Sala de prensa / Notas de prensa

Sólo el 2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital

Según el estudio “Mujeres en la economía digital en España 2018”

 

Sólo el 2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital

  • Del total de los titulados superiores, un 15% de hombres lo son en estudios tecnológicos. Las mujeres no llegan al 3%.
  • Las cifras de participación de la mujer en el sector están bajando. Solo el 14,6% de los titulados en estudios tecnológicos son mujeres.
  • El salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores: un 22,1% entre las mujeres.
  • En puestos de características similares, las mujeres ganan un 3,1% más en el sector tecnológico que en otros sectores.
  • La brecha salarial -ajustada- en el sector TIC es de un 8,9%, frente al 14,2 del resto de sectores.

Madrid, 22 de enero de 2019.- El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado,tanto en Europa como en España, y en particular, las cifras de participación dela mujer en el sector están bajando. Sólo el 15,6% delos trabajadores con perfil técnico del sector digital son mujeres. Esta es una de las conclusiones del informe Mujeres en la economía digital en España 2018, presentado hoy por la asociación DigitalES, patronal del sector tecnológico, y la consultora Quanticae, elegida por la Comisión Europea para realizar su informe Women in the digital age.

La presentación del informe contó con la presencia de la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo,junto al presidente de DigitalES, Eduardo Serra.

Eduardo Serra agradeció la presencia de la vicepresidenta y destacó “el fin de una era” que supone la digitalización y el modelo de colaboración “público-privada” que es ya “imprescindible” para el avance económico de un país. Según Serra, la necesidad de esta informe queda patente en el hecho de que “aunque en las universidades ya hemos alcanzado paridad, el sector tecnológico y digital está muy atrás en representación femenina”.

Por su parte la vicepresidenta CarmenCalvo expresó su agradecimiento a DigitalES por “ocuparse y preocuparse” en avanzar en la igualdad en el sector digital. Según la vicepresidenta “tenemos que estar atentas para resolver las injusticias que heredamos de los roles tradicionales.La perspectiva de género lo es también de justicia, no de cambio en los privilegios”, y defendió la legislación sobre igualdad como una legislación necesaria para “restituir derechos y oportunidades”. La Ministra de Igualdad reveló que el Gobierno está trabajando para solventar “el déficit en la orientación educativa de las niñas”, aludiendo la importancia de la educación desde edades tempranas para conformar una sociedad más igualitaria.

A la presentación del estudio le siguió una mesa redonda sobre “Mujeres en el ámbito digital” a cargo de las ejecutivas de grandes empresas del sector: Isabel Ordoyo, de ALTRAN, María LuzGarcía de Castro de ERICSSON, Victoria Fraguas de EY, María Luisa Melo de HUAWEI y Rocio Miranda de Larra de ORANGE.

Moderada por la periodista Sonsoles Moralejo, la mesa redonda debatió sobre la necesidad de referentes femeninos en los roles de decisión del ámbito digital y tecnológico. La necesidad de atraer talento femenino, y el reparto de la conciliación laboral y familiar ocuparon buena parte del debate.

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL 2018

El informe Mujeres en la Economía Digital analiza la presencia y participación de la mujer en los estudios y ocupaciones tecnológicas y digitales en España. Según el informe, cada vez son menos los jóvenes que optan por carreras tecnológicas, y las competencias y habilidades de los profesionales no siempre son los que mejor se adecuan a las necesidades de la industria.  Además, la tendencia indica un preocupante retroceso en la participación de la mujer en uno de los sectores económicos más trasversal y trascendente para la economía, cuyos efectos perversos sobre el empleo o la desigualdad podrían verse agravados si la mitad de la población en su conjunto y más de la mitad de la población universitaria no forman parte de él.

Y es que sólo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos. Mientras que, del conjunto de titulados en estudios tecnológicos, solo el 14,6% son mujeres.

Esto se traduce también en una menor presencia femenina en los empleos del sector. Un sector cuyos salarios son más de un 20% superiores a los del resto de sectores, y donde mujeres de características similares en puestos semejantes ganan un 3,1% más que en otros sectores.

El informe revela además el dato de brecha salarial, que resulta sensiblemente menor en el sector tecnológico que en el resto de los sectores: un 8,9% frente a un 14,2% en el resto de los sectores.

Esta brecha es la ajustada manteniendo iguales las variables como la edad, el tipo de contrato y de jornada, el tipo de empresa, tamaño de empresa, región, antigüedad o el nivel de estudios.

(Más info en la nota adjunta y en el informe)

Descargar nota de prensa