El 39% de las organizaciones tienen falta de habilidades digitales y experiencia

Madrid, 13 de junio de 2019 – La digitalización de las pymes es una tarea pendiente que no acaba de llegar “a la última milla”. Así lo expresó el presidente de CEPYME Gerardo Cuerva en la apertura de la jornada celebrada por la asociación DigitalES sobre “La transformación digital de las pymes”. El responsable de la patronal reclamó una mayor “cultura digital” en las pequeñas empresas para hacer la “aterrizar” la tecnología en los cambios de los procesos de negocio.

Junto a Cuerva presentó la jornada la directora general de DigitalES, Alicia Richart, que destacó el papel protagonista del tejido empresarial de pymes en España y su peso en la economía del país, de ahí la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas que la tecnología y la digitalización ofrecen a estos negocios. “La revolución digital está ya en la agenda política, y nos ha costado mucho conseguirlo, pero el gran reto está en en que llegue a la agenda de las pymes”.

Durante la jornada se conocieron diferentes estrategias de negocio y casos de uso para desarrollar un itineriario de digitalización donde “el gasto no es la barrera”, dado que las tecnologías del mercado están al alcance de casi todos. Así lo explicaron desde compañías como Nokia, Ericsson, Everis o IBM. También los operadores de red como Telefonica y Orange hablaron de los proyectos de digitalización que las pequeñas empresas.

Un sector económico clave y con gran recorrido. Según un estudio de AT Kearney, el gasto de las empresas en programas digitales ha crecido solo en el ultimo año un 20%. Según Fortune, el gasto de las compañías en digitalización fue de 400 mil millones de dólares anuales. “La inversión digital sigue creciendo exponencialmente, sin embargo, el gran reto sigue siendo la consecución del valor”, señalan desde la consultora. El 73% de los negocios no tienen una estrategia digital coherente, y el 39% de las organizaciones tienen falta de habilidades digitales y experiencia.

La jornada contó con la presentación de la iniciativa “España empresa digital” por parte del presidente de la Comisión de digitalización de la Cámara de Comercio de España, Carlos López Blanco, y la clausura corrió a cargo de Antonio Fernández, subdirector general de Apoyo a la Pyme del Ministerio de Industria.

Descargar nota de prensa