Actualidad / DigitalES al día

Pilar del Castillo: el Digital Single Market en Europa

La eurodiputada Pilar del Castillo ha repasado los esfuerzos y la importancia de la Unión Europea en la consecución del Mercado Único Digital

La eurodiputada de la Comisión de Industria Investigación, Energía y Telecomunicaciones (ITRE), Pilar del Castillo, participó en nuestro último desayuno de Las mañanas del Mañana con una charla sobre  las iniciativas legislativas y esfuerzos de la Unión Europea en materia de Agenda Digital. Un asunto “trascendental” ya que, según sus palabras, estamos viviendo una transformación sin precedentes en la historia de la humanidad, que se diferencia de otras revoluciones industriales por su carácter global y su velocidad. “En muy poco tiempo se han puesto en el foco tecnologías como cloud, big data, Internet de las cosas (IoT) o inteligencia artificial”, ha dicho.

Para Del Castillo, Europa juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía de escala y de las nuevas tecnologías y la armonización de este panorama tiene que dar como resultado la consecución del Mercado Único Digital. La eurodiputada ha recordado que uno de los pilares fundacionales de la Unión es el avance de un mercado único interior, “un objetivo que cobra mucha más importancia con la digitalización”.

Entre las iniciativas de la Unión en esta materia, Del Castillo ha destacado el Marco Regulatorio de las Telecomunicaciones Electrónicas al que se han añadido, como columnas principales, los principios de infraestructuras y conectividad. También ha hablado de la llegada del Roaming y ha avanzado acuerdos en materia de Copyright y un modelo de coinversión para el desarrollo de redes de fibra óptica.