Actualidad / DigitalES al día

Víctor Calvo-Sotelo expone en el Senado propuestas para impulsar la digitalización en España

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha intervenido esta mañana en el Senado, a petición de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el marco de la Ponencia de estudio sobre la adopción de una regulación de las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales.

Dicha Ponencia tiene por objeto elaborar un informe que sirva de base para adoptar una regulación, ante el desarrollo e implicación que la cuarta Revolución Industrial va a tener en la vida de los ciudadanos.

Su intervención, así como el turno posterior de preguntas, ha recogido las principales propuestas de DigitalES para impulsar la digitalización en España y ayudar a la recuperación post-COVID.

Así, Calvo-Sotelo ha incidido en la importancia de que España establezca un marco normativo estable, que favorezca la innovación y la atracción de capital internacional, y que esté homologado con el marco establecido a nivel europeo. “El futuro de España dentro de esta gran transición digital global está en gran medida supeditado al papel que Europa consiga asumir en el nuevo mapa geopolítico que se está configurando”, ha declarado. “Para España y su industria, avanzar en el Mercado Único Digital será esencial”.

En lo que respecta a las grandes piezas normativas relacionadas con la industria tecnológica que se tramitarán en nuestro país en los próximos meses (Ley General de Telecomunicaciones, Ley de Ciberseguridad de Redes y Servicios 5G, y Ley General de Comunicación Audiovisual), el director general de DigitalES ha abogado por el establecimiento de un level playing field, o entorno equitativo, y ha enumerado algunas propuestas para cada una de esas normas.

En el ámbito de las redes de telecomunicaciones, en particular, ha recordado la elevada fiscalidad a la que hacen frente las empresas del sector en nuestro país. También ha sugerido que una reducción de las trabas administrativas ayudaría a agilizar los despliegues, en un momento en el que el acceso a infraestructuras digitales es un pilar esencial de la economía y la sociedad.

Finalmente, Calvo-Sotelo ha destacado el comportamiento ejemplar de la industria tecnológica y de innovación en España durante la pandemia. “Es una industria que ha demostrado estar a la altura técnicamente, y también socialmente. Las empresas que forman parte de DigitalES, de hecho, se caracterizan por su responsabilidad social, conscientes de su impacto y de su poder transformador”, ha concluido.