• El despliegue del 5G y su aplicación en ámbitos como la sostenibilidad energética o la educación; y la necesidad de afrontar los retos que plantea el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), a debate, hoy, en el DigitalES Summit.

 

Madrid, 16 julio 2019.- Líderes europeos de la innovación y la digitalización han debatido hoy durante el DigitalES Summit, la cita de referencia para el sector tecnológico, sobre algunos de los retos tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, como el 5G o la Inteligencia Artificial (IA).

Sobre 5G han debatido y compartido visiones Pastora Valero, VP Government Affairs de Cisco; Óscar Pallarols, Global Commercial Director de Cellnex; Fernando Huerta, Partner de Deloitte; Arturo Sotillo, General Manager Iberia, Caribbean and Latin America, de Juniper Networks; Meinrad Spenger, CEO de Masmovil; Manuel España, Director de Telecom, Media & Utilities de Sopra Steria España

Pastora Valero, de Cisco, destacó que el 5G no solo trata de velocidad, sino también de redes hechas a medida para adaptar la red a las necesidades de cada usuario. Valero explicó varias aplicaciones de esta tecnología en instalaciones agrícolas y agropecuarias para controlar la producción en tiempo real.

Para Oscar Pallarols, de Cellnex el 5G es más evolución que revolución. Es un proceso evolutivo de las redes 4g que aún tienen una gran capacidad en Europa. “Las infraestructuras son caras y los precios están bajando, el 5g necesita una killer aplication que todavía no existe, ¿habrá una aplicación que ayude a monetizar todo esto?”.

Fernando Huerta, de Deloitte, ha anticipado que “El 5G ya está cambiando la oferta que los operadores de telecomunicaciones ofrecen sus servicios. La venta se convierte en consultiva: es la compañía la que tiene que empezar a sugerir soluciones a problemas. El 5G va a ser un acelerador de esto en gran medida”.

Sobre el desarrollo del 5G, Arturo Sotillo, General Manager Iberia, Caribbean and Latin America, de Juniper Networks, ha adelantado que el “35% del tráfico en 2024 en el mundo vendrá de redes 5G”, por lo que aún queda un gran margen de desarrollo. Para que esto ocurra, ha propuesto “un desarrollo de red transformacional, que permita transformar las operaciones del operador de telecomunicaciones. Creemos que es la única forma para resolver el dilema de la inversión ahora vs los beneficios futuros”.

Para Meinrad Spenger, CEO de Masmovil, “el 5G está llegando, pero aún no hay terminales y los que hay son muy caros. Esperamos un despegue relevante a partir de 2021-2023 en España.”

Por su parte, Manuel España, Director de Telecom, Media & Utilities de Sopra Steria España, ha afirmado que “a la hora de hablar de casos y plazos a los que va a llegar el 5G, hay que diferenciar entre el uso residencial y el empresarial. En el primer caso se busca sobre todo la mejor experiencia de usuario; en el segundo, los dos factores que van a marcar la pauta son la revolución de la latencia y la concentración de dispositivos”.

Pastora Valero ha aludido a la complementariedad del 5G con el wifi 6 y ha apelado a la necesaria liberación del espectro para poder desarrollar estas nuevas redes.

Los ponentes han coincidido en que el mayor reto del 5G está en garantizar la seguridad de las redes, cuya amenaza está asociada fundamentalmente a las vulnerabilidades de los dispositivos. En este sentido, Arturo Sotillo, de Juniper, ha proclamado que “las operadoras tienen la obligación de crear la red más segura de la Historia”.

La era de la superinteligencia

La inteligencia artificial (IA) es otro de los retos de la transformación digital. Bajo el título “la era de la superinteligencia” ha tenido lugar un nuevo coloquio que ha sido precedido de la intervención de Jaroslaw K. Poner, director de la oficina para Europa de la International Telecommunication Union (ITU), agencia especializada de la ONU cuyo cometido es identificar los desafíos que genera la aplicación de las nuevas tecnologías y actuar como foro para la búsqueda de soluciones.

Poner ha destacado las ventajas que supone la IA para el progreso en distintos ámbitos, como el avance en el tratamiento de datos, en los servicios a los ciudadanos, la producción agrícola, los tratamientos sanitarios, la construcción de ciudades inteligentes o la ayuda a discapacitados, entre otros. Al mismo tiempo, ha reconocido que la IA supone importantes desafíos para evitar que se hagan malos usos de la aplicación de estas tecnologías.

“Quien controle la IA controlará el mundo”, ha afirmado. “Esto nos conmina a actuar y colaborar. Esto no puede ser una lucha individual, sino que todos los actores, datos y esfuerzos han de aunarse. La transparencia, confianza y seguridad son esenciales”.

A continuación ha tenido lugar la mesa de debate, en la que han intervenido Muriel Faure, Chair of AFG’s Innovation Mission, AFG; Marc Torrens, Profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences , ESADE; David Pereira, Head of Data & Intelligence for Europe, Everis; Beatriz Crisóstomo, Head of Innovation Management, Iberdrola; y Alejandro Zunzunegui, Chief Digital & Transformation Officer, Sanitas

Los ponentes han debatido sobre las ventajas que supone la IA tanto en el ámbito de la empresa como para los ciudadanos. Así, Beatriz Crisóstomo, jefa de innovación de Iberdrola, ha explicado cómo el sector energético ha avanzado en los últimos años gracias a la instalación de contadores inteligentes que ofrecen datos de consumo y perfiles de usuario específicos; o cómo el uso de drones facilita las tareas de mantenimiento de grandes infraestructuras eléctricas, entre otras innovaciones.

En el ámbito sanitario, la tecnología asociada a la IA está permitiendo crear programas de gestión personalizada de la salud, virtualizar consultas y mejorar la interacción con el paciente, según Alejandro Zunzunegui, director de transformación digital de Sanitas.

Por su parte, David Pereira, director de datos e inteligencia para Europa de Everis, ha destacado, entre otros, el machine learning como aliado para avanzar en importantes retos de la medicina o el cambio climático. Asimismo, ha recalcado que es necesario “crear una IA responsable y alinear tanto las estrategias como la regulación en los diferentes países para evitar desajustes geopolíticos que acaben creando más desigualdad”.

La mayor parte de los ponentes han coincidido en que la aplicación de la IA permitirá al ciudadano “liberarse de tareas del día a día que nos ocupan tiempo y no aportan ningún valor”, en palabras de Marc Torrens, profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE.

Del mismo modo opina Muriel Faure, Chair of AFG’s Innovation Mission de AFG, que ha señalado que en el ámbito de la empresa “la IA permitirá liberar a los empleados de gran parte de las tareas administrativas”.

Respecto a cómo la automatización del trabajo a través de la aplicación de la IA afectará al empleo, la mayoría ha asegurado que, aunque puedan desaparecer algunas ocupaciones, surgirán nuevas profesiones. Del mismo modo, todos han puesto el acento en la necesidad de la educación para formar “y reciclar” a las personas que se van a ver afectadas por la automatización.

DigitalES SUMMIT 2019

El congreso DigitalES Summit 2019 continúa mañana miércoles con tres temas de alcance para el futuro digital de España: el mundo de mañana visto desde las soluciones tecnológicas, movilidad en la era digital, y futuro del empleo y la educación. La jornada contara con la participación de la ministra de industria Reyes Maroto y la ministra de Educación Isabel Celaá.

Cerrarán el encuentro en conversación los presidentes del Gobierno Jose María Aznar y Felipe Gonzalez, para hablar del papel de las políticas de Estado en el impulso de la digitalización y la tecnología como elemento de liderazgo geopolítico. Si antes las naciones se convertían en potencias gracias a lo militar y a lo económico, hoy en día el factor tecnológico pasa a representar un papel fundamental. La tecnología implica demandas sobre las capacidades de inversión y la fuerza laboral, al tiempo que ofrece oportunidades para la competitividad y para los ciudadanos. Los presidentes del Gobierno entre los años 1982 y 2004 analizan cómo el sector público puede permitir que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos. Gracias a su experiencia nos ofrecerán su opinión sobre cómo la tecnología continuará transformando la sociedad.

Ver más detalles en el programa del evento.

@AsocDigitales

#DigitalES2019

www.digitalessummit.es

Descargar nota de prensa