Sala de prensa / Notas de prensa

EL 65% DE LAS EMPRESAS APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO MEDIO PARA GENERAR NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Según el informe de Altran y DigitalES "Game Over. Transfórmate y gana la partida digital’"
, líder global en ingeniería y servicios de I+D, y , patronal tecnológica que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España, han presentado el informe , del que se desprende un cambio de tendencia en las empresas en cuanto a la digitalización.
Asimismo, el 55% de las empresas encuestadas cuenta con una Agenda Digital y una arquitectura y capacidades IT avanzadas, una cifra que, aunque sigue siendo baja, apunta a un cambio del panorama digital en nuestro país, con distintos niveles de implantación en función del sector, siendo la Banca un referente para identificar ideas, iniciativas, casos de uso o mejores prácticas en transformación digital mientras que el sector industrial es el que menor penetración digital presenta.
A pesar de que el punto de partida es diferente, las compañías coinciden en la ambición de evolución de su modelo operativo, lo que indica su firme convicción por transformarse digitalmente, para lo que deben poner en práctica aspectos como el liderazgo transformacional o la agilidad en escala. En concreto, un 60% de las empresas considera que el profundo conocimiento de las necesidades del cliente es el objetivo principal que se pretende con la transformación digital, especialmente los sectores del Turismo, Medios y Operadores.
Además, el estudio aborda cuáles son las estrategias que las compañías deben poner en marcha a corto plazo, a qué ritmo avanza cada una de las industrias y si confían en la nube IT como base de su transformación digital, entre otras.
‘Game Over. Transfórmate y gana la partida digital’ ha sido presentado este martes, 13 de noviembre, en el Hub de Inspiración y Tecnología, The Cube, en Madrid, por Ana Mosquera, VP Communications Service Providers Europe del Grupo Altran, Alicia Richart, directora general de DigitalES, y Borja García Canfrán, director Asociado de Bussines Consulting de Altran España.
, directora general de DigitalES, ha comentado que «la economía digital representa el 5,6% del PIB de España, pero únicamente estamos capturando un 13,5% del potencial digital. Sin embargo, somos el país europeo con mejores infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha, solo por detrás de Japón y Korea. Esto exige una reflexión y una apuesta por la transformación digital como palanca de cambio del modelo productivo y de crecimiento económico».
Borja García CanfránJunto a la presentación del informe ha tenido lugar una mesa redonda con el título ¿Cómo ganar la partida digital?, moderada por Diego Rubio, Executive Director of the Center for the Governance of Change del IE, y que ha contado con la participación de Cristina Álvarez, Directora académica del Máster de Transformación Digital del IE, Isabel Bellot, Directora de TX Digital de Balearia, Enrique Diego Bernardo, Director de Tecnologías de la EMT, Juan Ignacio Castro, HO Military Aircraft Digital Implementation en Airbus DS, Javier Lázaro Gaspar, Director Digital Hub de Ferrovial, Mónica García, IT Digital Director de Mapfre, y Alexandre Mahé, Digital Transformation Leader para la planta de PSA de Madrid.