los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología. También estarán presentes, entre otros, la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.

Patrocinadores DigitalES 2019

El evento, que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DigitalES2019, tendrá además un lema muy especial, ‘Technology is the New Rock’n’Roll’, que actuará como hilo conductor de todos los debates. Si en 1952 el rock fue más allá de la música, en 2019 lo digital va más allá de la tecnología.

Agenda completa del evento: aquí

Las mejores universidades para estudiar carreras STEM

Tener una buena competencia en matemáticas aumenta la posibilidad de que el sueldo crezca un 22%. Solo el año que viene, España necesitará tres millones de profesionales de ciencias, matemáticas y tecnología.

Está claro que las carreras STEM (por sus iniciales en inglés, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) proporcionan los conocimientos que serán más valorados en el futuro, pero… ¿cuáles son y dónde estudiarlas?

Aunque las capacidades digitales son necesarias ya en un 90% de los empleos, las carreras consideradas como STEM son las más apreciadas en un mercado laboral que cada año deja un creciente número de puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico.

Mejores universidades STEM
En la imagen, DigitalES firma un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria para impulsar la educación y la formación en materias STEM

Y  no solo hablamos de empleos, sino de remuneración. El informe ‘Mujeres en la economía digital’, elaborado por DigitalES y Quanticae, revela que el salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores, hasta un 22,1% más entre las mujeres.

10 carreras se pueden englobar en la categoría de STEM. Matemáticas, Física, Química, Biología y seis ingenierías: Informática, Industrial, Civil, Mecánica, Eléctrica y Química. Al menos estas son las diez que ha recogido el Ranking CYD, en el que se analiza y puntúa el rendimiento de 73 de los 81 centros que hay en España.

Y según este estudio, las mejores universidades para cursar materias STEM son la Autónoma de Madrid, la de Barcelona, la del País Vasco, la Politécnica de Cataluña y la Pontificia Comillas, todas públicas salvo la última.

Sin embargo, en cada una de las ramas despuntan otros centros donde también aparecen universidades de Valencia, Zaragoza, Girona, Castilla-La Mancha o Santiago de Compostela. No es una elección menor. De la elección de los estudios y el centro donde los cursemos dependerá en gran medida el sueldo y la proyección profesional en los años venideros.

carreras stem

España, y Europa, siguen necesitando licenciados STEM. Especialmente mujeres, ya que el número de matriculaciones en estas materias ha disminuido un 25% en Europa y un alarmante 40% en España. De cada 1.000 graduados en estas carreras en la UE, solo 29 son chicas. Menos de un 3%.

No es solo cuestión de sueldos o vocaciones. Fomentar los conocimientos STEM es clave para fomentar la igualdad salarial, laboral y eliminar los techos de cristal para alcanzar la paridad en los puestos de relevancia. Elegir la universidad o el centro adecuado para formarse es también clave para ello.

¿Qué es el phubbing y cómo evitarlo?

Seguro que la sensación te suena. Estás hablando con alguien y notas que esa persona no te escucha. Descubres por qué con una rápida mirada: está contestando un mensaje de WhatsApp, o mirando los likes en alguna red social. En definitiva más pendiente del teléfono que de la persona que tiene enfrente.

Y al revés exactamente lo mismo. Es prácticamente imposible que nunca te hayan reñido o llamado la atención por estar más pendiente de tu smartphone que de la persona que te está hablando.

Nos pasa a todos y se llama phubbing, una palabra que sale de fusionar en inglés teléfono (phone) y snubbing (ignorar). Es incómodo, molesto e irritante pero lo hacemos más de lo que nos gusta reconocer. España es, según un estudio de Pew Research, el séptimo país del mundo con mayor penetración del smartphone, por delante de otros como Estados Unidos, Francia o Alemania. Hasta un 79% de la población usa estos dispositivos. Y en algunos casos también abusan de ellos.

El caso es aún más preocupante entre los jóvenes. Hasta un 87% de los adolescentes prefiere comunicarse a través de la pantalla del móvil que cara a cara. Y esto tiene consecuencias. Escondernos detrás de la pantalla crea una dificultad para enfrentarse a las emociones, lo que se traduce en que cada vez más jóvenes y adolescentes opten por terminar con una relación de pareja por Whatsapp, ante su incapacidad por manejar las emociones de una ruptura.

 

Esto, al mismo tiempo, lleva a la imposibilidad de afrontar los conflictos cotidianos. Con frecuencia, los enfrentamientos adolescentes se dan en el entorno digital, donde no pueden conocer el impacto que sus palabras producen en los demás y, por tanto, el contexto emocional del mismo. Ello puede generar problemas como el ciberacoso, que afecta al menos a un 24% de los jóvenes.

Detrás del phubbing encontramos consecuencias como el bajo rendimiento escolar, la inestabilidad emocional, la imposibilidad de entablar relaciones sociales o el descuido de rutinas básicas como comer y dormir.

Porque aunque los adolescentes sean lo más perjudicados, los adultos no son en absoluto ajenos a los daños del phubbing. El 62% de los españoles confiesa que consigue aislarse e ignorar todo lo que hay a su alrededor, incluso en reuniones o fiestas, cuando consulta su smartphone.

Por eso es imprescindible que los progenitores aprendan a utilizar el móvil. Aunque son varias las razones que incitan al phubbing (timidez, adicción) la más corriente es la imitación. Si los padres no dejan de mirar la pantalla cuando están hablando con sus hijos, ellos lo harán con sus iguales. Ignorar repetidamente a otras personas por estar pendientes del móvil provoca que los demás, de forma intencionada o no, devuelvan esta acción social.

¿Cómo evitar el phubbing?

Así que corresponde principalmente a los adultos establecer reglas y límites al uso del móvil para combatir el phubbing, también traducido como ningunfoneo. Dar ejemplo es la mayor garantía de éxito. Es imposible prohibir una cosa cuando está entre las rutinas de los padres.

Más allá de eso, reglas como estas pueden reducir el abuso de mensajes en detrimento de las relaciones interpersonales. 

No usar el móvil en las comidas. Está demostrado que la presencia de visible de un smartphone sobre la mesa o en cualquier otro lugar cercano reduce considerablemente la percepción de confianza y la calidad de la conversación que mantenemos.

Y esto es aplicable también a las comidas entre adultos. Un restaurante asiste aproximadamente a 36 casos de ningunfoneo por cada comida, según datos de Stop Phubbing.

  • Desactivar las notificaciones del móvil. O directamente los datos mientras se hacen determinadas actividades como los deberes o alguna actividad en familia.
  • Fijar franjas horarias para el uso del móvil. Especialmente perjudicial para todos es utilizar el móvil antes de dormir, algo que se conoce como vamping, y que afecta a la calidad del sueño y puede provocar insomnio.
  • Crear un parking de móviles. Una solución creativa que puede ayudar con todas las situaciones descritas anteriormente. Un lugar donde dejar todos los móviles de la familia durante las horas de sueño, las comidas o las actividades en grupo.
  • Resolver los conflictos cara a cara. Y por último, y no menos importante: hay que acostumbrar a nuestros hijos a hablar de sus emociones para que observen que, al menos en la familia, otras formas de comunicación son más efectivas.

Son por tanto muchas las formas de luchar contra una práctica cada vez más extendida y que perjudica tanto a jóvenes como adultos, y a la que nos es muy difícil controlar. A través de la campaña Por un uso love de la tecnología, Orange ha lanzado un portal sobre los peligros de la misma con la intención de informar sobre distintas maneras de disfrutar de la conectividad sin peligros ni adicciones.

6 cosas que la impresión 3D puede hacer para mejorar tu alimentación

Imprimir comida es posible desde, al menos, 2007, pero no ha sido hasta hace muy poco cuando su uso empieza a formar parte de la cotidianeidad en restaurantes y servicios de catering del más alto nivel. Son muchas las cosas que ya pueden hacerse con una impresora 3D y que confieren al plato un toque distintivo de calidad.

El fundamento de la impresión 3D de comida es el mismo que en otras aplicaciones: todos los desarrollos se basan en la posibilidad de imprimir capas de material para generar las formas deseadas de antemano. El primer ensayo se realizó con galletas, en 2007, y tres años después ya se imprimía en chocolate. Hoy se pueden aplicar distintas formas a todo tipo de masas, azúcares, bombones, carne picada, quesos, purés e, incluso, trozos sólidos pequeños de cereales o frutos secos.

Antes de seguir, conviene aclarar que a día de hoy, las impresoras 3D no cocinan sino que crean formas a partir de ingredientes como el chocolate, el queso o la pasta alimenticia. No por ello son menos útiles porque sabido es que “la comida entra por los ojos”. Algunos hospitales han utilizado esta tecnología para cambiar el aspecto de sus platos ya hacerlos más apetecibles a los enfermos, reduciendo con ello los niveles de inapetencia

Ahora bien, ¿qué comidas se pueden hacer ya con impresoras 3D?

Fruta. El estudio de diseño Dovetailed ha desarrollado una impresora 3D para frutas. Y aunque no permite aún imprimir una naranja, utiliza una técnica 3D molecular llamada esferificación con la que se puede imprimir cualquier fruta en segundos, aunque en pequeñas burbujas. Los investigadores obtienen los sabores especiales de la fruta a través de la combinación de jugo de fruta y alginato de sodio en polvo.

Chocolate. CocoJet es una impresora 3D que funciona con chocolate como material de impresión. Realizada a través de la colaboración entre 3D Systems y Hershey’s Company es perfecta para la repostería o para los amantes del chocolate que desean crear modelos únicos.

Comida sana. La compañía Natural Machines, una empresa con sede en Barcelona, es responsable de la primera impresora 3D de comida que nace con la pretensión de fabricar comidas completas. La empresa trabaja ya con prototipos que integran la impresión 3D de los alimentos con la cocción de estos, lo que permitiría cargar la máquina con los ingredientes necesarios, seleccionar un plato en cuestión y esperar a que se obrara toda la magia. Suena a ciencia ficción, pero estará listo para ponerse a la venta a mitad de 2020.

Pasta Fresca. La conocida empresa Barilla desarrolló hace ya 3 años la primera impresora de pasta fresca, en colaboración con la compañía holandesa TNO. Ello permitirá enviar pizzas o pastas a gusto de los consumidores o crearlas de forma instantánea en el mismo punto de venta.

Palacios de azúcar. No es desde luego tan sano como otros proyectos, pero la Chef Jet pro es una impresora 3D de azúcar que ha permitido recrear, por ejemplo, el Palacio de Versalles con todo lujo de detalles. Desde luego una gran ayuda para los reposteros que hasta la llegada de esta tecnología tenían que hacerlo a mano.

Comida sin gluten. Sin duda una gran solución para los celíacos. La empresa italiana WASP ha modificado una de sus impresoras con un nuevo tipo de extrusor, especializado en la extrusión de masa. Así han conseguido desarrollar con éxito diferentes formas y modelos que todo el mundo puede comer. Se espera que diferentes chefs adopten la idea del proyecto para crear formas sin gluten al instante.

No se acaba aquí la aportación de la tecnología 3D al sector de la restauración: hay vajillas impresas en 3D, grifos, cafeteras y hasta comida generada a partir de residuos alimenticios, una iniciativa surgida en Holanda en pro de la sostenibilidad. En Barcelona, el bar Ex-designer ha sido construido totalmente en 3D, así como la cafetería de 2.700 metros cuadrados que Starbuks ha abierto recientemente en Shanghái. Hasta en Marte podría haber casas impresas en 3D en un futuro no muy lejano. No hay duda, la impresión 3D ha llegado a nuestras cocinas.

9 propuestas para mejorar el mundo a través de la tecnología

El ictus es la primera causa de discapacidad mundial en los adultos y la primera causa de mortalidad entre la mujer a nivel mundial. Un dato escalofriante que, sin embargo, es desconocido por la mayor parte de la población, que ni siquiera se ha planteado qué hacer si se enfrenta a una situación de riesgo, donde las 4 primeras horas son vitales para la supervivencia.

Retos como éste son los que enfrentan las compañías tecnológicas que desarrollan proyectos de responsabilidad social para convertir el mundo en un lugar mejor para vivir, ya sea ayudando en situaciones de emergencia, ante incidencias médicas o tratando de paliar la desigualdad.

En el último Foro IN de DigitalES –el espacio organizado por la Asociación para compartir conocimiento y presentar proyectos disruptivos-, conocimos 9 proyectos tecnológicos en materia de solidaridad y responsabilidad social. Y es que, como demuestran estos proyectos, el 5G, la geolocalización, el bluetooth o la inteligencia artificial pueden hacer mucho para ayudar a la sociedad.

Es el caso por ejemplo del Proyecto SANA, desarrollado por Altran, que monitoriza y controla la terapia de ictus a través de un casco y una prenda EEG y los transmite a un sistema de adquisición central, que a su vez procesa los datos y se los transmite al especialista para mejorar la efectividad de la terapia.

En la lucha contra esta misma enfermedad se enmarca el proyecto Freno al Ictus. Y es que, a pesar de su prevalencia, existen muy pocos datos sobre esta enfermedad. Para recogerlos, IBM utiliza desde hace 3 años un chatbox que emplea su servicio cognitivo Watson Assistance.

En el ámbito de la salud también se mueve Activage Project, que utiliza 4.500 sensores y las oportunidades que ofrece Internet de las Cosas para monitorizar la vida de 1.600 personas mayores de 60 años en Galicia. El objetivo de este proyecto impulsado por Vodafone es apoyar y ampliar la vida independiente de las personas mayores en sus entornos.

Emergencias y conectividad

Cellnex pone el 5G al servicio de la extinción de incendios. Es la premisa de su proyecto Fire Surveillance, desarrollado con la ayuda de MWC Barcelona, Sitep y Masmovil. Facilita y optimiza la gestión de incendios mediante la captura, el procesamiento y la transmisión de datos como mapas de calor, imágenes geo-localizadas y la ubicación de los equipos, que se transmiten a los equipos de emergencia en tiempo real utilizando drones y una banda ancha dedicada.

Ericsson Response es el programa de voluntariado corporativo de la compañía sueca ante desastres naturales y emergencias. Más de 40 operaciones en más de 30 países proveyendo Internet y conectividad allí donde es más necesario.

Por su parte, Gigas Solidarios es una iniciativa de Orange que ofrece conexión gratuita y una Tablet a familias en situación de vulnerabilidad en España. Gigas Solidarios permite ya a 920 familias disponer de Internet, gracias también al apoyo de los clientes, que pueden ceder los gigas que les sobran a otros más necesitados.

Diversidad

En el campo de la diversidad, Telefónica explicó Movistar 5S, la primera televisión en el mundo que ofrece contenidos accesibles para personas sordas y ciegas, mientras que Everis presentó #girlsgonna, una plataforma para combatir los prejuicios de género y potenciar la educación STEM entre chicas.

Por último, descubrimos el dispositivo de seguimiento de maltratadores desarrollado por Nokia. Un dispositivo que emplea Bluetooth para no depender solo del GPS en lugares sin cobertura como el parking de un centro comercial. Cuando el maltratador se encuentra a menos de 500 m. de la víctima se inicia de forma automática la grabación de un vídeo y un audio que se envía directamente a las autoridades y contactos preestablecidos.

La jornada fue inaugurada por Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España, la agenda internacional y universal para lograr un mundo más justo y sostenible en 2030. Gallach subrayó que el avance tecnológico debe estar «al servicio de toda la sociedad » y que “debe ser el bienestar de los ciudadanos el que conduzca el desarrollo tecnológico». En este sentido, elogió  el «esfuerzo» de estas compañías en «involucrar a la sociedad» en estos avances.

Euskadi, Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Valencia, las administraciones más digitalizadas de España

La Administración española tiene mucho terreno por avanzar en su transformación digital. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Ernest & Young en el que se analiza el grado de madurez digital de las administraciones públicas desde la perspectiva del usuario.

Este informe concluye que todas las entidades del sector público analizadas (17 comunidades autónomas, 52 diputaciones y cabildos, y 21 ayuntamientos) suspenden a día de hoy a la hora de cumplir con todos los requerimientos básicos recogidos en la regulación vigente. Y lo que es más importante: no se adaptan a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas.

Con todo, hay diversos grados de cumplimiento, y las diferencias son muy importantes en algunos casos. Por tipo de administración, las que mejor se adaptan a las leyes son las comunidades autónomas, que cumplen de media con un 77% de los requisitos. La administración más digitalizada es el País Vasco, donde se cumplen un 94,7% de las exigencias. Le siguen de cerca Galicia (con un cumplimiento del 94,2%), Cataluña (93,5%), Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%).

En el extremo opuesto se sitúa Extremadura, donde solo se han implementado un 47,9% de los requisitos básicos. Aragón (cumple el 51,2%), Navarra (66,5%), La Rioja (67,4%) y Castilla-La Mancha (71,4%) cierran el ranking de administraciones con peor funcionamiento digital.

 

En el caso de las diputaciones provinciales el cumplimento es más bajo, con una media del 64%. Pero hay algunas que cumplen sobradamente, como las de Guipúzcoa, Sevilla, Almería o Vizcaya. La de Guipúzcoa en concreto es la mejor administración española analizada en el estudio, ya que cumple con el 96,5% de los requisitos.

Caso totalmente contrario al Cabildo de la Gomera, que apenas cumple con el 0,9% de los requerimientos. Tampoco se lucen las diputaciones de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Soria y Huelva, donde no se llega a alcanzar ni el 50% de madurez digital administrativa.

El estudio de EY analiza también el grado de transformación digital de los principales ayuntamientos españoles, donde destaca el caso de Valencia, administración más brillante con un 87% de cumplimiento. Hospitalet (82,8%), Madrid y Málaga (ambos con un 81,4%), y Barcelona (79,1%), Valladolid y Murcia (76,3%) les siguen en este ranking.

En la parte baja, destaca negativamente el Ayuntamiento de Mérida, donde apenas se cumplen el 0,5% de los requisitos. Los consistorios de Elche, Sevilla y Córdoba también destacan en la parte baja de la tabla.

 

Por temáticas, lo que mejor cumplen las administraciones españolas es la obligación de contar con un portal web que permita la participación ciudadana por medios electrónicos en proyectos de desarrollo normativo. Los peores aspectos, la identidad digital y firma electrónica y, sobre todo, el registro electrónico, con el que apenas cumple una diputación provincial entre las 90 administraciones analizadas.