Actualidad / Blog

Los «cumpleaños STEM», la forma de divertirse aprendiendo que fascina a niños y mayores

Hay infinitas formas de celebrar un cumpleaños. Y sin embargo, nunca cejamos en nuestro empeño de encontrar la más original, especialmente cuando se trata de organizar una fiesta para nuestros hijos. Gigantescos parques de bolas, multitud de camas elásticas, parques de atracciones, “escape room”, ciudades a escala o piscinas temáticas, todo vale cuando tratamos de sorprender, agradar y sobre todo entretener a los más pequeños. 

Pero, ¿y si además de conseguir que se diviertan logramos también que aprendan? Están más que demostrados los beneficios de la gamificación en el aprendizaje. Aumenta la motivación, incrementa la atención y la concentración y estimula las relaciones sociales. Hay pocas cosas más eficaces que enseñar jugando. 

Especialmente si es el día de tu cumpleaños. Cuando somos adultos a veces lo olvidamos, pero para un niño, el día de su aniversario es el más importante del año. Cuentan, a veces con insistencia, los días, los meses y hasta las horas que faltan para esta celebración, y fantasean con los planes que pueden hacer y los amigos a quienes piensan invitar.  

Y no lo olvidan. En parte porque hoy no faltan los dispositivos con los que captar cada instante de la celebración en forma de fotos o videos que ellos volverán a ver insistentemente, pero sobre todo porque para ellos es un día muy especial. Es su día. El que guardarán en su memoria hasta mucho después de hacerse mayores. 

¿Por qué no hacer de esta celebración un momento donde impulsar la vocación por la ciencia? Con esta premisa son varios los locales o instituciones que están comenzando a ofrecer lo que conoce como “cumpleaños STEM”, una iniciativa que apuesta por combinar aprendizaje con entretenimiento a la vez que despierta entre los más jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.  Según un estudio realizado por DigitalES, las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM sensiblemente mayoral de aquellas que no tienen ninguno (41% vs 26%).

Ahora que se celebra el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, parece una buena fecha para repasar las iniciativas que ya proponen “un cumpleaños diferente” en distintos puntos de la geografía nacional. Apostar por una de estas celebraciones puede convertirse en un regalo que cambie la vida de tus hijos (y a largo plazo la de todos) para siempre.      

Cumpleaños STEM

1. MadScience 

Esta empresa organiza en un local de Sanchinarro (Madrid) cumpleaños científicos, que también pueden celebrarse en casa del homenajeado si son reservados con antelación. Durante la fiesta, los niños realizan experimentos científicos que luego pueden llevarse a casa, aprenden, meriendan y por supuesto se divierten en celebraciones que van desde los 90 a los 120 minutos y arrancan desde los 495 euros por cumpleaños. 

2. Museo Nacional de Ciencias Naturales

El museo más antiguo de España ofrece “cumpleaños científicos” para niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, con actividades específicamente destinadas para cada rango de edad. Se desarrollan todos los viernes no festivos en horario de 17:30 a 19:30 horas y cada grupo tiene entre 12 y 25 jóvenes investigadores. 

La tarifa general es de 220 euros, a la que hay que sumar la merienda, que oscila entre 180 y 240 euros según el número de asistentes. Los niños podrán optar por una docena de actividades relacionadas con el mundo de la naturaleza. Linces, osos, dinosaurios o cavernícolas protagonizan esta aproximación a las ciencias naturales.  

Museo de Ciencias Naturales

 

3. Museo de la Naturaleza de Tenerife

El recinto canario emula esta actividad con una propuesta bastante similar. Se trata de una nueva forma de aproximarse al museo en la que los niños, en ese día tan especial, comparten con sus amigos los descubrimientos y experiencias que ofrecen la Arqueología y las Ciencias Naturales. 

Una pequeña visita guiada a algunas salas del museo (quizás las momias guanches, quizás los cetáceos…) se complementa con juegos y actividades que los convierte por unos minutos en jóvenes científicos e investigadores. Dura 2 horas y está pensada para niños de 4 a 12 años. 

4. CumpleParty

Esta empresa especializada en celebraciones ofrece la posibilidad de celebrar un cumpleaños científico con experimentos. Una opción para divertirse aprendiendo a hacer erupcionar un volcán, a hinchar un globo sin soplar y muchos otros proyectos. Juegos dinámicos y participativos, canciones, bailes, música… todo en torno a la ciencia. 

Las fiestas, de tres horas de duración y recomendadas para niños entre 6 y 13 años, se pueden celebrar en los locales que tiene la empresa en Barcelona, Badalona, Sabadell y Granollers. También se puede solicitar la organización de un taller a domicilio en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y otras 11 capitales de provincia, desde 150 euros.

5. Museo de Esplugues de Llobregat

Los Museos de Esplugues de Llobregat también ofrecen la posibilidad de celebrar cumpleaños infantiles en sus instalaciones para niños y niñas entre 3 y 12 años.  Cuentacuentos, gincanas y otras actividades para despertar en los más jóvenes su vocación por las disciplinas STEM. 

 

Ir al contenido