Actualidad / DigitalES al día

Declaración en apoyo a la candidatura de León para acoger la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, que engloba a las principales empresas españolas de tecnología, expresa su apoyo y compromiso con la candidatura de la ciudad de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, impulsada desde el Gobierno de España.

DigitalES ha promovido esta candidatura desde el primer momento al considerar que nuestro país es el mejor para albergar este centro de enorme importancia para el futuro de Europa y de sus Estados Miembros.

España es un país de referencia en el sector de la ciberseguridad, tanto en materia de infraestructuras como de formación, servicios y capital humano.

Fuimos pioneros en esta materia con la creación en 2006 del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO), que en 2014 pasó a denominarse Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) con sede en la ciudad de León, que se ha convertido en la capital nacional de la ciberseguridad gracias a un clúster tecnológico líder en España y a la presencia de importantes compañías de sectores tecnológicos emergentes e investigación universitaria. 

En cuanto a las infraestructuras cercanas a la ciudad de León, su existencia permitirá crear un ecosistema de empresas dedicadas a la ciberseguridad.

La ciberseguridad está además firmemente implantada en el tejido económico y empresarial de España, con más de 2.400 personas empleadas en temas relacionados directa e indirectamente con esta área de negocio, datos relativos a las empresas que forman parte de nuestra asociación.

Entre nuestros socios se vienen desarrollando diferentes acciones relacionadas con la formación en materia de ciberseguridad dirigidas a la sociedad; miles de personas en España se benefician cada año de estos programas habilitadores de capacidades que redundan en una cultura de ciberseguridad amplia.

Sirva como ejemplo de la decidida apuesta de España por este ámbito el trabajo que se desarrolla desde las empresas que forman parte de DIgitalES, junto al Gobierno, para detectar talento entre los jóvenes, así como capacitar docentes en instituciones educativas a todos los niveles (educación básica, secundaria y universitaria) y promover el enfoque de sus carreras profesionales hacia la seguridad cibernética.

DigitalES expresa su adhesión a esta candidatura, en la que creemos firmemente, y que muestra el apoyo del sector privado en España, crucial para que un proyecto de esta envergadura sea garantía de éxito.

Convencidos de que la candidatura de León es la más avanzada técnicamente para hacer realidad una agenda europea de ciberseguridad y digital, que beneficiará a la comunidad internacional en su conjunto, nos sumamos desde el sector privado dando todo nuestro apoyo.

España está preparada, tiene las infraestructuras, la experiencia y el conocimiento, además del talento, para acoger el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.