22/11/2017

22/11/2017

Tras el éxito de nuestro primer desayuno con Andrés Ortega sobre «La imparable marcha de los robots», hemos celebrado el segundo desayuno del ciclo «Las mañanas del mañana», de la mano del politólogo y escritor Fernando Vallespín. El experto vaticina el fin de los intermediarios tradicionales del discurso informativo y público, con una lucha feroz por el mercado de la atención.

Para Vallespín las nuevas tecnologías permiten hacer lo mismo que antes pero de manera diferente, por lo que la pregunta clave sería identificar cuál es el cambio cualitativo.

Según el politólogo este cambio es fundamental en la percepción del tiempo y del espacio, y en la manera en la que tanto audiencias como medios acceden a “la realidad”. 

Creación de comunidades afines, la postverdad y realidades paralelas, la destrucción de los elementos de autoridad, la democratización de la comunicación y el triunfo del individualismo narcisista frente a la conciencia cívica son algunas de las consecuencias de “las tecnologías del yo” que Fernando Vallespín destacó en su charla.

Sin embargo, el politólogo concluye que estas tecnologías también son un instrumento positivo para la democracia, ya que facilitan la movilización ante cuestiones sociales y constituyen una útil plataforma para el activismo.

Puedes ver el vídeo de la charla completa aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=6HtwK9Z9U-Q&feature=youtu.be