11/10/2020

La tecnología será el idioma global del futuro, del que las niñas de hoy y mujeres del futuro no pueden quedar descolgadas. Por eso urge actuar para que en su desarrollo personal y profesional no se perpetúen los estereotipos y desaparezcan los factores que impiden una igualdad plena en todos los ámbitos, también el digital.

En el Día Internacional de la Niña desde DigitalES queremos recordar algunos de los puntos más destacados de nuestro informe “El desafío de las vocaciones STEM” y ofrecer cinco propuestas:  

1.- Fomentar el interés de las niñas en la Tecnología y las TIC, junto con las matemáticas para facilitar su incorporación a las áreas STEM, donde la mujer aún está infrarrepresentada.

2.- Ofrecer a las niñas más modelos femeninos en el campo científico-tecnológico. Aquellas que los tienen muestran posteriormente un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (41% vs 26%).

3.- Romper los estereotipos. El porcentaje medio en Europa de padres que esperan que sus hijos estudien carreras técnicas es un 27,4% mayor cuando son chicos que cuando son chicas.

4.- Acabar con el binomio mujer/cuidados. El porcentaje de chicas que consideran que es importante estudiar algo que permita estar en contacto con las personas y ayudarles a diario es 12 puntos superior que el de chicos (47% vs 35%)

5.-  Formación del profesorado en materias STEM. El 85% de los profesores opina que los conocimientos adquiridos en matemáticas durante la carrera no son suficientes y un 72% considera que no aprendió como enseñar esta materia a los alumnos. A esto se une que las niñas muestran menos confianza que nos niños para entender las matemáticas y resolver problemas (78% vs 67%).

Y por encima de todo ello, la actitud. Queremos niñas valientes, audaces, intrépidas, decididas y atrevidas. Como Enola Holmes, la protagonista de la película homónima de Netflix.