Actualidad / DigitalES al día

Carta de Derechos Digitales y Hub Gaia-X: día de novedades relevantes en el ámbito digital

Hoy se han celebrado dos importantes presentaciones para la industria tecnológica y digital en España, a las que por supuesto no ha podido faltar DigitalES, Asociación Española para la Digitalización. La primera de ellas, en las instalaciones de Red.es, ha sido la puesta de largo del Hub español de Gaia-X.

GAIA-X es una iniciativa a nivel europeo a la que se han adherido más de 500 entidades y que busca la soberanía digital europea en la nube y la compartición de datos. Su fin es crear una infraestructura común dentro de la UE que sirva como referencia para acciones digitales.

El objetivo es que pymes y micropymes tengan de este modo un mayor acceso a los datos, así como la construcción de sistemas interoperables que fomenten la creación de nuevas aplicaciones tecnológicas y el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto una manifestación de interés para los interesados en participar en este Hub nacional, así como en uno específico que estará dedicado al turismo. La fecha límite para recibir propuestas es el 12 de julio.

En segundo lugar, el presidente del Gobierno ha presentado en el Palacio de la Moncloa la Carta de Derechos Digitales, en cuyo proceso de elaboración hemos realizado diferentes aportaciones desde DigitalES.

Así, entre otras propuestas, desde DigitalES advertimos del del riesgo de que el título de “Carta”, así como el redactado de sus capítulos, se pudiese interpretar como una iniciativa con carácter legal, en cuyo caso habría que estudiar detenidamente su encaje con la legislación vigente en materias como la protección de datos y la privacidad.

España, “pionera” en la protección de derechos digitales

En cualquier caso, desde DigitalES consideramos que es positivo que se avance en todo lo concerniente a velar por la protección de derechos en el entorno digital, y destacamos el papel precursor que está jugando España, dentro de la Unión Europea, en este necesario debate.

En esta misma línea se pronunció el pasado viernes la vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en DigitalES Summit 2021. En su intervención (que puede volver a ver en nuestro canal de YouTube o leer íntegra AQUÍ), dijo: “Las personas deben confiar en que las tecnologías digitales les serán de utilidad. Deben sentirse en control. Esto empieza por tener el mismo nivel de derechos en línea que en el mundo offline. España es pionera en este campo, con su Carta de Derechos Digitales”.

asociacion y patronal tecnológica DigitalES