News / Blog

Piloto 5G Andalucía: La experiencia de Cruz Roja con este dron para rescate de personas

Tecnología 5G que salvará vidas. El último capítulo del Podcast 5G de DigitalES tiene un título tan llamativo como ilusionante: “Tecnología 5G que salvará vidas”. En el presente, ya está salvando algunas vidas, aplicándose al rescate y localización de personas en lugares de difícil acceso, pero los resultados de este caso de uso son tan positivos que pronto podríamos ver cómo se extiende a otras situaciones de vida o muerte. Literalmente.

La historia de este caso de uso de tecnología 5G nos sitúa en una zona rural, concretamente en Villacarrillo, en Jaén. Allí se ubica un centro experimental de vuelo de drones, desde el que Cruz Roja emplea un dron conectado con 5G para la trazabilidad y búsqueda de personas.

Se trata de uno de los más de treinta casos de uso del Piloto 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es con fondos europeos FEDER.

dron 5G

Para conocer el alcance y potencial de este caso de uso, hay que comprender primero por qué la tecnología 5G resulta particularmente idónea. Montse Beamonte, ingeniera de Vodafone y directora del proyecto Piloto 5G Andalucía, resalta las ventajas técnicas que ofrece el 5G (altísima velocidad, baja latencia, mayor ancho de banda, network slicing, multi-access edge computing, etcétera).

En la práctica, esto permite usar 5G no solo para el control remoto del dron, sino también para toda la telemetría y el procesado de las imágenes, “y siempre en tiempo real y a máxima resolución”, destaca Beamonte. Esa rapidez y esa resolución pueden resultar determinantes para localizar a alguien… a tiempo.

“En el rescate de personas, el tiempo es muy importante y llega a ser crítico. Hay lugares de difícil acceso, sitios en los que diferentes recursos no pueden acceder, momentos de muy baja visibilidad y, por supuesto, momentos muy peligrosos”, comparte en este capítulo Íñigo Vila, director del área de conocimiento de Socorros y Unidad de emergencias de Cruz Roja, que es la organización que está probando esta solución.

dron 5G

La utilidad de este dron 5G no termina ahí. Resulta útil también para rastrear muy rápidamente espacios abiertos de gran amplitud –que es donde se desorientan muchas personas, particularmente mayores con demencia-. Permite, además, continuar las búsquedas por la noche y, gracias a los algoritmos desarrollados para ello, identificar a la persona desaparecida sin necesidad de intervención humana.

Tecnología 100% ‘made in Spain’

Este proyecto se ha desarrollado íntegramente en España. Capgemini Engineering es la empresa encargada de la ingeniería tecnológica del proyecto.

Así, entre los grandes desafíos estaba el desarrollo de un software capaz de realizar esas identificaciones y de geolocalizar las imágenes detectadas. A nivel de hardware, el dron debía ser capaz de combinar un equipamiento complejo, con cámaras que tienen un alcance de 10 km, y una gran manejabilidad (peso, configuración…) para facilitar su transporte.

dron 5G

Iñigo Ezquerra, director de I+D de la División de Aeronáutica de Capgemini Engineering, visualiza varias otras posibles aplicaciones de esta solución tecnológica, como el salvamento marítimo o el rescate de montaña, pasando por supuesto por la búsqueda de personas mayores en toda clase de espacios.

España es uno de los países del mundo con mayor proporción de casos de Alzhéimer entre los mayores de 60 años. En la actualidad, unas 800.000 personas en nuestro país sufren la Enfermedad de Alzheimer, uno de cuyos síntomas más palpables es la desorientación. El progresivo envejecimiento de la población española hace que las previsiones no sean optimistas a medio plazo. Dentro de veinte años 1,6 millones de españoles padecerán esta enfermedad degenerativa.

Las empresas que participan en este proyecto piloto han instalado en el centro experimental ATLAS un laboratorio 5G en el que ya prevén trabajar en nuevos casos de uso. Beamonte asegura que “la red 5G está preparada” para soportar esa potencial avalancha de dispositivos conectados en los próximos años, dentro de lo que conocemos como ‘Internet de las cosas’.

5G va a facilitar el desarrollo de verdadera tecnología humanitaria. ¿Conoces otros casos de uso de 5G con impacto social? ¡Cuéntanoslo!

 

Post (I): Piloto 5G Galicia: ¿Cómo puede el 5G democratizar la oftalmología?

Post (II): Piloto 5GCAT: Los proyectos que convertirán a Barcelona en la capital mundial del 5G

Escucha aquí otros capítulos del Podcast 5G de DigitalES

podcast 5g DigitalES