Actualidad / DigitalES al día

La fiscalidad del sector de las telecomunicaciones a examen

España es el país de la Unión Europea con una mayor carga tributaria al sector de las telecomunicaciones (6,6%), a la que se unen otras cargas propias del sector, como la financiación de la producción audiovisual y el servicio público universal, lo que incrementa aún más la diferencia existente al elevar la fiscalidad de las empresas al 6,7%[1].

Así se desprende del Informe “La fiscalidad del sector de las telecomunicaciones” de EY para DigitalES, en el que se aboga por un marco normativo e institucional justo y equilibrado que promueva la inversión y la innovación y permita a las empresas españolas competir y crear riqueza y empleo con un nivel de presión fiscal adecuado.

Para ello, se proponen modificaciones en un sistema tributario que, en relación con el sector de las telecomunicaciones, resulta además excesivamente prolijo y complejo, lo que pone en riesgo su capacidad para generar recursos y supone un obstáculo a los objetivos de transformación digital propuestos desde el Gobierno.

“El sector telco se ha revelado como fundamental para nuestro país en los últimos meses y es, sin duda, clave para la recuperación en los próximos años. En un entorno fiscal discriminatorio y desproporcionado, las inversiones necesarias se ven lastradas y difícilmente podremos ser competitivos y servir con todo su potencial de motor para la economía”,  ha asegurado el presidente de DigitalES, Eduardo Serra.


[1] (porcentaje de tributación sobre volumen de operaciones).

El informe completo se puede descargar aquí