Actualidad / DigitalES al día

Por qué el 5G, el humanismo y Harari han sido protagonistas en el cierre del DigitalES Summit

La actualidad manda y, como era de esperar, el 5G se ha convertido en el protagonista indiscutible, con permiso de la Inteligencia Artificial, de la última jornada del DigitalES Summit 2020.

Una sesión que se abrió con la idea que se ha repetido una y otra vez durante estos tres días: la digitalización ayudará en la recuperación de la crisis, una «carrera» en la que España ocupa un lugar privilegiado en la parrilla de salida.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han coincido hoy: nadie duda de que la reconstrucción económica pasa por lo digital.

“Tenemos una oportunidad histórica para liderar esta evolución de nuestro tiempo, que va a ser digital y tecnológica, para reinventar nuestro país en clave digital», ha sentenciado Artigas.

Y el momento es ahora.

Lo ha dicho el presidente y CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, hablando también del 5G.

No podemos perder esta oportunidad para construir rápidamente las infraestructuras necesarias para esta tecnología, que nos van a permitir un salto en el liderazgo como país, ha dicho.

Ha explicado que para que el 5G sea una realidad debemos invertir 10.000 millones de euros (de ellos 5.000 para tener la cobertura equivalente al 4G) para llegar a casos de uso como el coche autónomo. “Con eso podríamos reducir la siniestralidad vial casi a 0”. Nada menos.

Otro punto de encuentro de la jornada ha sido la importancia de reforzar las capacidades digitales de los españoles, de impulsar las áreas STEM y de trabajar para incrementar la presencia de mujeres en estos ámbitos.

«Hay nichos donde se echa en falta más presencia femenina, en esta educación STEM la presencia femenina es del 16%. No podemos permitirnos el lujo de prescindir de ese talento femenino a la vista de las necesidades que va a tener el mercado laboral», ha proclamado el presidente de DigitalES, Eduardo Serra.

Y por supuesto, las pymes han ocupado un día más un espacio en la gran mayoría de las intervenciones.

El director general de RED.es, David Cierco, ha destacado el trabajo de su entidad para apoyar a pymes y autónomos para superar esta crisis, con la puesta en marcha del portal Acelera PYME.

Para ellas ha pedido también la eurodiputada Pilar del Castillo apoyo financiero, que las ayude en el proceso de digitalización.

Pero no todo han sido debates sobre tecnología, sus usos, necesidades de inversión o normativas. El humanismo reclamado por Lucilla Sioli (director for Artificial Intelligence and Digital Industry-European Commission) ha servido para evocar, indirectamente, los principios y valores en los que se asienta la vieja Europa y con los que se dispone a lucha contra potencias como EEUU o China en el uso de las tecnologías y más en concreto en la Inteligencia Artificial.

Humanismo en las empresas que también ha defendido David Pereira (head of Data & Intelligence for Europe de Everis). En el uso de la IA , ha dicho, el tema ético no se puede dejar para más adelante, “cuando tengamos algoritmos pensando por nosotros”. Un aspecto en el que también ha incidido José Luis Maté (CCBU General Manager. CTO, Public IT Service de NEC), quien nos ha recordado que debe haber estrategias claras con marcos de gobernanza nuevos.

«Las innovaciones tecnológicas son disruptoras para la economía, la sociedad y el sistema político. La gente teme estas disrupciones. Quieren que alguien les brinde una visión del futuro clara: ¿dónde estaremos dentro de 30 o 50 años?», preguntaba en una entrevista el pensador Yuval Noah Harari.

La respuesta no la tenemos, pero en estos tres días del DigitalES Summit se han dado muchas pistas y sobre todo algunas certezas, esa materia prima tan necesaria que reclamaba al Gobierno en la apertura del Summit nuestro presidente, Eduardo Serra.