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04/07/2019

DigitalES Summit 2019 reunirá a las principales voces de la innovación en España

La segunda cumbre anual sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, tendrá lugar los próximos 16 y 17 de julio en Madrid, organizada por DigitalES.

El evento reunirá a las principales empresas, administraciones públicas y líderes de la industria digital, con 80 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.

Bajo el lema “Technology is the new Rock&Roll” el encuentro Digitales Summit 2019 recuerda una época en la que el rock’n roll revolucionó el mundo de la música, al igual que en este siglo la digitalización está yendo más allá de la tecnología.

Transformación e impacto social

El congreso tratará en 14 paneles de debate los temas más importantes en torno a la transformación digital desde una perspectiva tanto de negocio como de alcance social. Así, el primer día se analizará el papel y posición de España en el avance digital, la financiación de nuevos negocios con la tecnología como paradigma, la revolución de los macrodatos y de la inteligencia artificial aplicada a servicios hasta ahora tradicionales, y la próxima generación de conectividad 5G. Además, se celebrarán cuatro hubs paralelos dedicados a la industria 4.0, las claves de éxito para el crecimiento de start-ups, la tecnología en el sector moda, y la perspectiva política sobre democracia digital.

El segundo día estará dedicado al impacto de la tecnología en la sociedad: cómo está transformando la vida de ciudadanos y consumidores, en temas como la movilidad en las nuevas ciudades o los retos de la educación y la captación de talento orientados a la tecnología y a la capacitación digital.

Cerrará el congreso un diálogo entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y Jose María Aznar. Los dos exmandatarios intercambiarán impresiones sobre cómo los Estados pueden favorecer que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos.

Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Entre ellos, los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología (ver patrocinadores al final de la nota). También estarán presentes en el congreso la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.

Impacto económico de la digitalización

Los objetivos de la Agenda digital europea 2020 influyen en los contenidos digitales, seguridad, mayor acceso a banda ancha de alta velocidad, creación de empleo (1,2 millones de puestos de trabajo a corto plazo en Europa y hasta 3,8 millones a largo plazo), aumento de la productividad y eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB.

Así lo refleja el informe “El impacto de la digitalización en España” realizado por Deloitte. Este informe, que se conocerá durante el Summit, analiza tanto el impacto de la actividad de las empresas de DigitalES en la economía española, como la contribución amplia de la digitalización al desarrollo económico. El resultado de los estudios econométricos desarrollados en este informe sugiere que, a mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita real. En concreto, se estima que, en la media europea, un incremento del 10% en el DESI (índice de la economía y sociedad digitales) contribuiría con 1 punto al crecimiento del PIB.

Según los datos analizados, la evolución de la digitalización en España habría contribuido con 7.500 M€ de media anual al PIB entre 2013 y 2018”.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Technology is the new rock’n roll

El día 16 contaremos con la colaboración de MUSIC HAS NO LIMITS, un show que ha hecho del rock y la fusión de géneros su bandera. Ellos darán forma a la banda sonora del primer día de congreso, interpretando algunos de sus temas más emblemáticos y subrayando con la ayuda de sus solistas los distintos paneles de debate.

¿A qué suena? Queremos saber cómo suena la innovación en este país en las voces de los líderes del sector. Para ello, el productor musical Carlos Jean, con la colaboración de los principales líderes de las empresas que intervienen en el Summit, creará una pieza musical tomando prestadas sus voces para componer un tema único. El día 17, Carlos Jean presentará en el escenario el estreno de esta pieza musical acompañada por un vídeo en el que se le podrá ver componiendo y creando.

El tema musical se subirá a Spotify y iTunes y todo lo recaudado con ella se destinará al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres con carreras tecnológicas.

El congreso tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, para un aforo de unos 600 invitados. Podrá seguirse en las redes sociales de DigitalES:

@AsocDigitales

#DigitalES2019

www.digitalessummit.es

13/06/2019

Cepyme y DigitalES, por la digitalización de las pymes

La digitalización de las pymes es una tarea pendiente que no acaba de llegar “a la última milla”. Así lo expresó el presidente de CEPYME Gerardo Cuerva en la apertura de la jornada celebrada hoy por la asociación DigitalES sobre “La transformación digital de las pymes”. El responsable de la patronal aseguró que «la transformación digital de la pyme es una obligación y una necesidad, no una opción», pero «nos está costando muchísimo trabajo» inculcar esa «cultura» en las pequeñas y medianas compañías.

Junto a Cuerva presentó la jornada la directora general de DigitalES, Alicia Richart, que destacó el papel protagonista del tejido empresarial de pymes en España y su peso en la economía del país, de ahí la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas que la tecnología y la digitalización ofrecen a estos negocios. “La revolución digital está ya en la agenda política, y nos ha costado mucho conseguirlo, pero el gran reto está en en que llegue a la agenda de las pymes”. A su juicio, la digitalización constituye la «palanca» para afrontar tres déficits de la empresa española, que son la debilidad de la estructura productiva, la reducida dimensión y la deficiente eficiencia en la innovación.

Durante la jornada se conocieron diferentes estrategias de negocio y casos de uso para desarrollar un itineriario de digitalización donde “el gasto no es la barrera”, dado que las tecnologías del mercado están al alcance de casi todos. Así lo explicaron desde compañías como Nokia, Ericsson, Everis, IBM o Experis. También los operadores de red como Telefónica y Orange hablaron de los proyectos de digitalización que las pequeñas empresas.

Un sector económico clave y con gran recorrido. Según un estudio de AT Kearney, el gasto de las empresas en programas digitales ha crecido solo en el ultimo año un 20%. Según Fortune, el gasto de las compañías en digitalización fue de 400 mil millones de dólares anuales. “La inversión digital sigue creciendo exponencialmente, sin embargo, el gran reto sigue siendo la consecución del valor”, señalan desde la consultora. El 73% de los negocios no tienen una estrategia digital coherente, y el 39% de las organizaciones tienen falta de habilidades digitales y experiencia.

La jornada contó con la presentación de la iniciativa “España empresa digital” por parte del presidente de la Comisión de digitalización de la Cámara de Comercio de España, Carlos López Blanco, y la clausura corrió a cargo de Antonio Fernández, subdirector general de Apoyo a la Pyme del Ministerio de Industria.

27/05/2019

DigitalES se suma a la Alianza para la Formación Profesional Dual

Alicia Richart, Directora General de DigitalES, ha recogido hoy la placa de adhesión de la asociación a la Alianza para la Formación Profesional Dual entregada por Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann. En el acto también han asistido Javier Miranda, Responsable del Área de Formación y Empleo de DigitalES, Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Pilar Vázquez, Asesora Técnica de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una red estatal formada por empresas, asociaciones, centros educativos e instituciones cuyo cometido es fomentar la Formación Profesional Dual en España.  Esta modalidad alterna la formación entre el centro educativo y la empresa, en la que el empleado también practica lo aprendido mediante el trabajo.

Desde la asociación existe un fuerte compromiso con el impulso de la FP Dual como elemento clave para conseguir un modelo de educación profesional de excelencia. En este sentido ha desarrollado una estrategia de formación para el empleo, redefiniendo las nuevas competencias digitales y un catálogo formativo adecuado para responder a los retos de la digitalización laboral. Además, ha impulsado proyectos de FP Dual en Aragón, Cataluña y Madrid.

Según Alicia Richart “es fundamental impulsar los estudios tecnológicos y STEM entre los más jóvenes y especialmente a través de una FP fuerte que responda al importante déficit de talento y de perfiles profesionales que se están demandando en nuestro sector”.

Por su parte, Clara Bassols ha mencionado la importancia del fomento de la FP Dual ya que el 60% de los jóvenes menores de 25 años ni estudian ni trabajan. Además, ha añadido que “esta modalidad aporta beneficios para todos los agentes implicados ya que mejora la competitividad de las empresas y de los centros educativos, y abre las puertas de los aprendices al mundo laboral”.

29/09/2017

Ocho grupos de trabajo por la transformación digital del país

29/09/2017

Los grupos están formados por expertos de las empresas asociadas que trabajarán en definir y poner en marcha proyectos que ayuden a la sociedad y a las administraciones públicas a construir un país cada vez más digital y eficiente. En total, más de 100 expertos paticipan en estos grupos que se dividen en:

Think tank digital: definir la nueva agenda digital, claves de la transformación digital, tendencia del consumidor, macrotendencias.

Vida digital: desarrollo de acciones de impacto social, emocional, sobre lo que preocupa a los ciudadanos en el entorno digital.

Desarrollo del mercado digital: PPP, modelo de concesiones, smartcities, Industria 4.0, servicios digitales, administración digital.

Innovación: identificar tecnologías disruptivas y sus mejores aplicaciones en IoT, 5G, Robótica, IA, programa de ayudas a la innovación, etc.

Confianza digital: identificar los avances y políticas mejores para la privacidad, protección datos, seguridad física y lógica.

Contenidos y propiedad intelectual: estudiar y participar del marco regulatorio que afecta al canon, piratería, tarifas entidades de gestión, derechos audiovisuales.

Políticas públicas digitales: intervenir y aconsejar en el fomento de la demanda, tributación, net neutrality, level playing field, desarrollo de la ley general de telecomunicaciones, CATSI.

Evolución de la educación a la nueva era digital: identificar e impulsar nuevas competencias y nuevas habilidades.

25/10/2017

Andrés Ortega: la imparable marcha de los robots

25/10/2017

Inauguramos los desayunos Las mañanas del mañana de DigitalES con una interesante charla de Andrés Ortega Klein, escritor y analista, que nos habló de un escenario donde la robótica ocupará gran parte del empleo actual, y se abrirán escenarios donde caben grandes preguntas. ¿Pueden los robots desempeñar cualquier labor?, ¿quién pagará las pensiones si los robots hacen nuestro trabajo? ¿cuál será el empleo del futuro? ¿estamos preparados para este cambio de paradigma? Ortega Klein cree que no.

Durante una hora el escritor ha desgranado los retos que plantea una nueva sociedad más “desocupada”, el cambio de valores en la empleabilidad, y hasta el mismo concepto de “trabajo”, que se verá transformado ante la nueva realidad tecnológica. Toda un reflexión que augura no obstante grandes ventajas y beneficios de la revolución 4.0 para la sociedad.

07/11/2017

Eduardo Serra participa en la presentación del informe ESYS sobre la Directiva NIS

El presidente de DigitalES destacó cómo en el actual entorno tecnológico global, la seguridad ya no sólo afecta a las comunicaciones, sino a los derechos y libertades de todos

6/11/2017

La Fundación ESYS ha presentado hoy un informe en el que recoge la opinión de las empresas para transponer la Directiva NIS al ordenamiento jurídico español. Nuestro presidente, Eduardo Serra, fue invitado a participar junto al presidente de la fundación Javier Gómez-Navarro en el acto que se celebró en la sede de ENDESA.

El estudio resalta la necesidad de contar con las empresas para que las normas, en concreto la Directiva NIS, tenga la necesaria eficacia en un tema como la ciberseguridad que afecta de manera exponencial a todos los sectores de la economía y de la vida social y política.

Eduardo Serra destacó en su intervención que en el actual entorno tecnológico global, la seguridad ya no sólo afecta a las comunicaciones, sino a los derechos y libertades de todos.

Para el presidente de DigitalES la detección y prevención de estos ataques, la comunicación y notificación de los mismos, y la corrección de sus consecuencias, dependen en gran medida de los servicios de las empresas tecnológicas que forman DigitalES, y que ayudan al resto de tejido empresarial a cumplir con los requisitos necesarios de seguridad.

También subrayó el posicionamiento de España como líder en infraestructuras de comunicaciones (con un despliegue de banda ancha mayor que el de Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia juntas), lo que debe devolvernos la confianza necesaria para acometer los retos de transformación tecnológica que nos conviertan en país de referencia en esta materia.

Para saber más y acceder al informe aquí.

15/11/2017

DigitalES firma un convenio con la FEMP para la transformación digital de los municipios

14/11/2017

Dentro de nuestro trabajo de alianzas y acuerdos con otras entidades públicas y privadas, DigitalES ha firmado hoy un acuerdo para trabajar con la FEMP medias para reducir la brecha digital y alcanzar los objetivos de la Agenda Digital, administración electrónica y ciudades inteligentes.

Con este acuerdo, queremos dar a conocer a los ayuntamientos las oportunidades que ofrece la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) en el reto de la transformación digital de ciudades y municipios. Tal y como reconoce la LGTel, los ayuntamientos desarrollan labores fundamentales de ordenación urbanística de las infraestructuras de telecomunicaciones, pero también impulsan su despliegue garantizando la libre competencia y la disponibilidad de la oferta necesaria para cubrir las necesidades que la sociedad demanda.

Otro de los retos de este acuerdo es el de ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes. La sostenibilidad, movilidad y el desarrollo tecnológico de los municipios hacia las llamadas Smart Cities solo será posible con la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas tecnológicas

Buscamos así encontrar sinergias entre DigitalES y la FEMP para facilitar el despliegue de infraestructuras de comunicaciones electrónicas que ayuden al desarrollo económico y social de España y, en concreto, para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital.

La primera de ellas, la celebración el próximo día 14 de diciembre de la  primera Jornada sobre Telecomunicaciones y Transformación Digital en los Gobiernos Locales.

17/11/2017

Respondemos a 12 consultas públicas en cuatro meses

17/11/2017

En nuestros primeros meses como Asociación ya hemos contestado a 12 consultas públicas en los ámbitos del Plan Estratégico Digital, el Plan 5G,  los desarrollos de la Ley General de Telecomunicaciones, el Reglamento Europeo  de Protección de Datos, la reforma de los derechos de propiedad Intelectual  y el Mercado Único Digital de la UE. En ellas se abordan aspectos estratégicos  y cruciales para promover la digitalización en España y Europa.

EL Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) está elaborando una “Estrategia Digital para una España Inteligente” con el objetivo de actualizar los contenidos de la Agenda Digital para España. Para ello el Ministerio estructura dicha estrategia en cinco pilares sobre los que ha abierto una consulta pública en la que DigitalES ha participado con un extenso documento de aportaciones en cada una de las áreas. Podéis consultar el documento aquí.

21/11/2017

DigitalES defiende los servicios de la red inteligente 902 en la CNMC

21/11/2017

Ante la polémica surgida por el uso que algunas empresas dan al 902 para prestar servicios de atención al cliente con un coste para los ciudadanos superior al de las llamadas desde móvil y fijo a un número fijo, tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como la Oficina del Defensor del Pueblo y Facua, abogaron por regular las tarifas minoristas del 902 para reducir considerablemente el precio, e incluso proponer que estas llamadas sean incluidas en las tarifas planas.

Nuestra representante Elena Berruguete, indicó que hay que diferenciar entre la prestación del servicio de atención al cliente que pueda darse sobre un número geográfico e incluso sobre un número gratuito como es el 900, de los número 902, que son servicios de red inteligente y, como tales, permiten facilidades especiales que no pueden darse con otras numeraciones como por ejemplo, cursar las llamadas en la red de otra manera para dimensionar mejor los call center, gestionar colas u organizar los servicios de forma ordenada.  

Según Berruguete “son servicios especiales, aportan gran valor y tienen un coste superior, por eso el precio minorista que pagan los ciudadanos es distinto”. Además, la representante de DigitalES recordó que existen otros números de red inteligente con precios muy superiores como son los 803, 806, 807 y 907. De modo que “los precios del 902 se sitúan en un nivel intermedio dentro de los servicios de Red Inteligente y, de desaparecer este nivel, los servicios que hoy se dan con 902 podrían situarse en precios muy superiores como los del 807. Una medida como la propuesta tendría un gran calado que debe analizarse en su integridad”.

Elena Berruguete subrayó en su intervención que son las empresas que prestan el servicio de atención al cliente y no el operador, las que deciden sobre qué número de teléfono prestan ese servicio, por lo que pidió que «no se demonice» al número ni al servicio que prestan las operadoras. En este sentido, Berruguete aclaró también que el servicio de atención al cliente de los operadores es gratuito.

Durante el turno de preguntas la posición de DigitalES fue respaldada por el responsable de Regulación de Vodafone, Matías González, y la responsable de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga.  

Matías González señaló que “no podemos ser los jueces en esa materia para obligar a las empresas a prestar su servicio de atención al cliente de una manera u otra» y por ello reclamó seguridad jurídica tanto para las operadoras como para las empresas con servicios de atención telefónica al cliente.   

Por su parte Luz Usamentiaga recordó a los presentes que en estas numeraciones participan otros actores además de los operadores de red, quienes mantienen una batalla ardua para denunciar cada vez que detectan una práctica irregular.

Durante el turno de preguntas la posición de DigitalES fue respaldada por el responsable de Regulación de Vodafone, Matías González, y la responsable de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga.