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22/07/2019

Un Summit para recordar

Madrid, 16 de julio, 36 grados de temperatura. El complejo Duques de Pastrana, convertido en oasis tecnológico, retumbaba a ritmo de rock’n roll. DigitalES volvió a soprender con un encuentro que se consolida dentro y fuera del sector como el evento de mayor relevancia sobre digitalización en España. Bajo el lema «Technology is the new rock’n roll» DigitalES buscaba lograr lo que el rock hizo con la música: traspasar sus fronteras. Si en 1952 el rock consiguió ir más allá de la música, en 2019 la digitalización va más allá de la tecnología.

Por eso, DigitalES no podía celebrar un evento solo por y para el sector. Transformar el presente para afrontar el futuro, implica apelar a la sociedad y a sus principales actores, incluídas las instituciones. Si nuestro primer encuentro del año pasado contó con unas 500 personas registradas, en esta edición superamos las 900, haciéndonos temer por un aforo que, gracias a previsiones muy generosas de última hora, pudo ofrecer más espacio, ampliando las plazas considerablemente.

Durante día y medio invitamos a las empresas líderes del sector para hablar de los retos más importantes de la revolución digital: productividad, negocios, financiación y emprendimiento, empleo y formación, regulación, inteligencia artificial, industria, conectividad y 5G… Y completamos su visión con la de otros expertos, otros sectores (Banco Santander, JP Morgan, Amazon, Sanitas, Iberdrola, Grupo PSA, ESADE, Basf, Carto) y representantes públicos que tienen un imporante papel en el desarrollo de la digitalización (European Innovation Council, Red.es, CNMC, ministra de Economía, ministra de Industria, ministra de Educación, secretario de Estado de Avance Digital…)

Música y tecnología

Queríamos saber a qué suena la digitalización, y buscamos temas musicales e instrumentos en vivo que nos ayudaran a presentar cada panel. Así, pudimos escuchar un dueto entre soprano y cantante soul interpretando «Sweet Child of Mine», de Gun’s and Roses, que dejó al público sobrecogido y sorprendido, incluído al nuevo alcalde de Madrid, Martínez Almeida, allí presente, y a la ministra de economía Nadia Calviño, que subiría a continuación al escenario para abrir el congreso, no sin antes señalar que «lo último que podía esperarme esta mañana de un martes cualquiera era que iba a poder ver una interpretación tan fantástica de Sweet Child of Mine», señaló la ministra. (Dicen los que estuvieron a su lado que coreó entusiasta el tema como si de un concierto se tratase). Una sorpresa que no restó interés a un bien armado discurso, en el que hubo referencias no solo a la labor y planes de Gobierno, sino a los principales activos de España para abordar la revolución tecnológica, así como a las áreas de mejora que el país debe acometer. La ministra no dejó de mencionar a DigitalES Summit como “uno de los eventos más importantes de España a nivel tecnológico”.

Sobresalió también el oportuno discurso de apertura de nuestro presidente Eduardo Serra, señalando el momento decisivo en el que España “no se puede perder la revolución digital como se perdió la revolución industrial en siglos pasado”. Para el presidente de DigitalES, “la tecnología va a decidir la hegemonía mundial de los próximos diez años” y nuestro país cuenta con una buena posición para estar a al cabeza de la digitalización. Habló Serra de reglas de competencia, de monopolios tecnológicos, y de los grandes desafíos como sociedad y como país.

Mensajes destacados

Durante la mañana se sucedieron los paneles de debate que suscitaron algunos titulares. Así, El Corte Inglés anunció el lanzamiento de una nueva app de compra online, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica, pidió una regulación «sostenible» para el sector. También Jose Antonio López de Ericsson, Ignacio Gallego de Nokia, y Marta Martínez de IBM, se refirieron a las claves de éxito y asuntos pendientes que España debe resolver para impulsar la digitalización.

Tras hablar de financiación de negocios y start ups, fue el turno de tratar el 5G y la próxima generación de conectividad, con Cisco, Cellnex, Juniper Networks, Deloitte, Sopra Steria y Mas Móvil, panel que abrió José María Marín Quemada, Presidente de la CNMC. El CEO de Mas Móvil, Meinrad Spenger, aprovechó para pedir para su compañía una parte de las frecuencias para 5G cuando se subaste el próximo año la banda de 700 Mhz, algo a lo que al día siguiente se refirió Antonio Coimbra, Presidente de Vodafone España, señalando que «las condiciones tienen que ser las mismas para todos».

Sobre Inteligencia Artificial compartieron escenario Everis, Iberdrola, Sanitas, ESADE y AFG, con la inestimable colaboración de Ignacio Villoch, del Open Space BBVA como moderador. Y por la tarde el escenario se dividió en dos para acoger diferentes Hubs sobre Industria, Moda y tecnología, Start ups y Democracia digital. En este último panel, donde participaron representantes de los partidos políticos PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox, se coincidió en la necesidad de regular las plataformas digitales.

El mundo de mañana

Si el primer día tuvo una representación sobresaliente, la segunda y última jornada fue si cabe más destacada con la presencia de la ministra de Industria Reyes Maroto y el secretario de Estado de Avence Digital Fancisco Polo abriendo la mañana. Además, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno Isabel Celaá intervino previamente al panel de debate sobre Formación y capacitación digital, con un poderosísimo discurso donde anunció que la Formación Profesional contará con un módulo de digitalización en todos sus títulos. Respondía así la ministra a las demandas del sector en un asunto en el que desde DigitalES se está haciendo un gran esfuerzo por trasladar a la educación y a la formación profesional las demandas de un mercado en el que el déficit de perfiles profesionales es cada vez más preocupante.

Muy esperada también la intervención del panel sobre «El mundo de mañana» donde coincidieron los responsables de Accenture, Amazon, Arca, Huawei, Grupo PSA y Vodafone. Una mirada al futuro donde el CEO de Huawei, Tony Jin Yong preconiza «una sociedad de la inteligencia donde todo está conectado y accesible». Y en la que todos coincideron en la importancia de fijar los esfuerzos de las tecnológicas en apoyar a las pymes en su digitalización. Así, la CEO de Amazon, Mariangela Marseglia dio algunos datos sobre el número de pymes que venden sus productos a través de Amazon (unas 8.000). También apelaron al esfuerzo en la formación y la educación. César Cid de Arca, apostó por «fomentar las carreras STEM y los modelos de formación continua y ágiles», mientras Juan Pedro Moreno, de Accenture, aseguró que “la tecnología y la infraestructura no son garantía de éxito”, para Moreno “no haremos transformación digital de España si no hay jueces, médicos, o profesionales que conozcan y acepten que hay herramientas tecnológicas que pueden cambiar su manera de trabajar”.

El famoso broche…

Despedimos el congreso con un debate de alto voltaje. A dos semanas de la investidura de Gobierno y en medio del panorama político más inestable de los últimos años, invitamos a los expresidentes Jose María Aznar y Felipe González a hablar sobre cómo la digitalización ha irrrumpido como elemento de poder de los Estados y de beneficio para sus ciudadanos. Como era de esperar (y celebramos haber provocado el debate en nuestro foro), ambos exmandatarios no tardaron en entrar al barro de la actualidad política, para regocijo de la multitud de prensa allí reunida, que se apresuró en llenar titulares y columnas de opinión. Pero, orilladas por el foco mediático, tiranizado por la actualidad política, no fueron menores las reflexiones alrededor de la tecnología, con Eduardo Serra como hábil conductor de la conversación. Fue inédito escuchar a dos expresidentes, cuya actividad se desarrolló en gran parte en una época analógica, hablando de 5G, Inteligencia Artificial y propiedad de los datos personales. Los dos coincidieron en señalar que los datos personales deben pertenecer a los usuarios, así como la necesidad de regularlos, para no dejarlos sin control y al arbitrio de algunas de las empresas más poderosas del mundo. Sobre estas grandes tecnológicas, en la lista de empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, el presidente Aznar fue rotundo: «están fuera de control».

Aunque las referencias al consenso y «la centralidad» para llegar a acuerdos que desbloqueen la formación de Gobierno fueron los titulares más repetidos, recopilamos otros cuantos mensajes donde tanto Aznar como González dejaron firmes referencias a la tecnología como reto para las sociedades actuales y futuras.

Galería de imágenes aquí

04/07/2019

DigitalES Summit 2019 reunirá a las principales voces de la innovación en España

La segunda cumbre anual sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, tendrá lugar los próximos 16 y 17 de julio en Madrid, organizada por DigitalES.

El evento reunirá a las principales empresas, administraciones públicas y líderes de la industria digital, con 80 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.

Bajo el lema “Technology is the new Rock&Roll” el encuentro Digitales Summit 2019 recuerda una época en la que el rock’n roll revolucionó el mundo de la música, al igual que en este siglo la digitalización está yendo más allá de la tecnología.

Transformación e impacto social

El congreso tratará en 14 paneles de debate los temas más importantes en torno a la transformación digital desde una perspectiva tanto de negocio como de alcance social. Así, el primer día se analizará el papel y posición de España en el avance digital, la financiación de nuevos negocios con la tecnología como paradigma, la revolución de los macrodatos y de la inteligencia artificial aplicada a servicios hasta ahora tradicionales, y la próxima generación de conectividad 5G. Además, se celebrarán cuatro hubs paralelos dedicados a la industria 4.0, las claves de éxito para el crecimiento de start-ups, la tecnología en el sector moda, y la perspectiva política sobre democracia digital.

El segundo día estará dedicado al impacto de la tecnología en la sociedad: cómo está transformando la vida de ciudadanos y consumidores, en temas como la movilidad en las nuevas ciudades o los retos de la educación y la captación de talento orientados a la tecnología y a la capacitación digital.

Cerrará el congreso un diálogo entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y Jose María Aznar. Los dos exmandatarios intercambiarán impresiones sobre cómo los Estados pueden favorecer que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos.

Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Entre ellos, los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología (ver patrocinadores al final de la nota). También estarán presentes en el congreso la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.

Impacto económico de la digitalización

Los objetivos de la Agenda digital europea 2020 influyen en los contenidos digitales, seguridad, mayor acceso a banda ancha de alta velocidad, creación de empleo (1,2 millones de puestos de trabajo a corto plazo en Europa y hasta 3,8 millones a largo plazo), aumento de la productividad y eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB.

Así lo refleja el informe “El impacto de la digitalización en España” realizado por Deloitte. Este informe, que se conocerá durante el Summit, analiza tanto el impacto de la actividad de las empresas de DigitalES en la economía española, como la contribución amplia de la digitalización al desarrollo económico. El resultado de los estudios econométricos desarrollados en este informe sugiere que, a mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita real. En concreto, se estima que, en la media europea, un incremento del 10% en el DESI (índice de la economía y sociedad digitales) contribuiría con 1 punto al crecimiento del PIB.

Según los datos analizados, la evolución de la digitalización en España habría contribuido con 7.500 M€ de media anual al PIB entre 2013 y 2018”.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Technology is the new rock’n roll

El día 16 contaremos con la colaboración de MUSIC HAS NO LIMITS, un show que ha hecho del rock y la fusión de géneros su bandera. Ellos darán forma a la banda sonora del primer día de congreso, interpretando algunos de sus temas más emblemáticos y subrayando con la ayuda de sus solistas los distintos paneles de debate.

¿A qué suena? Queremos saber cómo suena la innovación en este país en las voces de los líderes del sector. Para ello, el productor musical Carlos Jean, con la colaboración de los principales líderes de las empresas que intervienen en el Summit, creará una pieza musical tomando prestadas sus voces para componer un tema único. El día 17, Carlos Jean presentará en el escenario el estreno de esta pieza musical acompañada por un vídeo en el que se le podrá ver componiendo y creando.

El tema musical se subirá a Spotify y iTunes y todo lo recaudado con ella se destinará al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres con carreras tecnológicas.

El congreso tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, para un aforo de unos 600 invitados. Podrá seguirse en las redes sociales de DigitalES:

@AsocDigitales

#DigitalES2019

www.digitalessummit.es

13/06/2019

Cepyme y DigitalES, por la digitalización de las pymes

La digitalización de las pymes es una tarea pendiente que no acaba de llegar “a la última milla”. Así lo expresó el presidente de CEPYME Gerardo Cuerva en la apertura de la jornada celebrada hoy por la asociación DigitalES sobre “La transformación digital de las pymes”. El responsable de la patronal aseguró que «la transformación digital de la pyme es una obligación y una necesidad, no una opción», pero «nos está costando muchísimo trabajo» inculcar esa «cultura» en las pequeñas y medianas compañías.

Junto a Cuerva presentó la jornada la directora general de DigitalES, Alicia Richart, que destacó el papel protagonista del tejido empresarial de pymes en España y su peso en la economía del país, de ahí la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas que la tecnología y la digitalización ofrecen a estos negocios. “La revolución digital está ya en la agenda política, y nos ha costado mucho conseguirlo, pero el gran reto está en en que llegue a la agenda de las pymes”. A su juicio, la digitalización constituye la «palanca» para afrontar tres déficits de la empresa española, que son la debilidad de la estructura productiva, la reducida dimensión y la deficiente eficiencia en la innovación.

Durante la jornada se conocieron diferentes estrategias de negocio y casos de uso para desarrollar un itineriario de digitalización donde “el gasto no es la barrera”, dado que las tecnologías del mercado están al alcance de casi todos. Así lo explicaron desde compañías como Nokia, Ericsson, Everis, IBM o Experis. También los operadores de red como Telefónica y Orange hablaron de los proyectos de digitalización que las pequeñas empresas.

Un sector económico clave y con gran recorrido. Según un estudio de AT Kearney, el gasto de las empresas en programas digitales ha crecido solo en el ultimo año un 20%. Según Fortune, el gasto de las compañías en digitalización fue de 400 mil millones de dólares anuales. “La inversión digital sigue creciendo exponencialmente, sin embargo, el gran reto sigue siendo la consecución del valor”, señalan desde la consultora. El 73% de los negocios no tienen una estrategia digital coherente, y el 39% de las organizaciones tienen falta de habilidades digitales y experiencia.

La jornada contó con la presentación de la iniciativa “España empresa digital” por parte del presidente de la Comisión de digitalización de la Cámara de Comercio de España, Carlos López Blanco, y la clausura corrió a cargo de Antonio Fernández, subdirector general de Apoyo a la Pyme del Ministerio de Industria.

27/05/2019

DigitalES se suma a la Alianza para la Formación Profesional Dual

Alicia Richart, Directora General de DigitalES, ha recogido hoy la placa de adhesión de la asociación a la Alianza para la Formación Profesional Dual entregada por Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann. En el acto también han asistido Javier Miranda, Responsable del Área de Formación y Empleo de DigitalES, Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Pilar Vázquez, Asesora Técnica de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una red estatal formada por empresas, asociaciones, centros educativos e instituciones cuyo cometido es fomentar la Formación Profesional Dual en España.  Esta modalidad alterna la formación entre el centro educativo y la empresa, en la que el empleado también practica lo aprendido mediante el trabajo.

Desde la asociación existe un fuerte compromiso con el impulso de la FP Dual como elemento clave para conseguir un modelo de educación profesional de excelencia. En este sentido ha desarrollado una estrategia de formación para el empleo, redefiniendo las nuevas competencias digitales y un catálogo formativo adecuado para responder a los retos de la digitalización laboral. Además, ha impulsado proyectos de FP Dual en Aragón, Cataluña y Madrid.

Según Alicia Richart “es fundamental impulsar los estudios tecnológicos y STEM entre los más jóvenes y especialmente a través de una FP fuerte que responda al importante déficit de talento y de perfiles profesionales que se están demandando en nuestro sector”.

Por su parte, Clara Bassols ha mencionado la importancia del fomento de la FP Dual ya que el 60% de los jóvenes menores de 25 años ni estudian ni trabajan. Además, ha añadido que “esta modalidad aporta beneficios para todos los agentes implicados ya que mejora la competitividad de las empresas y de los centros educativos, y abre las puertas de los aprendices al mundo laboral”.

29/09/2017

Ocho grupos de trabajo por la transformación digital del país

29/09/2017

Los grupos están formados por expertos de las empresas asociadas que trabajarán en definir y poner en marcha proyectos que ayuden a la sociedad y a las administraciones públicas a construir un país cada vez más digital y eficiente. En total, más de 100 expertos paticipan en estos grupos que se dividen en:

Think tank digital: definir la nueva agenda digital, claves de la transformación digital, tendencia del consumidor, macrotendencias.

Vida digital: desarrollo de acciones de impacto social, emocional, sobre lo que preocupa a los ciudadanos en el entorno digital.

Desarrollo del mercado digital: PPP, modelo de concesiones, smartcities, Industria 4.0, servicios digitales, administración digital.

Innovación: identificar tecnologías disruptivas y sus mejores aplicaciones en IoT, 5G, Robótica, IA, programa de ayudas a la innovación, etc.

Confianza digital: identificar los avances y políticas mejores para la privacidad, protección datos, seguridad física y lógica.

Contenidos y propiedad intelectual: estudiar y participar del marco regulatorio que afecta al canon, piratería, tarifas entidades de gestión, derechos audiovisuales.

Políticas públicas digitales: intervenir y aconsejar en el fomento de la demanda, tributación, net neutrality, level playing field, desarrollo de la ley general de telecomunicaciones, CATSI.

Evolución de la educación a la nueva era digital: identificar e impulsar nuevas competencias y nuevas habilidades.

25/10/2017

Andrés Ortega: la imparable marcha de los robots

25/10/2017

Inauguramos los desayunos Las mañanas del mañana de DigitalES con una interesante charla de Andrés Ortega Klein, escritor y analista, que nos habló de un escenario donde la robótica ocupará gran parte del empleo actual, y se abrirán escenarios donde caben grandes preguntas. ¿Pueden los robots desempeñar cualquier labor?, ¿quién pagará las pensiones si los robots hacen nuestro trabajo? ¿cuál será el empleo del futuro? ¿estamos preparados para este cambio de paradigma? Ortega Klein cree que no.

Durante una hora el escritor ha desgranado los retos que plantea una nueva sociedad más “desocupada”, el cambio de valores en la empleabilidad, y hasta el mismo concepto de “trabajo”, que se verá transformado ante la nueva realidad tecnológica. Toda un reflexión que augura no obstante grandes ventajas y beneficios de la revolución 4.0 para la sociedad.

07/11/2017

Eduardo Serra participa en la presentación del informe ESYS sobre la Directiva NIS

El presidente de DigitalES destacó cómo en el actual entorno tecnológico global, la seguridad ya no sólo afecta a las comunicaciones, sino a los derechos y libertades de todos

6/11/2017

La Fundación ESYS ha presentado hoy un informe en el que recoge la opinión de las empresas para transponer la Directiva NIS al ordenamiento jurídico español. Nuestro presidente, Eduardo Serra, fue invitado a participar junto al presidente de la fundación Javier Gómez-Navarro en el acto que se celebró en la sede de ENDESA.

El estudio resalta la necesidad de contar con las empresas para que las normas, en concreto la Directiva NIS, tenga la necesaria eficacia en un tema como la ciberseguridad que afecta de manera exponencial a todos los sectores de la economía y de la vida social y política.

Eduardo Serra destacó en su intervención que en el actual entorno tecnológico global, la seguridad ya no sólo afecta a las comunicaciones, sino a los derechos y libertades de todos.

Para el presidente de DigitalES la detección y prevención de estos ataques, la comunicación y notificación de los mismos, y la corrección de sus consecuencias, dependen en gran medida de los servicios de las empresas tecnológicas que forman DigitalES, y que ayudan al resto de tejido empresarial a cumplir con los requisitos necesarios de seguridad.

También subrayó el posicionamiento de España como líder en infraestructuras de comunicaciones (con un despliegue de banda ancha mayor que el de Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia juntas), lo que debe devolvernos la confianza necesaria para acometer los retos de transformación tecnológica que nos conviertan en país de referencia en esta materia.

Para saber más y acceder al informe aquí.

15/11/2017

DigitalES firma un convenio con la FEMP para la transformación digital de los municipios

14/11/2017

Dentro de nuestro trabajo de alianzas y acuerdos con otras entidades públicas y privadas, DigitalES ha firmado hoy un acuerdo para trabajar con la FEMP medias para reducir la brecha digital y alcanzar los objetivos de la Agenda Digital, administración electrónica y ciudades inteligentes.

Con este acuerdo, queremos dar a conocer a los ayuntamientos las oportunidades que ofrece la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) en el reto de la transformación digital de ciudades y municipios. Tal y como reconoce la LGTel, los ayuntamientos desarrollan labores fundamentales de ordenación urbanística de las infraestructuras de telecomunicaciones, pero también impulsan su despliegue garantizando la libre competencia y la disponibilidad de la oferta necesaria para cubrir las necesidades que la sociedad demanda.

Otro de los retos de este acuerdo es el de ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes. La sostenibilidad, movilidad y el desarrollo tecnológico de los municipios hacia las llamadas Smart Cities solo será posible con la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas tecnológicas

Buscamos así encontrar sinergias entre DigitalES y la FEMP para facilitar el despliegue de infraestructuras de comunicaciones electrónicas que ayuden al desarrollo económico y social de España y, en concreto, para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital.

La primera de ellas, la celebración el próximo día 14 de diciembre de la  primera Jornada sobre Telecomunicaciones y Transformación Digital en los Gobiernos Locales.

17/11/2017

Respondemos a 12 consultas públicas en cuatro meses

17/11/2017

En nuestros primeros meses como Asociación ya hemos contestado a 12 consultas públicas en los ámbitos del Plan Estratégico Digital, el Plan 5G,  los desarrollos de la Ley General de Telecomunicaciones, el Reglamento Europeo  de Protección de Datos, la reforma de los derechos de propiedad Intelectual  y el Mercado Único Digital de la UE. En ellas se abordan aspectos estratégicos  y cruciales para promover la digitalización en España y Europa.

EL Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) está elaborando una “Estrategia Digital para una España Inteligente” con el objetivo de actualizar los contenidos de la Agenda Digital para España. Para ello el Ministerio estructura dicha estrategia en cinco pilares sobre los que ha abierto una consulta pública en la que DigitalES ha participado con un extenso documento de aportaciones en cada una de las áreas. Podéis consultar el documento aquí.

21/11/2017

DigitalES defiende los servicios de la red inteligente 902 en la CNMC

21/11/2017

Ante la polémica surgida por el uso que algunas empresas dan al 902 para prestar servicios de atención al cliente con un coste para los ciudadanos superior al de las llamadas desde móvil y fijo a un número fijo, tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como la Oficina del Defensor del Pueblo y Facua, abogaron por regular las tarifas minoristas del 902 para reducir considerablemente el precio, e incluso proponer que estas llamadas sean incluidas en las tarifas planas.

Nuestra representante Elena Berruguete, indicó que hay que diferenciar entre la prestación del servicio de atención al cliente que pueda darse sobre un número geográfico e incluso sobre un número gratuito como es el 900, de los número 902, que son servicios de red inteligente y, como tales, permiten facilidades especiales que no pueden darse con otras numeraciones como por ejemplo, cursar las llamadas en la red de otra manera para dimensionar mejor los call center, gestionar colas u organizar los servicios de forma ordenada.  

Según Berruguete “son servicios especiales, aportan gran valor y tienen un coste superior, por eso el precio minorista que pagan los ciudadanos es distinto”. Además, la representante de DigitalES recordó que existen otros números de red inteligente con precios muy superiores como son los 803, 806, 807 y 907. De modo que “los precios del 902 se sitúan en un nivel intermedio dentro de los servicios de Red Inteligente y, de desaparecer este nivel, los servicios que hoy se dan con 902 podrían situarse en precios muy superiores como los del 807. Una medida como la propuesta tendría un gran calado que debe analizarse en su integridad”.

Elena Berruguete subrayó en su intervención que son las empresas que prestan el servicio de atención al cliente y no el operador, las que deciden sobre qué número de teléfono prestan ese servicio, por lo que pidió que «no se demonice» al número ni al servicio que prestan las operadoras. En este sentido, Berruguete aclaró también que el servicio de atención al cliente de los operadores es gratuito.

Durante el turno de preguntas la posición de DigitalES fue respaldada por el responsable de Regulación de Vodafone, Matías González, y la responsable de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga.  

Matías González señaló que “no podemos ser los jueces en esa materia para obligar a las empresas a prestar su servicio de atención al cliente de una manera u otra» y por ello reclamó seguridad jurídica tanto para las operadoras como para las empresas con servicios de atención telefónica al cliente.   

Por su parte Luz Usamentiaga recordó a los presentes que en estas numeraciones participan otros actores además de los operadores de red, quienes mantienen una batalla ardua para denunciar cada vez que detectan una práctica irregular.

Durante el turno de preguntas la posición de DigitalES fue respaldada por el responsable de Regulación de Vodafone, Matías González, y la responsable de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga.