Actualidad / DigitalES al día

DigitalES participa en los diálogos sobre digitalización de la Oficina de Prospectiva

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha participado esta mañana en los diálogos sobre el futuro de la digitalización que organiza la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia entre hoy y mañana en Barcelona.

Ha sido en una mesa redonda sobre la transformación digital de las empresas, en la que han participado Javier Faus (presidente del Cercle d’Economia), Andreu Vilamitjana (director general de Cisco España) y Marc Murtra (presidente de Indra), moderados por Carmen Sánchez, directora de Regulación y Asuntos Públicos de DigitalES. Carme Artigas (secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) finalmente no ha podido acudir al evento.

Durante las sesiones que han transcurrido en la mañana, la mayor parte de intervinientes han agradecido la oportunidad de formar parte de un ejercicio de prospectiva largoplacista, que permite mirar hacia el presente y el pasado para sentar las bases del futuro.

Un ejercicio para el que Carmen Sánchez ha recurrido a al símil cinematográfico de ‘Regreso al futuro’, que ha recogido Andreu Vilamitjana: “Históricamente, en España hemos ido un poco por detrás de otros países europeos en digitalización. Ahora tenemos una oportunidad histórica de cambiar eso. Tenemos las ganas, tenemos las capacidades y tenemos el dinero”, ha destacado.

Marc Murtra ha destacado el potencial de España no sólo como país consumidor de tecnologías, sino también como productor de las mismas: “Hay nichos donde somos ultracompetitivos, pero hay una disociación de marca y a algunos les cuesta asociar España con tecnología”.

De su lado, Javier Faus ha apuntado a la estigmatización que, aún a día de hoy, existe en España en torno a la figura del empresario. “Es igual de productiva una empresa en España que en Alemania, pero en Alemania hay muchas más empresas grandes”, ha puntualizado.

españa 2050

Escasez de talento tecnológico

Todos los ponentes han coincidido en que el mayor desafío actual para la digitalización en España es el talento. “Si queremos ser más digitales, vamos a necesitar más ingenieros. Y ahora mismo faltan muchísimos”, ha destacado el presidente de Indra. “No hay talento suficiente para cubrir las necesidades de las empresas tecnológicas”, ha coincidido Vilamitjana.

El déficit de profesionales tecnológicos en España supera las 70.000 ocupaciones, según estimaciones de la patronal DigitalES realizadas en junio de este año.

Desde DigitalES, colaboramos con la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia con aportaciones para una mirada de España 2050 donde la digitalización ostente un papel [aún más] dinamizador de productividad, competitividad y prosperidad social.

 


Información relacionada:

> Estas son las 12 metas que la Unión Europea debe cumplir para ser competitiva en 2030