Actualidad / DigitalES al día

Calvo-Sotelo: “Las empresas que forman DigitalES destinan 2.300 millones al año a I+D+i”

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha participado esta mañana en el II Encuentro UC3M Ecosistema de Innovación, organizado por esta institución académica. Calvo-Sotelo ha compartido mesa redonda con Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación); José Bayón, consejero delegado de ENISA (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y Emilio Iglesias, jefe de área del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI.

Han inaugurado el encuentro Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica de la UC3M; Santiago Llorente, alcalde de Leganés; y Ana Isabel Cremades, directora general de Innovación de la Comunidad de Madrid, seguido de una intervención por parte de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Durante su intervención en la mesa redonda posterior, Calvo-Sotelo ha destacado el compromiso de las empresas que forman DigitalES por la formación de sus empleados y por la I+D+i, con inversiones superiores a los 2.300 millones de euros anuales en España, y ha destacado algunos de los convenios existentes entre socios y universidades en materia de innovación. Entre ellos, el que existe entre Ericsson y la propia UC3M para la investigación en 5G.

A la pregunta de la moderadora Yovanna Blanco, editor in chief de Business Insider, sobre cómo impulsar la innovación en nuestro país, el director general de la patronal de empresas de tecnología e innovación ha expuesto que se necesita “una combinación de reformas y recursos. Los recursos los tenemos: son los fondos europeos”. Y en cuanto a las reformas, ha planteado “seguir experimentando con nuevos modelos de colaboración público-privada”, así como “revisar los incentivos fiscales a la I+D y al desarrollo tecnológico”.

Para Calvo-Sotelo, esta combinación de actuaciones permitirá atraer más empresas a nuestro país. “España tiene capacidad de atracción de talento que podemos complementar con un marco regulatorio adecuado”, ha declarado. Un marco regulatorio, ha añadido, plenamente alineado con Europa. “España puede ser uno de los adalides del Mercado Único Digital. Solo así conseguiremos atraer nuevas empresas, que generen a su vez nuevo empleo” y, en definitiva, reviertan en más y mejores oportunidades de futuro para el país.

Otro de los asuntos mencionados por varios de los intervinientes durante el evento ha sido la “innovación con propósito”, como la ha denominado la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo. A este respecto, Víctor Calvo-Sotelo ha recordado que DigitalES organizará un foro el próximo 28 de abril, en el cual se dará a conocer una selección de 10 proyectos desarrollados durante la pandemia en campos como la formación digital, el ámbito socio-sanitario, la sostenibilidad o la lucha contra la despoblación.

Foro IN: Tecnología Socialmente Responsable. Información y registro aquí

 

Información relacionada:

Informe: La digitalización en la era post-COVID

Posicionamiento Políticas I+D+i