Actualidad / DigitalES al día

Desayuno con: Josep Piqué

El exministro nos acerca las claves geopoíticas de un s.XXI postoccidental en "El mundo que nos viene"

El ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología entre 1993 y 2003 ha protagonizado el último desayuno de Las mañanas del Mañana, encuentro que DigitalES celebra cada mes, con figuras del ámbito intelectual y cultural que nos ofrecen una mirada sobre la transformación digital desde sus respectivas disciplinas.

Piqué hizo una exposición sobre el último siglo en geopolítica internacional, para abordar los retos y desafíos del presente siglo: un mundo post-occidental con valores (¿aún?) occidentales. Un mundo en el que, tras una época de empate entre dos grandes bloques encarnados en EEUU y URSS y el posterior derrumbamiento de éste último, surge un nuevo escenario justo cuando se creía que occidente -el bloque ganador- y sus valores habían conquistado el planeta. Con la aparición del islamismo, la globalización y el resurgimiento de China, se produce una «desoccidentalización», con nuevos adversarios donde las potencias emergentes cuestionan el status quo. Y no sólo países emergentes, dentro de sociedades avanzadas se produce un repliegue entorno al concepto de soberanía como el protagonizado por EEUU (Trump) y Reino Unido (Brexit), en lo que el ex ministro describe como «una lógica política del s.XIX».

Empieza aquí un nuevo tablero de juego donde ya se están experimentando las tensiones entre grandes bloques, con la entrada de un nuevo elemento de fuerza: si antes las naciones se convertían en potencias gracias a lo militar y a lo económico, hoy en día el factor tecnológico pasa a representar un papel fundamental: «no se puede ser una potencia global solo con lo militar o con la economía: tienes que ser una potencia tecnológica«. De ahí que el «caso Huawei» sea considerado por el experto «algo más que un episodio de guerra comercial; se trata de una lucha por quién va a dominar la tecnología, lo que marcará definitivamente el liderazgo geopolítico del presente siglo».