Actualidad / DigitalES al día

Rafael Doménech: “la pérdida de empleos durante la epidemia de Covid está afectando más a la gente que no teletrabaja”.

La pérdida de empleos durante le epidemia generada por el coronavirus está afectando de mayor manera a la gente que no teletrabaja. Eso es así, a nivel mundial, porque los trabajadores con posibilidad de trabajo remoto tienen un nivel de educación y renta superior, según los datos presentados por Rafael Domenech en la última edición de ‘Las mañanas del Mañana’.

En este foro, donde se analizan desde un punto de vista humanista las consecuencias de la Transformación Digital, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research repasó el efecto que la reciente pandemia está generando en la disrupción digital en ámbitos como el trabajo, la desigualdad o el estado de bienestar.

Doménech remarcó que, durante el pasado año 2020, el teletrabajo pasó en España del 13% al 56%, mientras que en Europa creció del 16% al 69%. Mientras, el gasto presencial en tarjetas se redujo un 51% a la vez que subía un 23% el gasto en e-commerce y plataformas no presenciales.

Asimismo, destacó que las diferencias entre los ingresos de los trabajadores con estudios superiores aumentan cada vez más respecto a aquellos con el ciclo inferior de educación secundaria. En los últimos años, dijo, la brecha ha crecido hasta situarse en un 91%

El también Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia subrayó que el progreso técnico es el principal determinante del crecimiento de la productividad y de la renta per cápita, pero explicó que el bienestar va más allá del PIB y debe medirse también en otros ejes como el consumo de bienes y servicios, la igualdad, la esperanza de vida y la sostenibilidad medioambiental.