Actualidad / DigitalES al día

Así ha sido la jornada de DigitalES ‘5G, piedra angular para una España sostenible’

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha organizado una jornada esta mañana con motivo de la presentación del informe ‘5G, piedra angular para una España sostenible’.

5G sostenibilidad

La jornada, en formato híbrido, ha contado con las intervenciones de casi una veintena de ponentes. Francisco J. García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, ha destacado la doble contribución que la tecnología 5G traerá sobre las dos grandes transformaciones que necesita España, la digital y la ecológica, “consiguiendo reducir la huella ambiental a pesar del incremento exponencial del tráfico de datos y de dispositivos conectados”. Según el directivo de Red.es, los proyectos piloto impulsados por esta empresa pública, a través de fondos FEDER, constatan que la aplicación de 5G en distintos sectores de actividad revierte en ganancias de eficiencia energética y contribuye a la descarbonización de la economía.

5G sostenibilidad

En la misma línea, Marina Serrano, presidenta de AELEC, ha defendido que el 5G es una “palanca necesaria” para la España sostenible del futuro. “Las redes eléctricas necesitan 5G para ser monitorizadas”, ha señalado. Iván Lütolf, presidente de Agrotech España, ha reseñado asimismo el impacto que la nueva generación de conectividad móvil tendrá sobre la sostenibilidad social en la ‘España vaciada’. De su lado, María Luisa Soria, directora de Asuntos Públicos de Sernauto, ha propuesto al sector de automoción como tractor para la implementación de tecnologías 5G en los demás sectores manufactureros.

5G sostenibilidad

“La propia tecnología 5G nace siendo ‘verde’. Tenemos datos que constatan que, por cada Mbps, el 5G es hasta un 90% más eficiente en el consumo de energía que el 4G. Adicionalmente, la industria de fabricantes, redes y proveedores de soluciones 5G ha demostrado un compromiso absoluto por la eficiencia energética y la reducción de emisiones, y se han autoimpuesto metas sostenibles que van más allá de las obligaciones legales”, ha concluido Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

5G sostenibilidad

 

Puedes volver a ver la jornada en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=JWMZn38rr0c

> Descarga aquí el informe 

> Fotogalería del evento

> Nota de prensa: 10 propuestas de DigitalES para impulsar una España más sostenible en la ‘era 5G’