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12/11/2019

DigitalES se une al acuerdo Paris Call por la confianza y la seguridad en el ciberespacio

Madrid, 12 de noviembre de 2019.-  DigitalES se une a otras 564 entidades que se han comprometido públicamente a fortalecer la seguridad de los productos y sistemas digitales. Los firmantes incluyen 67 estados, 139 organizaciones internacionales y de la sociedad civil, y 358 empresas del sector privado.

Impulsado por el gobierno francés en noviembre de 2018, el “Paris Call For trust and security in cyberspace” es una declaración del compromiso para la colaborar contra uno de los problemas más complejos del mundo. Los miembros se comprometen a trabajar para hacer que los productos digitales sean más seguros, fortalecer las defensas colectivas contra el cibercrimen y promover la cooperación entre las partes interesadas traspasando las fronteras nacionales. Además, los firmantes también se comprometen a cumplir con las normas internacionales de comportamiento responsable en el ciberespacio.

Como patronal de las empresas más importantes del sector tecnológico y de innovación en España, DigitalES defiende un entorno tecnológico de juego limpio donde la seguridad sea una garantía de mejores servicios para todos, apoyando esta acción global de colaboración para mejorar las defensas contra el cibercrimen, incluyendo estándares abiertos, la transparencia y los estándares acordados internacionalmente.

El Paris Call refuerza el trabajo de la comunidad internacional y de los numerosos actores interesadas en la seguridad digital. El texto recuerda una serie de principios fundamentales, como la aplicación del derecho internacional y los derechos humanos en el ciberespacio. También pone de relieve la necesidad de un enfoque multisectorial para elaborar normas que nos permitan aprovechar plenamente, es decir, de manera fiable y segura, las oportunidades que ofrece la revolución digital. Por último, el París Call promueve el fortalecimiento de la seguridad de los productos y servicios digitales que, por ejemplo, utilizamos en nuestra vida cotidiana.

29/09/2017

Ocho grupos de trabajo por la transformación digital del país

29/09/2017

Los grupos están formados por expertos de las empresas asociadas que trabajarán en definir y poner en marcha proyectos que ayuden a la sociedad y a las administraciones públicas a construir un país cada vez más digital y eficiente. En total, más de 100 expertos paticipan en estos grupos que se dividen en:

Think tank digital: definir la nueva agenda digital, claves de la transformación digital, tendencia del consumidor, macrotendencias.

Vida digital: desarrollo de acciones de impacto social, emocional, sobre lo que preocupa a los ciudadanos en el entorno digital.

Desarrollo del mercado digital: PPP, modelo de concesiones, smartcities, Industria 4.0, servicios digitales, administración digital.

Innovación: identificar tecnologías disruptivas y sus mejores aplicaciones en IoT, 5G, Robótica, IA, programa de ayudas a la innovación, etc.

Confianza digital: identificar los avances y políticas mejores para la privacidad, protección datos, seguridad física y lógica.

Contenidos y propiedad intelectual: estudiar y participar del marco regulatorio que afecta al canon, piratería, tarifas entidades de gestión, derechos audiovisuales.

Políticas públicas digitales: intervenir y aconsejar en el fomento de la demanda, tributación, net neutrality, level playing field, desarrollo de la ley general de telecomunicaciones, CATSI.

Evolución de la educación a la nueva era digital: identificar e impulsar nuevas competencias y nuevas habilidades.

25/10/2017

Andrés Ortega: la imparable marcha de los robots

25/10/2017

Inauguramos los desayunos Las mañanas del mañana de DigitalES con una interesante charla de Andrés Ortega Klein, escritor y analista, que nos habló de un escenario donde la robótica ocupará gran parte del empleo actual, y se abrirán escenarios donde caben grandes preguntas. ¿Pueden los robots desempeñar cualquier labor?, ¿quién pagará las pensiones si los robots hacen nuestro trabajo? ¿cuál será el empleo del futuro? ¿estamos preparados para este cambio de paradigma? Ortega Klein cree que no.

Durante una hora el escritor ha desgranado los retos que plantea una nueva sociedad más “desocupada”, el cambio de valores en la empleabilidad, y hasta el mismo concepto de “trabajo”, que se verá transformado ante la nueva realidad tecnológica. Toda un reflexión que augura no obstante grandes ventajas y beneficios de la revolución 4.0 para la sociedad.

07/11/2017

Eduardo Serra participa en la presentación del informe ESYS sobre la Directiva NIS

El presidente de DigitalES destacó cómo en el actual entorno tecnológico global, la seguridad ya no sólo afecta a las comunicaciones, sino a los derechos y libertades de todos

6/11/2017

La Fundación ESYS ha presentado hoy un informe en el que recoge la opinión de las empresas para transponer la Directiva NIS al ordenamiento jurídico español. Nuestro presidente, Eduardo Serra, fue invitado a participar junto al presidente de la fundación Javier Gómez-Navarro en el acto que se celebró en la sede de ENDESA.

El estudio resalta la necesidad de contar con las empresas para que las normas, en concreto la Directiva NIS, tenga la necesaria eficacia en un tema como la ciberseguridad que afecta de manera exponencial a todos los sectores de la economía y de la vida social y política.

Eduardo Serra destacó en su intervención que en el actual entorno tecnológico global, la seguridad ya no sólo afecta a las comunicaciones, sino a los derechos y libertades de todos.

Para el presidente de DigitalES la detección y prevención de estos ataques, la comunicación y notificación de los mismos, y la corrección de sus consecuencias, dependen en gran medida de los servicios de las empresas tecnológicas que forman DigitalES, y que ayudan al resto de tejido empresarial a cumplir con los requisitos necesarios de seguridad.

También subrayó el posicionamiento de España como líder en infraestructuras de comunicaciones (con un despliegue de banda ancha mayor que el de Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia juntas), lo que debe devolvernos la confianza necesaria para acometer los retos de transformación tecnológica que nos conviertan en país de referencia en esta materia.

Para saber más y acceder al informe aquí.

15/11/2017

DigitalES firma un convenio con la FEMP para la transformación digital de los municipios

14/11/2017

Dentro de nuestro trabajo de alianzas y acuerdos con otras entidades públicas y privadas, DigitalES ha firmado hoy un acuerdo para trabajar con la FEMP medias para reducir la brecha digital y alcanzar los objetivos de la Agenda Digital, administración electrónica y ciudades inteligentes.

Con este acuerdo, queremos dar a conocer a los ayuntamientos las oportunidades que ofrece la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) en el reto de la transformación digital de ciudades y municipios. Tal y como reconoce la LGTel, los ayuntamientos desarrollan labores fundamentales de ordenación urbanística de las infraestructuras de telecomunicaciones, pero también impulsan su despliegue garantizando la libre competencia y la disponibilidad de la oferta necesaria para cubrir las necesidades que la sociedad demanda.

Otro de los retos de este acuerdo es el de ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes. La sostenibilidad, movilidad y el desarrollo tecnológico de los municipios hacia las llamadas Smart Cities solo será posible con la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas tecnológicas

Buscamos así encontrar sinergias entre DigitalES y la FEMP para facilitar el despliegue de infraestructuras de comunicaciones electrónicas que ayuden al desarrollo económico y social de España y, en concreto, para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital.

La primera de ellas, la celebración el próximo día 14 de diciembre de la  primera Jornada sobre Telecomunicaciones y Transformación Digital en los Gobiernos Locales.

17/11/2017

Respondemos a 12 consultas públicas en cuatro meses

17/11/2017

En nuestros primeros meses como Asociación ya hemos contestado a 12 consultas públicas en los ámbitos del Plan Estratégico Digital, el Plan 5G,  los desarrollos de la Ley General de Telecomunicaciones, el Reglamento Europeo  de Protección de Datos, la reforma de los derechos de propiedad Intelectual  y el Mercado Único Digital de la UE. En ellas se abordan aspectos estratégicos  y cruciales para promover la digitalización en España y Europa.

EL Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) está elaborando una “Estrategia Digital para una España Inteligente” con el objetivo de actualizar los contenidos de la Agenda Digital para España. Para ello el Ministerio estructura dicha estrategia en cinco pilares sobre los que ha abierto una consulta pública en la que DigitalES ha participado con un extenso documento de aportaciones en cada una de las áreas. Podéis consultar el documento aquí.

21/11/2017

DigitalES defiende los servicios de la red inteligente 902 en la CNMC

21/11/2017

Ante la polémica surgida por el uso que algunas empresas dan al 902 para prestar servicios de atención al cliente con un coste para los ciudadanos superior al de las llamadas desde móvil y fijo a un número fijo, tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como la Oficina del Defensor del Pueblo y Facua, abogaron por regular las tarifas minoristas del 902 para reducir considerablemente el precio, e incluso proponer que estas llamadas sean incluidas en las tarifas planas.

Nuestra representante Elena Berruguete, indicó que hay que diferenciar entre la prestación del servicio de atención al cliente que pueda darse sobre un número geográfico e incluso sobre un número gratuito como es el 900, de los número 902, que son servicios de red inteligente y, como tales, permiten facilidades especiales que no pueden darse con otras numeraciones como por ejemplo, cursar las llamadas en la red de otra manera para dimensionar mejor los call center, gestionar colas u organizar los servicios de forma ordenada.  

Según Berruguete “son servicios especiales, aportan gran valor y tienen un coste superior, por eso el precio minorista que pagan los ciudadanos es distinto”. Además, la representante de DigitalES recordó que existen otros números de red inteligente con precios muy superiores como son los 803, 806, 807 y 907. De modo que “los precios del 902 se sitúan en un nivel intermedio dentro de los servicios de Red Inteligente y, de desaparecer este nivel, los servicios que hoy se dan con 902 podrían situarse en precios muy superiores como los del 807. Una medida como la propuesta tendría un gran calado que debe analizarse en su integridad”.

Elena Berruguete subrayó en su intervención que son las empresas que prestan el servicio de atención al cliente y no el operador, las que deciden sobre qué número de teléfono prestan ese servicio, por lo que pidió que «no se demonice» al número ni al servicio que prestan las operadoras. En este sentido, Berruguete aclaró también que el servicio de atención al cliente de los operadores es gratuito.

Durante el turno de preguntas la posición de DigitalES fue respaldada por el responsable de Regulación de Vodafone, Matías González, y la responsable de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga.  

Matías González señaló que “no podemos ser los jueces en esa materia para obligar a las empresas a prestar su servicio de atención al cliente de una manera u otra» y por ello reclamó seguridad jurídica tanto para las operadoras como para las empresas con servicios de atención telefónica al cliente.   

Por su parte Luz Usamentiaga recordó a los presentes que en estas numeraciones participan otros actores además de los operadores de red, quienes mantienen una batalla ardua para denunciar cada vez que detectan una práctica irregular.

Durante el turno de preguntas la posición de DigitalES fue respaldada por el responsable de Regulación de Vodafone, Matías González, y la responsable de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga.