24/11/2021

Madrid, 24 de noviembre 2021.- El director general de la patronal DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha impartido hoy una conferencia bajo el título ‘Digitalización con valores, una ventaja competitiva’, en el marco de congreso La Era Digital. Durante su intervención, ha puesto en valor que la aproximación humanista a la digitalización que existe en Europa es lo que nos posibilita ser un actor diferencial en el nuevo mundo hiperconectado que se está forjando.

En este sentido, ha declarado, cuestiones como la privacidad, los derechos de los consumidores, la fiscalidad justa, las obligaciones de servicio público o la responsabilidad de las grandes plataformas, sobre las que se discutían en Europa hace años, integran ya parte del debate social y político en otros territorios como Estados Unidos. “El llamado soft power de Europa está convenciendo al resto del mundo de que esa aproximación normativa es adecuada”, ha afirmado.

“Sí que tenemos que ser conscientes de que no basta con ser referentes en regulación, también desarrollar sectores y empresas punteras”, ha matizado. A este respecto, Calvo-Sotelo ha abogado por una actualización de las normas comunitarias de libre competencia: “Europa tiene que abordar una reforma de las normas de competencia que permita a las empresas en nuestro continente ganar escala y competitividad”.

Por último, el director general de DigitalES ha hecho un llamamiento a contribuir, desde España, a la construcción de un verdadero Mercado Único Digital, basado en esos valores humanistas, así como en una regulación que habrá de estar crecientemente armonizada. “Hablamos de una batalla que se va a jugar a nivel global y tiene y tendrá fortísimas implicaciones sociales, económicas y hasta culturales. Por eso, frente a visiones políticas cortoplacistas o a la trascendencia que a veces otorgamos a cuestiones que verdaderamente no la merecen, deberíamos promover la unión, la integración y la colaboración”, ha concluido.

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Víctor Calvo-Sotelo.