Noticias

RD Teletrabajo
27/11/2020

La nueva realidad del teletrabajo

La regulación contenida en el RD Ley 28/2020 sustituye a la anterior regulación del trabajo a distancia incluida en el Estatuto de los Trabajadores. Una modalidad, la del trabajo a distancia, que ha quedado desfasada por la nueva realidad originada por la crisis sanitaria.

Los abogados Laura Cerezo y Luis Enrique de la Villa, del despacho Hogan Lovells, han detallado, en encuentro privado para socios organizado por DigitalES, el contenido de este nuevo Real Decreto y los cambios que supone respecto a la normativa anterior.

En concreto, han explicado cómo a partir de la aprobación de la nueva norma coexisten en España tres regímenes de trabajo a distancia diferenciados: los acuerdos de trabajo a distancia previos al RD Ley 28/2020, los acuerdos de trabajo a distancia como consecuencia del COVID y los acuerdos de trabajo a distancia firmados tras la entrada en vigor del nuevo decreto.

El nuevo Real Decreto considera trabajo a distancia aquel que se lleve a cabo en un 30% de la jornada laboral en un plazo de referencia de 3 meses o un porcentaje proporcional según la duración del contrato.

Hoogan Lovells laura Cerezo

El acuerdo de trabajo a distancia contemplado en el texto reúne una serie de características:

La voluntariedad: no puede imponerse al trabajador, por lo que no es causa de despido la negativa del mismo a acogerse a esta modalidad de trabajo

La reversibilidad mutua: de acuerdo con los términos de la negociación colectiva o del acuerdo de trabajo a distancia

El deber de informar: en 10 días desde la formalización

En cuanto al contenido mínimo recogido en el RD, éste establece que debe haber un inventario de los medios, equipos y herramientas; una enumeración de los gastos en los que se pueda incurrir (incluyendo la forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa); un horario de trabajo y reglas de disponibilidad; porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia; centro de trabajo de la empresa al que queda adscrito el trabajador; lugar de trabajo a distancia elegido para el desarrollo del trabajo a distancia y duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad.

Junto a ello, se deben establecer los medios de control empresarial de la actividad, el procedimiento a seguir en caso de producirse dificultades técnicas, instrucciones en materia de protección de datos y duración del acuerdo de trabajo a distancia.

Los expertos de  Hogan Lovells han apuntado algunos aspectos de la nueva normativa que adolecen de indefinición como los casos en los que el acuerdo de teletrabajo sea inferior al 30% o si la voluntariedad es absoluta o relativa, ya que permite al trabajador acudir a la jurisdicción si la empresa rechaza su petición de teletrabajo pero no a la empresa hacerlo en el caso de la negativa del empleado, lo que podría quebrar el principio de voluntariedad.

También han detallado aspectos sobre los que se han generado dudas y a los que el RD da respuesta, como el lugar de trabajo, que debe ser uno (no se puede teletrabajar en diferentes lugares), los gastos y su compensación que corren a cargo de la empresa o los horarios y reglas de disponibilidad, aspecto ligado a la desconexión digital y que no se desarrolla en la norma (se remite a la negociación colectiva).

Jornada Fiscalidad Digitales
24/11/2020

Analizamos la nueva fiscalidad digital

Dentro de las jornadas online exclusivas para socios, hemos celebrado la sesión “Nuevas medidas fiscales en el sector digital”. Expertos en fiscalidad de Deloitte han desgranado las últimas medidas fiscales relativas a la economía digital.

Las modificaciones en la Ley del IVA, con nuevos regímenes especiales de declaración; las nuevas obligaciones aduaneras y el nuevo impuesto sobre el plástico; y la fiscalidad en la economía digital -con un análisis comparativo sobre otros países y el marco de negociaciones en la OCDE- han centrado las intervenciones de la sesión.

También se ha repasado el calendario normativo, con hitos referidos al anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley del IVA, al proyecto de Real Decreto que desarrollará el procedimiento de presentación e ingreso de la autoliquidación del ISD y su entrada en vigor, la entrada en vigor de las modificaciones en el e-commerce y del impuesto sobre Envases de Plástico no reutilizables o la adaptación normativa de aduanas.

20/11/2020

DigitalES, premiada por la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación

La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEITM) ha concedido el “Premio IV Noche de las Telecomunicaciones de Madrid a la Excelencia Profesional” a la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), como representante del colectivo de profesionales de los operadores de redes y servicios, y de los fabricantes de equipos y sistemas de telecomunicación, como reconocimiento por el “espléndido funcionamiento las redes de telecomunicaciones” durante la pandemia de COVID-19, a pesar del inmenso volumen de tráfico adicional que están teniendo que soportar, sustentando así la continuidad de la actividad económica y social en España.

12/11/2020

8 propuestas de DigitalES en la semana europea de la FP

Una de las piezas clave dentro del nuevo modelo productivo es la formación profesional, dado que las disrupción tecnología está desarrollando no sólo nuevas formas de trabajar sino también muchos conocimientos y actitudes nuevas que hasta hace poco desconocíamos.

La formación profesional en nuestro país no ha gozado del prestigio ni de la calidad suficiente para tener un papel protagonista en la economía. Nuestro entorno más próximo, Europa, y especialmente los países con unos crecimientos de empleo más sostenidos, han apostado siempre por la formación profesional como una opción educativa pero además como motor para la empleabilidad de las personas.

FP

Es mucha la tarea que hay que desarrollar para mejorar la formación profesional y estamos viendo muchas iniciativas en torno a ella, pero ahora mismo es necesario poner el foco en temas concretos para poder avanzar sin perder el impulso que merece esta transformación.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Formación Profesional, iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la Formación Profesional (FP) para las competencias y los empleos de calidad, desde DigitalES hacemos las siguientes propuestas son:

1º.- Revisar las titulaciones de FP de grado medio y superior, y certificados de profesionalidad en áreas de conocimiento emergentes, con el objeto de adaptarlas al mercado y a las tecnologías emergentes

2º.- Desarrollar el potencial de la modalidad e-learning/virtual en la creación de los nuevos contenidos, para ayudar a consolidar un modelo de aprendizaje más digital en la FP.

3º.-Crear un modelo donde el número de prácticas profesionales en los ciclos de FP sea superior al actual, con el objeto de aplicar un modelo ‘learning by doing’ para que los futuros profesionales tengan más capacidad para desarrollar sus funciones.

4º.-Crear un Centro Nacional de Referencia Tecnológica y Científica dedicado a los conocimientos y habilidades STEM y la Economía Digital. El objetivo es potenciar las carreras profesionales del ámbito STEM y que se convierta en referente de las tecnologías disruptivas.

5º.- Avanzar en el desarrollo de la Formación Dual, adaptándola a las nuevas tecnologías digitales, simplificando el modelo de colaboración entre empresas y el mundo académico para impulsar esta modalidad.

6º.-Definir un modelo de Ayudas y Becas en el ámbito STEM a través de los correspondientes desarrollos reglamentarios. Revisar los programas de formación de oferta para demandantes de primer empleo y asignarles las ayudas y becas suficientes que garanticen la consecución de sus estudios.

7º.-Participación activa en la formación continua del profesorado. Un plan de formación para todos los profesores de FP diseñado y coordinado entre las empresas y el mundo académico.

8º.-Participación de las empresas en el diseño del subsistema de Formación Profesional. Solicitamos un modelo más flexible que nos ayude a adaptar los itinerarios formativos a las necesidades reales de las empresas y los trabajadores por esto demandamos un foro continuo intersectorial para definir contenidos y recursos formativos.

Datos de la FP en España

Según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, correspondiente al curso 2018-2019, los alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional fueron 837.199.

Una enseñanza que se imparte en 3.763 centros docentes y en la que se ha incrementado el alumnado un 19,8% en los últimos cinco años.
Las familias profesionales con mayor peso en el alumnado son Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Hostelería y Turismo.

Las mujeres representan el 29,3% del alumnado en FP Básica, el 43,7% en Grado Medio y el 47,7% en Grado Superior.

Llama la atención la diferencia que se observa en la distribución por sexo en cada grupo de estudios: mientras las mujeres son clara mayoría, por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Sanidad; los hombres lo son en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.

Llama también la atención que mientras en España existen al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico sin cubrir por falta de perfiles cualificados la Formación Profesional no sea aún una vía para incorporarse a estos empleos.

06/11/2020

DigitalES se suma al Pacto por la Ciencia y la Innovación

DigitalES se ha adherido al Pacto por la Ciencia y la Innovación, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que se contemplan una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, organización del sistema y recursos humanos, principalmente para incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I.

Junto a otras 29 organizaciones españolas representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los sindicatos, nuestra asociación ha querido apoyar esta iniciativa, que busca incrementar de forma razonable la inversión pública necesaria tanto en ciencia (centros de investigación,
universidades y otros actores del sistema) como en innovación, para alcanzar la media de inversión de la UE en I+D+I.

La Comisión Europea ha marcado recientemente como meta para 2030 que los Estados Miembros inviertan en total, entre público y privado, el 3% del PIB en I+D+I, y que la inversión pública represente el 1,25% del PIB.

Entre otras cuestiones, el pacto se compromete a que se doblen los recursos públicos actuales para la incorporación y formación de personal de I+D+I en las empresas.

06/11/2020

Quobis, nuevo socio de DigitalES

Quobis, líder en el suministro de soluciones de comunicaciones unificadas de clase portadora para empresas de telecomunicaciones, se ha unido como nuevo socio de DigitalES.

Esta compañía, con sede en Vigo y socios en todo el mundo, destaca en el despliegue de la tecnología WebRTC después de participar en el lanzamiento del primer servidor de aplicaciones de la industria. Además, Quobis está ayudando al sector empresarial a vencer los desafíos de los procesos de transformación digital utilizando comunicaciones en tiempo real.

Bienvenidos a DigitalES.

Logo Speexx
29/10/2020

Speexx, nuevo socio de DigitalES

Sumamos un nuevo socio. Speexx, empresa especializada en el aprendizaje de idiomas de forma inteligente, se acaba de unir a DigitalES para trabajar juntos en nuestro objetivo: impulsar la transformación digital de ciudadanos, empresas y administración pública, contribuyendo así al crecimiento económico y social de nuestro país.

Speexx ofrece una de las soluciones de evaluación y aprendizaje de idiomas online más utilizadas en todo el mundo para inglés de negocios, español, alemán, italiano y francés, con soporte continuo en 13 idiomas.

Bienvenidos a DigitalES.

FP Dual proyecto
26/10/2020

DigitalES e iFP se unen para impulsar la FP DUAL en tecnología

Avanzamos en el impulso de la FP DUAL con un proyecto pegado a la realidad del ámbito educativo y empresas. Nos hemos unido a iFP (Innovación en Formación Profesional), la institución de FP oficial de Planeta Formación y Universidades, para dar respuesta a la demanda de perfiles profesionales especializados en el sector tecnológico a través de la Formación Profesional (FP) DUAL.

El proyecto cuenta con la colaboración de 8 grandes empresas asociadas a DigitalES: Arca, Ericsson España, Experis Manpowergroup, Sopra Steria España, Tower Consultores, Telefónica España, Viewnext (IBM) y Vodafone España.

Como primera fase de actuación 2020-22, han acordado impulsar la formación de perfiles especializados en ciberseguridad, programación orientada a objetos y programación de RPA’s (automatización robótica de procesos). La formación dio comienzo el pasado mes de septiembre en Madrid y Barcelona en 2 de los 4 centros oficiales de iFP, con 120 alumnos participantes que contarán con grandes opciones de empleabilidad en el sector.

Los convenios de FP DUAL firmados con las empresas prevén que los alumnos de iFP cursen su primer año de estudios en el centro formativo y el segundo curso lo realicen formándose y trabajando con remuneración en alguna de las empresas que forman parte del programa.

Según una encuesta realizada por DigitalES, existen al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico sin cubrir por falta de perfiles cualificados. Se calcula además que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España.

Foto conexiones telco
23/10/2020

La fiscalidad del sector de las telecomunicaciones a examen

España es el país de la Unión Europea con una mayor carga tributaria al sector de las telecomunicaciones (6,6%), a la que se unen otras cargas propias del sector, como la financiación de la producción audiovisual y el servicio público universal, lo que incrementa aún más la diferencia existente al elevar la fiscalidad de las empresas al 6,7%[1].

Así se desprende del Informe “La fiscalidad del sector de las telecomunicaciones” de EY para DigitalES, en el que se aboga por un marco normativo e institucional justo y equilibrado que promueva la inversión y la innovación y permita a las empresas españolas competir y crear riqueza y empleo con un nivel de presión fiscal adecuado.

Para ello, se proponen modificaciones en un sistema tributario que, en relación con el sector de las telecomunicaciones, resulta además excesivamente prolijo y complejo, lo que pone en riesgo su capacidad para generar recursos y supone un obstáculo a los objetivos de transformación digital propuestos desde el Gobierno.

“El sector telco se ha revelado como fundamental para nuestro país en los últimos meses y es, sin duda, clave para la recuperación en los próximos años. En un entorno fiscal discriminatorio y desproporcionado, las inversiones necesarias se ven lastradas y difícilmente podremos ser competitivos y servir con todo su potencial de motor para la economía”,  ha asegurado el presidente de DigitalES, Eduardo Serra.


[1] (porcentaje de tributación sobre volumen de operaciones).

El informe completo se puede descargar aquí

Hispasat logo
19/10/2020

Hispasat, nuevo socio de DigitalES

HISPASAT, el operador español de satélites de comunicaciones, líder en la distribución de contenidos en español y portugués, se ha unido a DigitalES como nuevo socio.

Con más de 25 años de experiencia, el Grupo HISPASAT mantiene una fuerte presencia en la Península Ibérica y América Latina, donde es ya el cuarto operador satelital.

HISPASAT distribuye a través de su potente flota de satélites más de 1.250 canales de televisión y radio y es un motor clave de la industria aeroespacial española. Bienvenidos a DigitalES.

Día Internacional de la Niña STEM
11/10/2020

Cinco propuestas de Digitales en el Día Internacional de la Niña

La tecnología será el idioma global del futuro, del que las niñas de hoy y mujeres del futuro no pueden quedar descolgadas. Por eso urge actuar para que en su desarrollo personal y profesional no se perpetúen los estereotipos y desaparezcan los factores que impiden una igualdad plena en todos los ámbitos, también el digital.

En el Día Internacional de la Niña desde DigitalES queremos recordar algunos de los puntos más destacados de nuestro informe “El desafío de las vocaciones STEM” y ofrecer cinco propuestas:  

1.- Fomentar el interés de las niñas en la Tecnología y las TIC, junto con las matemáticas para facilitar su incorporación a las áreas STEM, donde la mujer aún está infrarrepresentada.

2.- Ofrecer a las niñas más modelos femeninos en el campo científico-tecnológico. Aquellas que los tienen muestran posteriormente un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (41% vs 26%).

3.- Romper los estereotipos. El porcentaje medio en Europa de padres que esperan que sus hijos estudien carreras técnicas es un 27,4% mayor cuando son chicos que cuando son chicas.

4.- Acabar con el binomio mujer/cuidados. El porcentaje de chicas que consideran que es importante estudiar algo que permita estar en contacto con las personas y ayudarles a diario es 12 puntos superior que el de chicos (47% vs 35%)

5.-  Formación del profesorado en materias STEM. El 85% de los profesores opina que los conocimientos adquiridos en matemáticas durante la carrera no son suficientes y un 72% considera que no aprendió como enseñar esta materia a los alumnos. A esto se une que las niñas muestran menos confianza que nos niños para entender las matemáticas y resolver problemas (78% vs 67%).

Y por encima de todo ello, la actitud. Queremos niñas valientes, audaces, intrépidas, decididas y atrevidas. Como Enola Holmes, la protagonista de la película homónima de Netflix.  

Plan de Transformación de la economía Española
08/10/2020

“Plan de Recuperación de la Economía española”, ideas principales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles ‘El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’.

A continuación extraemos las cuestiones principales del plan.

Inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

Es decir, este Plan, según ha indicado el Gobierno, guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023, cumpliendo con las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión “verde” representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%.

El Plan, diseñado para los próximos tres años, se estructura en torno a cuatro transformaciones: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

El Fondo de Recuperación Europeo consta de dos instrumentos a través de los cuales se canalizarán los recursos:

  • por un lado, la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, que concentra el grueso con 59.000
    millones en transferencias.
  • por otro lado, el REACT-EU que permite a nuestro país obtener financiación por un importe de
    12.400 millones.

El Gobierno ha decidido adelantar en los próximos Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de euros de este Plan para acelerar su ejecución.

Se estructura en torno a diez políticas:

  1. Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura.
  2. Infraestructuras y los ecosistemas resilientes.
  3. Transición energética justa e inclusiva.
  4. Administración para el siglo XXI.
  5. Modernización y digitalización del ecosistema de las empresas, a lo que se destinarán el
    17% de los fondos.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
  7. Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. Desarrollo de la cultura y el deporte.
  10. Modernización del sistema fiscal.

Colaboración y gobernanza

  • Por un lado, se va a constituir una Comisión Interministerial presidida por el presidente del Gobierno y se creará una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el gabinete de presidencia del Gobierno.
  • Además, se va a instrumentalizar una colaboración específica con las Comunidades Autónomas y se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes autonómicos.
  • También se facilitará una interlocución continua con las empresas que participan en los proyectos y se pondrán en marcha mecanismos de rendición de cuentas periódicos ante el Parlamento.
  • Para garantizar agilidad en la absorción de los fondos se pondrá en marcha una reforma profunda de las normas y leyes de la Administración general de Estado en tres frentes.
    o En primer lugar, fortaleciendo las estructuras administrativas responsables;
    o el Gobierno acometerá las reformas legales administrativas necesarias para la gestión
    de los fondos
    o se eliminarán las trabas administrativas y se resolverán los cuellos de botella que
    ralentizan y entorpecen la contratación y ejecución de proyectos para que las trabas
    burocráticas no frenen la recuperación de la economía.

29/09/2017

Ocho grupos de trabajo por la transformación digital del país

29/09/2017

Los grupos están formados por expertos de las empresas asociadas que trabajarán en definir y poner en marcha proyectos que ayuden a la sociedad y a las administraciones públicas a construir un país cada vez más digital y eficiente. En total, más de 100 expertos paticipan en estos grupos que se dividen en:

Think tank digital: definir la nueva agenda digital, claves de la transformación digital, tendencia del consumidor, macrotendencias.

Vida digital: desarrollo de acciones de impacto social, emocional, sobre lo que preocupa a los ciudadanos en el entorno digital.

Desarrollo del mercado digital: PPP, modelo de concesiones, smartcities, Industria 4.0, servicios digitales, administración digital.

Innovación: identificar tecnologías disruptivas y sus mejores aplicaciones en IoT, 5G, Robótica, IA, programa de ayudas a la innovación, etc.

Confianza digital: identificar los avances y políticas mejores para la privacidad, protección datos, seguridad física y lógica.

Contenidos y propiedad intelectual: estudiar y participar del marco regulatorio que afecta al canon, piratería, tarifas entidades de gestión, derechos audiovisuales.

Políticas públicas digitales: intervenir y aconsejar en el fomento de la demanda, tributación, net neutrality, level playing field, desarrollo de la ley general de telecomunicaciones, CATSI.

Evolución de la educación a la nueva era digital: identificar e impulsar nuevas competencias y nuevas habilidades.

25/10/2017

Andrés Ortega: la imparable marcha de los robots

25/10/2017

Inauguramos los desayunos Las mañanas del mañana de DigitalES con una interesante charla de Andrés Ortega Klein, escritor y analista, que nos habló de un escenario donde la robótica ocupará gran parte del empleo actual, y se abrirán escenarios donde caben grandes preguntas. ¿Pueden los robots desempeñar cualquier labor?, ¿quién pagará las pensiones si los robots hacen nuestro trabajo? ¿cuál será el empleo del futuro? ¿estamos preparados para este cambio de paradigma? Ortega Klein cree que no.

Durante una hora el escritor ha desgranado los retos que plantea una nueva sociedad más “desocupada”, el cambio de valores en la empleabilidad, y hasta el mismo concepto de “trabajo”, que se verá transformado ante la nueva realidad tecnológica. Toda un reflexión que augura no obstante grandes ventajas y beneficios de la revolución 4.0 para la sociedad.

07/11/2017

Eduardo Serra participa en la presentación del informe ESYS sobre la Directiva NIS

El presidente de DigitalES destacó cómo en el actual entorno tecnológico global, la seguridad ya no sólo afecta a las comunicaciones, sino a los derechos y libertades de todos

6/11/2017

La Fundación ESYS ha presentado hoy un informe en el que recoge la opinión de las empresas para transponer la Directiva NIS al ordenamiento jurídico español. Nuestro presidente, Eduardo Serra, fue invitado a participar junto al presidente de la fundación Javier Gómez-Navarro en el acto que se celebró en la sede de ENDESA.

El estudio resalta la necesidad de contar con las empresas para que las normas, en concreto la Directiva NIS, tenga la necesaria eficacia en un tema como la ciberseguridad que afecta de manera exponencial a todos los sectores de la economía y de la vida social y política.

Eduardo Serra destacó en su intervención que en el actual entorno tecnológico global, la seguridad ya no sólo afecta a las comunicaciones, sino a los derechos y libertades de todos.

Para el presidente de DigitalES la detección y prevención de estos ataques, la comunicación y notificación de los mismos, y la corrección de sus consecuencias, dependen en gran medida de los servicios de las empresas tecnológicas que forman DigitalES, y que ayudan al resto de tejido empresarial a cumplir con los requisitos necesarios de seguridad.

También subrayó el posicionamiento de España como líder en infraestructuras de comunicaciones (con un despliegue de banda ancha mayor que el de Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia juntas), lo que debe devolvernos la confianza necesaria para acometer los retos de transformación tecnológica que nos conviertan en país de referencia en esta materia.

Para saber más y acceder al informe aquí.

15/11/2017

DigitalES firma un convenio con la FEMP para la transformación digital de los municipios

14/11/2017

Dentro de nuestro trabajo de alianzas y acuerdos con otras entidades públicas y privadas, DigitalES ha firmado hoy un acuerdo para trabajar con la FEMP medias para reducir la brecha digital y alcanzar los objetivos de la Agenda Digital, administración electrónica y ciudades inteligentes.

Con este acuerdo, queremos dar a conocer a los ayuntamientos las oportunidades que ofrece la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) en el reto de la transformación digital de ciudades y municipios. Tal y como reconoce la LGTel, los ayuntamientos desarrollan labores fundamentales de ordenación urbanística de las infraestructuras de telecomunicaciones, pero también impulsan su despliegue garantizando la libre competencia y la disponibilidad de la oferta necesaria para cubrir las necesidades que la sociedad demanda.

Otro de los retos de este acuerdo es el de ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes. La sostenibilidad, movilidad y el desarrollo tecnológico de los municipios hacia las llamadas Smart Cities solo será posible con la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas tecnológicas

Buscamos así encontrar sinergias entre DigitalES y la FEMP para facilitar el despliegue de infraestructuras de comunicaciones electrónicas que ayuden al desarrollo económico y social de España y, en concreto, para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital.

La primera de ellas, la celebración el próximo día 14 de diciembre de la  primera Jornada sobre Telecomunicaciones y Transformación Digital en los Gobiernos Locales.

17/11/2017

Respondemos a 12 consultas públicas en cuatro meses

17/11/2017

En nuestros primeros meses como Asociación ya hemos contestado a 12 consultas públicas en los ámbitos del Plan Estratégico Digital, el Plan 5G,  los desarrollos de la Ley General de Telecomunicaciones, el Reglamento Europeo  de Protección de Datos, la reforma de los derechos de propiedad Intelectual  y el Mercado Único Digital de la UE. En ellas se abordan aspectos estratégicos  y cruciales para promover la digitalización en España y Europa.

EL Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) está elaborando una “Estrategia Digital para una España Inteligente” con el objetivo de actualizar los contenidos de la Agenda Digital para España. Para ello el Ministerio estructura dicha estrategia en cinco pilares sobre los que ha abierto una consulta pública en la que DigitalES ha participado con un extenso documento de aportaciones en cada una de las áreas. Podéis consultar el documento aquí.

21/11/2017

DigitalES defiende los servicios de la red inteligente 902 en la CNMC

21/11/2017

Ante la polémica surgida por el uso que algunas empresas dan al 902 para prestar servicios de atención al cliente con un coste para los ciudadanos superior al de las llamadas desde móvil y fijo a un número fijo, tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como la Oficina del Defensor del Pueblo y Facua, abogaron por regular las tarifas minoristas del 902 para reducir considerablemente el precio, e incluso proponer que estas llamadas sean incluidas en las tarifas planas.

Nuestra representante Elena Berruguete, indicó que hay que diferenciar entre la prestación del servicio de atención al cliente que pueda darse sobre un número geográfico e incluso sobre un número gratuito como es el 900, de los número 902, que son servicios de red inteligente y, como tales, permiten facilidades especiales que no pueden darse con otras numeraciones como por ejemplo, cursar las llamadas en la red de otra manera para dimensionar mejor los call center, gestionar colas u organizar los servicios de forma ordenada.  

Según Berruguete “son servicios especiales, aportan gran valor y tienen un coste superior, por eso el precio minorista que pagan los ciudadanos es distinto”. Además, la representante de DigitalES recordó que existen otros números de red inteligente con precios muy superiores como son los 803, 806, 807 y 907. De modo que “los precios del 902 se sitúan en un nivel intermedio dentro de los servicios de Red Inteligente y, de desaparecer este nivel, los servicios que hoy se dan con 902 podrían situarse en precios muy superiores como los del 807. Una medida como la propuesta tendría un gran calado que debe analizarse en su integridad”.

Elena Berruguete subrayó en su intervención que son las empresas que prestan el servicio de atención al cliente y no el operador, las que deciden sobre qué número de teléfono prestan ese servicio, por lo que pidió que “no se demonice” al número ni al servicio que prestan las operadoras. En este sentido, Berruguete aclaró también que el servicio de atención al cliente de los operadores es gratuito.

Durante el turno de preguntas la posición de DigitalES fue respaldada por el responsable de Regulación de Vodafone, Matías González, y la responsable de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga.  

Matías González señaló que “no podemos ser los jueces en esa materia para obligar a las empresas a prestar su servicio de atención al cliente de una manera u otra” y por ello reclamó seguridad jurídica tanto para las operadoras como para las empresas con servicios de atención telefónica al cliente.   

Por su parte Luz Usamentiaga recordó a los presentes que en estas numeraciones participan otros actores además de los operadores de red, quienes mantienen una batalla ardua para denunciar cada vez que detectan una práctica irregular.

Durante el turno de preguntas la posición de DigitalES fue respaldada por el responsable de Regulación de Vodafone, Matías González, y la responsable de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga.