Actualidad / DigitalES al día

Vestager, Artigas, Cani Fernández, Azcorra… Lo mejor de la tercera jornada de DigitalES Summit

Hoy se ha celebrado la tercera y última jornada de DigitalES Summit 2021, un congreso que ha conseguido congregar a más de 60 speakers, más de 150 participantes, 39 patrocinadores y un público de varios miles de personas, en torno a una temática absolutamente crucial: la transformación digital para la recuperación económica de España.

Esta tercera jornada no ha desmerecido en absoluto a las dos anteriores y ha contado igualmente con ponentes de excepción.

Arrancábamos la mañana con la máxima autoridad europea en materia digital, la vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, que ha dedicado muy buenas palabras al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Puede leer aquí su intervención completa.

No es sólo cuestión de dinero, sino también de hacer las reformas adecuadas

digitalES Summit 2021

Continuamos con el CEO de Vodafone España, Colman Deegan, que ha dado un discurso en favor de un entorno competitivo que, al mismo tiempo, incentive la innovación y las inversiones.

digitalES Summit 2021

También ha participado en esta primera jornada la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en un diálogo con el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo donde se ha hablado de competencias digitales, de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, de algoritmos ‘verdes’, de la modernización de la Administración pública…

digitalES Summit 2021

Precisamente, el primer Live Talk de la jornada lo ha mantenido el primer espada de IBM en la filial que comprende España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, con un representante de la Diputación de Vizcaya, posiblemente una de las administraciones más avanzadas en su digitalización. Morell y Oñate han hablado sobre todo de computación cuántica. En la carrera europea por construir sus primeros ordenadores cuánticos con fondos comunitarios, ¿por qué no va España a poder ser líder?

La pandemia ha supuesto un excelente banco de pruebas para exprimir todas las potencialidades de la tecnología.

digitalES Summit 2021

El segundo Live Talk ha corrido a cargo de Juan José Cano, consejero delegado de KPMG, durante su Live Talk con Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. Ambos directivos han compartido pistas sobre cómo acometer con éxito un proceso de transformación digital, en este caso en otro importante sector económico como es el comercio. Porque para poder sacar partido de todas las potencialidades de las tecnologías emergentes, antes habremos de haber aprendido cómo incorporar esas tecnologías a los procesos del negocio.

El reto es que el cliente ya no es simplemente alguien que compra tu producto o servicio, sino que las marcas tienen que conseguir que sea su compañero de viaje

digitalES Summit 2021

Las dos mesas redondas del día, precisamente, han versado sobre tecnologías emergentes. La primera de ellas, patrocinada por Afiniti, ha contado con César Cid, CEO de Arca.; Daniel Iglesias, VP managing director de Capgemini Engineering España; Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica; Juan Pedro Gravel, consulting partner Technology Strategy & Transformation de Deloitte; Jaime Serrano, CEO de NEC; y Benjamin Amor, director del área de Healthcare de Palantir.

digitalES Summit 2021

La segunda mesa redonda, patrocinada por Islalink, se ha centrado en la oportunidad de España de erigirse en un ‘hub’ 5G. En ella han participado Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales del Gobierno; Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de Carreteras (AEC); Carles Navarro, director general de Basf España; Luis Colorado, head of Digital Banking and Innovation de Banco Santander; y Arturo Sotillo, general manager para Iberia, Caribe y Latinoamérica de Juniper Networks.

digitalES Summit 2021

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, ha sido otro de los ‘platos fuertes’ del día. Interesante su idea de imponer a las grandes plataformas digitales una portabilidad de sus datos. También ha hablado de cómo ya están aplicando técnicas de analítica avanzada en la CNMC, para la salvaguarda de la libre competencia.

La eficacia de las normas de competencia tradicionales puede verse lastrada por los tiempos y las características encorsetadas de los procedimientos administrativos clásicos.

 

Turno para Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc).

Sin el apoyo del sector tecnológico, [la lucha contra el cambio climático] es imposible. Juntos seremos capaces de generar crecimiento que sea además sostenible.

 

Empezamos el día con la vicepresidenta de la Comisión Europea y lo hemos terminado con otra representante de esta institución: Lorena Boix, directora de Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad de la Comisión Europea (DG Connect).

Broche de oro del presidente de nuestra asociación, Eduardo Serra, para esta 4ª edición de DigitalES Summit.

Hemos analizado las cuestiones que realmente va a marcar la digitalización y el futuro de la economía española, y demostrado que juntos podemos hacer cosas que aisladamente serían impensables.

digitalES Summit 2021

Y se despide Serra citando a Virgilio:

Pueden porque creyeron que podían.

 

>FOTOGALERÍAS

>NOTAS DE PRENSA

>IR A LA WEB DEL SUMMIT

 

¡GRACIAS A TODOS/AS!