Sala de prensa / Notas de prensa

Reyes Maroto: “El 5G, el IOT, la Inteligencia Artifial o la impresión 3D determinará el éxito o fracaso de cualquier proyecto empresarial”

  • El despliegue del 5G y su aplicación en ámbitos como la sostenibilidad energética o la educación; y la necesidad de afrontar los retos que plantea el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), a debate, hoy, en el DigitalES Summit.

 

Madrid, 17 julio 2019.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado esta mañana la segunda jornada del congreso DigitalES Summit 2019, organizado por la Asociación Española para la digitalicación, y patronal del sector, DigitalES.

“La transformación tecnológica y digital es una de las palancas fundamentales para mejorar el crecimiento, la competitividad y el bienestar social. Y el Gobierno ha situado la digitalización como motor para un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible”, señaló la ministra.

Según Maroto “en este camino hacia la economía 4.0 los datos son el mayor activo de nuestras organizaciones. La combinación de datos con tecnologías que facilitan la conectividad como el 5G, el IOT, la Inteligencia Artifial o la impresión 3D determinará el éxito o fracaso de cualquier proyecto empresarial”.

El Gobierno considera la digitalización como uno de los cuatro ejes del programa político de la nueva legislatura. En este sentido, la ministra ha resaltado la necesidad de definir un proyecto común en el seno de la Unión Europea para que Europa pueda liderar esta transformación frente a Asia o América, que de momento van por delante. En este contexto, Reyes Maroto ha subrayado la importancia de la Inteligencia Artificial (IA), donde ya se está perfilando una estrategia común en el seno de la Estrategia Europea 2019-2024.

El Gobierno, a su vez, ha presentado la Estrategia Española para la IA con el fin de calibrar su impacto en el tejido social y económico, incluirla en el mercado laboral y fomentar la atracción de talento.

La IA generará un crecimiento de 13 billones de dólares en el PIB global para 2030, según un informe de Mackenzie. Este auge, a juicio de la ministra, presenta una oportunidad para todas las empresas para funcionar de forma más inteligente y mejorar su rentabilidad.

“España y Europa tienen la oportunidad de ser líderes en IA situándola en la agenda como prioridad”, ha afirmado la ministra.  “Es una oportunidad para mejorar la productividad de los sectores económicos. La digitalización está transformando modelos de negocio, procesos y productos. Desde las administraciones debemos crear las condiciones para acompañar a las empresas tradicionales en esta digitalización y, al mismo tiempo, para facilitar la creación empresas en el entorno digital”.

Maroto ha desgranado algunas de las iniciativas puestas en marcha por el ministerio para ayudar a la transición digital, como el plan de industria conectada 4.0 para pymes, así como un programa de asesoramiento personalizado, sensibilización y apoyo financiero y un catálogo de iniciativas regionales y nacionales.

La digitalización del comercio es otra de las prioridades del Gobierno, ya que, en palabras de la ministra, “la digitalización del comercio minorista está por debajo de la media europea”. En este sentido, el Gobierno ha creado el Observastorio del Comercio para identificar nuevas prácticas e impulsar políticas que permitan adaptar el comercio de proximidad a la digitalización.

En cuanto al turismo, “el ministerio ha situado la digitalización en el centro de la transformación del modelo turístico para fomentar la innovación, la sostenibilidad, la gobernanza y, en definitiva, garantizar el futuro del modelo-país”. Así, el Gobierno está impulsando una red de destinos turísticos inteligentes para que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores, que garanticen desarrollo sostenible de su territorio, facilitando la integración del visitante con el entorno y mejorando calidad de vida de los residentes.

DigitalES SUMMIT 2019

El congreso DigitalES Summit 2019 continúa mañana hpy con tres temas de alcance para el futuro digital de España: el mundo de mañana visto desde las soluciones tecnológicas, movilidad en la era digital, y futuro del empleo y la educación. La jornada contara con la participación la ministra de Educación Isabel Celaá.

Cerrarán el encuentro en conversación los presidentes del Gobierno Jose María Aznar y Felipe Gonzalez, para hablar del papel de las políticas de Estado en el impulso de la digitalización y la tecnología como elemento de liderazgo geopolítico. Si antes las naciones se convertían en potencias gracias a lo militar y a lo económico, hoy en día el factor tecnológico pasa a representar un papel fundamental. La tecnología implica demandas sobre las capacidades de inversión y la fuerza laboral, al tiempo que ofrece oportunidades para la competitividad y para los ciudadanos. Los presidentes del Gobierno entre los años 1982 y 2004 analizan cómo el sector público puede permitir que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos. Gracias a su experiencia nos ofrecerán su opinión sobre cómo la tecnología continuará transformando la sociedad.

Ver más detalles en el programa del evento.

Descargar nota de prensa