28/11/2019

Coincidiendo con el 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niños que se conmemora este mes, la Fundación ANAR, la Agencia de Protección de Datos y las principales organizaciones que integran el sector tecnológico en España (la patronal tecnológica DigitalES y las asociaciones Adigital e IAB), han firmado la Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes, un catálogo de Principios y Derechos en el que se recoge las garantías que deben amparar a los menores de edad en su relación con las tecnologías.

La ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ también cuenta con el apoyo de empresas representativas como Orange, Google, DELL o Levanta la Cabeza (la iniciativa de responsabilidad corporativa del Grupo Atresmedia y Banco Santander) entre otras.

El objetivo de la Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes es promover el compromiso social hacia estos derechos teniendo en cuenta que la tecnología afecta de una forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia y muchas veces los potencia, según viene detectándose desde Fundación ANAR.

“Con la firma de la Carta de Derechos Digitales de los niños, niñas y adolescentes por parte de DigitalES, la patronal tecnológica, ponemos de  un insmanifiesto el compromiso de todo el sector con los derechos de los menores de edad y con garantizarles un entorno digital seguro”, ha afirmado Alicia Richart, directora general de digitalES.

Del total de 439.035 llamadas atendidas por el Teléfono ANAR el año pasado, en 87.857 (el 20%) la tecnología es un factor de riesgo.

Además, los datos del Teléfono ANAR reflejan un incremento en todas las problemáticas con una relación directa o indirecta con un mal uso de la tecnología, en particular los diferentes tipos de violencias como el ‘grooming’, el ‘sexting’, la violencia por control en la violencia de género, el ciberbullying en el acoso escolar, adicciones, autolesiones e ideaciones suicidas o la anorexia y la bulimia.

Desde DigitalES hemos trabajado en la sensibilización de la sociedad sobre diversos factores de riesgo o vulnerabilidades de un mal uso de la tecnología. El año pasado lanzamos la campaña 12 meses 12 causas digitales que abordó temas como el ciberacoso, tecnología y mayores de edad avanzada, o adolescencia digital, entre otros.