Actualidad / DigitalES al día

El giro de la inversión: de la infraestructura de transporte a la infraestructura digital

La directora general de DigitalES, Alicia Richart, ha afirmado que los inversores privados están cambiando el foco y han pasado de las infraestructuras de transporte a las infraestructuras digitales y renovables por el más que predecible aumento de la demanda y del tráfico. La pandemia, ha indicado, no ha hecho más que acelerar este proceso al limitarse la movilidad de las personas y aumentar drásticamente el tráfico de datos.

En la apertura de la Jornada “Oportunidades de inversión en infraestructuras digitales”, organizada por Banco Sabadell y DigitalES, Richart ha subrayado que es necesario reforzar las infraestructuras digitales, que se han convertido en “críticas” debido al citado aumento de sus capacidades y flujos de datos, base del proceso de digitalización.

En la misma línea, Manuel Beldarrain, managing director, Macquarie Capital, ha relatado cómo su compañía, que siempre había trabajado en “asfalto, cemento, transportes, hospitales o colegios” se ha ido moviendo hacia otros ámbitos, como la búsqueda de la energía verde, las Smart cities, el vehículo eléctrico o las telecomunicaciones.

La jornada se ha abierto con la intervención del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, quien ha afirmado que los centros de datos y puntos de interconexión son el corazón de la nueva era de digitalización y ha asegurado que el Gobierno, por primera vez, ha puesto el foco en los mismos incluyéndolos en los planes que tienen como objetivo que España sea el hub digital del sur de Europa.

El arranque del 5G dará aún más protagonismo al sector, a cuya inversión se sumarán las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para la digitalización: 883 millones de euros, de los cuales 583 son para el plan de conectividad y otros 300 para el desarrollo del 5G.

El “momento dulce” de los data center ha quedado demostrado con los datos aportados por Santiago Hernández, VP Sales de Data4: son uno de los activos más valorados, con una rentabilidad del 22%, un 19% por encima de la logística.

Más datos, los aportados por Robert Assink, director general de Interxion, que confirman la oportunidad que suponen los centros de datos. “Si entre todos nos unimos y convertimos a España en un hub digital de verdad, y estamos en el buen camino para ello, la inversión en centros de datos se puede multiplicar por cinco y el efecto del PIB local se multiplicaría por 12”, ha afirmado. A ello habría que unir un aumento del empleo de calidad y la generación de 2.000 puestos de trabajo, solo con los data centers.

Por su parte, Ignacio Velilla, director general de Equinix, ha coincidido en destacar la oportunidad de España para convertirse en el gran hub digital del sur de Europa.

En definitiva, según Ignacio San Miguel, head structured Finance EMEA del Banco Sabadell, y la directora general de DigitalES, las infraestructuras de transporte están “de capa caída” en el apetito inversor, que ha puesto la mirada en el ecosistema digital porque la rentabilidad es mayor y va a ser una “utility” fundamental para el sistema.

En la segunda mesa redonda de la jornada, se ha hablado también de 5G, de satélites y de cables submarinos.

El 5G ha sido definido por el director general de Cellnex, Albert Cuatrecasas, como una “plataforma habilitadora para la revolución de todos los sectores” y ha indicado que desde el punto de vista de las infraestructuras será necesario poner nuevas antenas para que estas estaciones puedan servir ese gran consumo de datos que se va a producir.

También los satélites serán protagonistas, con un papel decisivo para llevar la conectividad a zonas de difícil acceso o baja densidad de población, como ha explicado el director de negocio de Hispasat, Ignacio Sanchis.

Otro protagonista indiscutible son los cables submarinos. Como ha detallado Esther Garcés, CEO de Islalink, existen ya más de 400 en servicio, más de 1 millón de km desplegados y una inversión de 2.000 millones de euros en los últimos cuatro años que hacen que el 95% del tráfico de internet viaje por ellos.

Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers, ha sumado el factor sostenibilidad al sector tecnológico desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y José Antonio Vázquez, CEO de Onivia ha hecho un análisis a futuro del sector en España, donde tras la segregación de infraestructura que se está viviendo por parte de los operadores tradicionales podremos ver, en los próximos años, un proceso de concentración.