Actualidad / DigitalES al día

Red.es detalla a los socios de DigitalES su experiencia en la gestión de fondos europeos

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha participado esta mañana en un encuentro privado con los socios de DigitalES, Asociación Española para la Digitalización. La sesión ha versado sobre la experiencia de la entidad pública en la gestión de fondos europeos.

Red.es tiene previsto en 2021 ejecutar fondos por un total de 546 millones de euros, un 312% más que el año pasado.

El director general de Red.es ha señalado que los objetivos de la entidad que dirige son el apoyo a la modernización de los servicios públicos, el despliegue de infraestructuras, la gestión de la Red Iris y la del dominio .es, todo ello a través de una metodología basada en la colaboración público-privada.

“Vivimos un cambio de era, no una era de cambios”, ha señalado Cierco, quien ha recordado que los tres grandes ejes sobre los que la sociedad se moverá en los próximos tiempos serán la digitalización, el cambio climático y la globalización.

Por su parte, la subdirectora de Administración y Finanzas y Fondos Europeos de Red.es, Amparo Puente, ha explicado que la gran diferencia de los Fondos Next Generation es la gestión por hitos y objetivos. “Es una gran novedad. Hay que pensarlos bien y no olvidar que habrá que justificar que los proyectos se han materializado y están operativos”, ha aseverado.

El director de Administración y Finanzas de la entidad, Luis Palomo, ha cerrado el debate detallando las partidas previstas para su ejecución por parte de Red.es, entre las que se incluyen medidas para el apoyo a las pymes, la Inteligencia Artificial, el fomento de las capacidades digitales y la digitalización del sistema educativo.

Red.es es una empresa pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, encargada de la ejecución de proyectos para la digitalización de España para toda la Administración General del Estado, y con una amplia experiencia en la gestión de fondos europeos FEDER y FSE. En la actualidad, su mapa de programas en cartera se cuantifica en 1.387 millones de euros.

patronal DigitalES fondos europeos Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, durante la apertura del evento virtual.