19/06/2025
DigitalES SUMMIT cerró sus puertas en Madrid tras dos días intensos donde los líderes del mundo digital, la empresa y el gobierno se unieron para trazar el camino hacia una España más conectada y avanzada. La conversación de esta segunda y ultima jornada giró en torno a la Inteligencia Artificial, cómo los datos pueden hacernos más sostenibles, y la necesidad de tener unas infraestructuras digitales robustas que lleguen a cada rincón del país.
Los puntos clave
1.- Infraestructuras para no quedarnos atrás: Se ha insistido mucho en la necesidad de tener redes digitales de última generación. Cani Fernández, presidenta de la CNMC, destacó el buen papel de España en cobertura de fibra y 5G. Desde Vodafone España, su CEO, José Miguel García, habló de la importancia de expandirse en el mercado mayorista. También intervinieron líderes de empresas towerco como Daniel Noguera (American Tower), Alfonso Álvarez Villamarín (Cellnex Telecom) y Ana Díaz Cayetano (Vantage Towers), que recalcaron la urgencia de invertir y colaborar para asegurar una conectividad de vanguardia. Esther Garcés, CEO de Islalink, pidió abrir Europa a más inversores a largo plazo. Además, Matías González, secretario general de Telecomunicaciones del Gobierno, puso en valor la inversión pública en el despliegue de 5G rural.
2.- La Inteligencia Artificial al servicio de todos: La IA fue otro de los grandes protagonistas. María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, subrayó la importancia de la colaboración público-privada para el avance de la IA en España. Jordi Llinares, director general de Programas Industriales, señaló el apoyo técnico y financiero crucial para escalar proyectos. Andreu Vilamitjana de Cisco, instó a pasar a ejemplos prácticos de IA. María Jesús Martín, del Gobierno de España, destacó el trabajo en casos de uso de IA en el sector público. Expertos de empresas como Carrefour (Javier Mallo), PwC (Joaquín Latorre) y NTT Data (Jacinto Estrecha) compartieron cómo la IA ya está cambiando nuestra forma de trabajar y de interactuar con las empresas, siempre buscando que sea ética y útil para el ciudadano. Finalmente, Javier Vello e Ignacio Isasa de EY España, predijeron un cambio «drástico, radical y continuo» en todos los sectores por la IA.
3.- Tecnología y sostenibilidad, de la mano: La digitalización no solo impulsa la economía, sino que también nos ayuda a ser más respetuosos con el medio ambiente. Ruth del Campo, directora general del Dato, enfatizó cómo un buen uso de los datos es crucial para una IA responsable y sostenible. Javier Martín (Lexmark) y José Luis Maté (NEC) aportaron la visión empresarial sobre cómo la tecnología contribuye a la reducción de emisiones y la eficiencia.
4.- La digitalización en cada pueblo y ciudad: El Summit también puso el foco en cómo la tecnología puede mejorar la vida en nuestros municipios y comunidades. José de la Uz Pardos, alcalde de Las Rozas y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), habló de la importancia de que más ciudades se sumen a esta ola digital. Representantes autonómicos como Miguel López-Valverde (Comunidad de Madrid), María Ubarretxena Cid (Gobierno Vasco), Raúl Jiménez (Agencia Digital de Andalucía) y María Galindo (Generalitat de Catalunya) compartieron sus estrategias para acercar la administración al ciudadano y aprovechar la tecnología para el bienestar de sus regiones.
A lo largo de dos intensas jornadas, el congreso anual de la patronal DigitalES ha congregado a los líderes más influyentes de la administración pública, la empresa privada y los reguladores, demostrando la vital importancia de la digitalización como motor clave para la competitividad, el crecimiento económico y la cohesión social del país.
La relevancia de los participantes refleja el peso estratégico de DigitalES como representante de la industria tecnológica. Su capacidad para convocar y alinear a actores tan diversos en torno a una visión común de progreso digital es un testimonio de la madurez y el dinamismo de un sector que ya representa un 26% del PIB de la economía digital, y aspira a seguir creciendo.
Síguenos en Redes Sociales: