Actualidad / DigitalES al día

El Gobierno apuesta en DigitalES Summit por la transformación digital

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han defendido hoy la transformación digital para mejorar la competitividad en las actividades económicas y la eficiencia en la gestión de los recursos.

Ambas ministras han intervenido hoy en el DigitalES Summit, en una sesión que ha inaugurado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera ha defendido que la colaboración público-privada es “absolutamente indispensable” para poner en marcha la agenda de transformación digital que nuestro país necesita.

Ha recordado, en este sentido, el avance que supone la reciente presentación de la Agenda España Digital 2025 y ha asegurado que se seguirá contado con “la colaboración estrecha de todo el sector para poder acertar con nuestras decisiones, empezando por un Consejo Consultivo de Transformación Digital que espero podamos convocar en las próximas semanas”.

La jornada de hoy del DigitalES Summit, la segunda, se ha iniciado con la intervención del presidente de DigitalES, Eduardo Serra, quien ha analizado los dos temas estrella de esta jornada: ‘green deal’ e infraestructuras.

Serra ha celebrado que las nuevas generaciones empiecen a tener conciencia medioambiental en un momento en el que «estamos dejando nuestra casa exhausta». A su juicio, el mundo digital puede poner remedio a esta situación, con la economía colaborativa que facilita la desmaterialización.

Y ha ofrecido uno de los datos más rotundos de la jornada: el paso del 4G al 5G supondrá un ahorro de energía del 60%.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha indicado que la digitalización es un instrumento para una economía más inclusiva y más verde, una herramienta para afrontar el reto demográfico y para ayudar a fortalecer nuestro sistema de bienestar.

Ha recordado cómo si en el siglo XX fueron las infraestructuras civiles (carreteras, ferrocarriles) el objeto de las inversiones, hoy son las infraestructuras digitales las protagonistas, con la fibra óptica o las redes 5G, que deben ser la base de una sociedad más inclusiva y ha asegurado que España debe ser el hub digital de la Europa del sur.