Actualidad / DigitalES al día

DigitalES celebra la candidatura para acoger el Centro Europeo de Ciberseguridad

En DigitalES celebramos la candidatura de España para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, una propuesta en la que veníamos trabajando ante el Gobierno y las instituciones europeas.

Tras este importante paso, ahora toca seguir luchando para lograr una designación que confirmaría a España como país de referencia en el sector de ciberseguridad.

Hace más de un año que la directora general de DigitalES, Alicia Richart, inició una ronda de conversaciones en España y Europa para lograr que España fuera la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad al entender que se trataba además de una gran oportunidad para adquirir peso político y geopolítico en Europa.

A partir de ese momento, se sucedieron los contactos con las instituciones nacionales y europeas para poder contar con este centro en España, lo que nos permitiría ser un Estado pionero en esta materia tan importante para el futuro.

Por tanto, la aprobación de la candidatura de la ciudad de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center) es una buena noticia que compartimos y que nos anima a seguir trabajando, a disposición de las autoridades españolas, para contar con un centro que se encargará de implantar los programas europeos en materia de ciberseguridad.

La apuesta de DigitalES por el sector se traslada también a la formación, al identificar, dentro del Proyecto FP dual, como perfiles prioritarios los de técnico de ciberseguridad. En nuestro catálogo de formación, que se ha convertido en una fuente para definir las necesidades de formación, ocupa un bloque importante (Seguridad en Redes, Criptografía, Ataques y contramedidas y Hacking ético) y se han definido en la Estructura paritaria sectorial las siguientes ocupaciones como urgentes: Técnico de Ciberseguridad y Delegado de Protección de datos.