• Sin ayudar a que las pymes se beneficien de las ventajas de la digitalización y de nuevos servicios el sector no alcanzará la madurez de tecnologías como el 5G

 

Madrid, 17 julio 2019.-

La segunda jornada del congreso DigitalES Summit 2019 celebró un panel de debate sobre los retos tecnológicos para el mundo de mañana en el que participaron Juan Pedro Moreno, Presidente España de Accenture, Mariangela Marseglia, Country Manager Spain and Italy de Amazon, César Cid, CEO de Arca, Tony Jin Yong, CEO de Huawei, Ignacio Bueno, Director General del Centro de Vigo de Groupe PSA y Antonio Coimbra, Presidente y Consejero Delegado de Vodafone.

Juan Pedro Moreno abrió el debate señalando que ya no es la tecnología la que esta cambiando la sociedad, sino que es la sociedad la que está cambiando la tecnología. “El mapa competitivo de los países cambiar porque ya no se piensa solo en calidad y precio sino también en la experiencia aportada”. Se refirió el responsable de Accenture, a la hiperpersonalización de los servicios.

Además, se refirió a una nueva ola de competitividad atendiendo al grado de digitalización de las propias empresas: la transición a la industria 4.0, empresa inteligente, el trabajador conectado… son indicadores de digitalización de las empresas que las harán más eficientes.

Moreno anunció la firma de un cuerdo con Vodafone para pilotar los casos de uso que Vodafone va a desplegar con su 5G.

El CEO de Huawei, Tony Jin Yong señalo que “nuestra voluntad para el futuro es que en las siguientes dos tres décadas la sociedad entre en una era de sociedad inteligente: todo accesible, conectado e inteligente”. “Un mundo con más sensores más conectado con información que se convierte en señales digitales que a través de canales sensoriales puedan ofrecer interacciones para estar inmersos en la experiencia. Las TIC tendrán un papel esencial: la nube y la conectividad esenciales para la cohesión entre mundo físico y la nube, todo integrado por la inteligencia artificial”.

Ignacio Bueno, de PSA automóviles aportó la visión del fabricante de automóviles que debe adaptar sus procesos de fabricación y sus productos a la nueva demanda.

Por su parte, Antonio Coimbra, presidente de Vodafone, reivindicó el papel de los operadores como “motor de transformación digital”. Según el máximo representante de la operadora en España “sin redes de nueva generación no es posible impulsar la transformación digital. Es el papel principal de los operadores dotar de fibra 5g o el internet de las cosas: redes de iOT también fibra para potenciar aplicaciones desplegadas en España”

Pero más importante aún es el segundo papel de las telco: “tenemos que posicionarnos también como partner estrategido de las empresas. España es un país de pymes, y estas tienen mucha dificultad en saber cómo tienen que hacer, debemos trabajar con ellos en su transformación”

Según el último informe de Vodafone sobre el sector empresarial, las pymes España solo el 43% tiene un plan de digitalización y solo la mitad tiene presupuesto para ejecutarlo.

La responsable de Amazon España, Mariangela Marseglia, destacó también el papel de las pymes en esta revolución digital y en su papel dentro de un mercado global donde compiten con empresas de todo el mundo. Según Marseglia, “más de un 50% de lo que se vende en Amazon es a través de empresas pequeñas, 8000 pymes españolas venden ya en nuestra plataforma y estas empresas ya exportan 400 millones de euros, un crecimiento del 50% respecto al año anterior.”

El CEO de ARCA, Cesar Cid, habilitador de tecnología de telecomunicaciones, resaltó los retos del mercado laboral y de la transformación del empleo. “El 60% del empleo va a reducirse un 20% por la automatización, sin embargo, también se crearán otras profesiones que ya están siendo demandadas”. Por eso, para Cid la educación es fundamental “fomentando las carreras STEM y los modelos de formación continua y ágiles”

En este aspecto, la responsable de AMAZON señaló que en la plataforma “empezamos a introducir robots en 2012 en almacenes, pero creamos otros 300.000 mil empleos de otro tipo”. Para Marseglia “es importante en invertir en el desarrollo de nuevas habilidades para los trabajadores.

Antonio Coimbra se ha referido al despliegue comercial de 5G lanzado recientemente. Para Coimbra “las perspectivas son aún mejores de lo que el Gobierno apunta ya que este 5G es ya real en 15 ciudades en España en colaboración con Huawei y Ericsson”.

El presidente de Vodafone anunció el inicio de pruebas piloto en Andalucía con más 20 millones de euros para probar el potencial de 5G.

En este sentido, el responsable de Huawei Jin Yong apuntó que “en España tenemos que promover la apertura al mercado y fomentar alianzas externas; el gobierno lo esta haciendo muy bien para fomentar que los distintos sectores puedan participar”

Juan Antonio Moreno, de Accentur, terminó refiriéndose a que “la tecnología y la infraestructura no son garantía de éxito”. Para Moreno “no haremos transformación digital de España si no hay jueces, médicos, o profesionales que acepten que hay herramientas de predicción y de uso tecnológico que pueden cambiar su manera de trabajar”

Gobernar la digitalización

Durante la mañana también ha intervenido en el DigitalES Summit Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital, quien ha recalcado la importancia de “gobernar la digitalización y poner a las personas en el centro” de esta revolución. Polo se ha referido a los “miedos y preguntas” que genera el avance la digitalización en los ciudadanos, como los riesgos derivados de compartir datos en la red, la creciente automatización del empleo, etc.

Ante esto, Polo asegura que “la digitalización debe ser la vía para asegurar un futuro mejor para todos” y ello plantea retos importantes en la educación, para formar a los ciudadanos en nuevas habilidades digitales; en el empleo y en el reto de modernizar el modelo económico para mejorar la competitividad. Además, el secretario de Estado ha resaltado otros desafíos clave, como el de “proteger la democracia y los derechos fundamentales en un mundo, el digital, que trasciende fronteras”.

DigitalES SUMMIT 2019

El congreso DigitalES Summit 2019 celebró su segunda jornada con tres temas de alcance para el futuro digital de España: el mundo de mañana visto desde las soluciones tecnológicas, movilidad en la era digital, y futuro del empleo y la educación. La jornada contó con la participación de la ministra de industria Reyes Maroto y la ministra de Educación Isabel Celaá.

Además, el encuentro se cerró con una conversación entre los presidentes del Gobierno Jose María Aznar y Felipe Gonzalez, para hablar del papel de las políticas de Estado en el impulso de la digitalización y la tecnología como elemento de liderazgo geopolítico.

Ver más detalles en el programa del evento.

@AsocDigitales

#DigitalES2019

www.digitalessummit.es

Descargar nota de prensa