Actualidad / DigitalES al día

Calviño, Garamendi, Celaá… Así ha sido la primera jornada de DigitalES Summit

Llegó el gran día y el Real Jardín Botánico de Madrid se ha transformado en un espacio único para la reflexión sobre la transformación digital. Sobre el escenario, se han sucedido grandes nombres empresariales e institucionales. Y todo ello, en un entorno verdaderamente privilegiado para el networking más fructífero, al cobijo de la sombra de grandes árboles.

Al otro lado de la pantalla, hoy nos han acompañado de forma permanente durante toda la mañana cientos de asistentes. A continuación, les dejamos una pequeña muestra de las ideas compartidas a lo largo de esta primera jornada de DigitalES Summit 2021, la gran cita anual de la transformación digital en España, que se celebra los días 7, 8 y 9 de julio en formato híbrido.

Todo ese contenido y mucho más lo encontrará en la web del congreso www.digitalessummit.es.

 

Eduardo Serra, presidente de DigitalES, abre el congreso.

Quiero reiterar el apoyo que, desde DigitalES, brindamos al Plan de Recuperación. Y no sólo por la magnitud de los fondos previstos para digitalización, sino porque todos necesitamos que salga bien. Estamos ante una oportunidad histórica para apalancar la reconstrucción de nuestra economía sobre bases más competitivas.

digitalES Summit 2021

Nadia Calviño, videpresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha tomado la cita de Serra y la ha reafirmado: “Esto tiene que salir bien”.

El crecimiento económico empresarial, el despliegue de infraestructuras o la reducción de la brecha digital de género son claves para liderar una transformación digital óptima.

 

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha impartido la primera Keynote:

Las tecnologías digitales nos volvimos más relevantes en la vida de las personas durante la pandemia. Y para avanzar tenemos que pensar en el nuevo rol como sector: seguir creciendo.

 

Antonio Garamendi, confinado desde su casa, ha compartido algunas reflexiones interesantes:

Ha funcionado el teletrabajo, la teleasistencia, la tele-formación, el comercio electrónico… gracias a las inversiones que han realizado las empresas privadas de telecomunicaciones durante años.

DigitalES Summit 2021

 

Primera mesa redonda: ‘Los desafíos de la recuperación en Europa’

“La colaboración público-privada requiere un cambio de la mentalidad: del tradicional control previo, que lleva a que proyectos tecnológicos tarden 18 meses en ver la luz, a una mentalidad de evaluación posterior de resultados y valor añadido”, según Sergi Biosca, CEO de everis España.

La presidenta de Fujitsu España, Ángeles Delgado, ha destacado algunas de las fortalezas que tiene nuestro país de cara a atraer inversiones y centros de excelencia internacionales, como las infraestructuras de conectividad, la calidad de los especialistas tecnológicos o los costes competitivos. “Hay una gran credibilidad en los equipos directivos españoles”, ha añadido.

Pablo Escutia, socio de Kearney, ha remarcado las posibilidades de eficiencia que proporcionan la aplicación de analítica de datos, la inteligencia artificial o la automatización, al servicio de la otra gran transición necesaria en España: la transición energética. “No se puede hacer una transición energética sin digitalización”.

 

La eurodiputada Pilar del Castillo nos ha atendido desde Bruselas, a través de vídeo. Ha remarcado que la digitalización es un fenómeno global e instó a “acelerar” las decisiones legislativas estratégicas que nos permitan “participar activamente en la economía de datos”.

DigitalES Summit 2021

El primer Live Talk de la jornada reunió a Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, y Enrique Ramírez, presidente del Observatorio Industria 4.0 y managing director de Pladur España. Ha dicho Ignacio Gallego:

Hasta ahora, las principales inversoras en tecnología han sido las empresas tecnológicas. Esta situación se va a revertir con la digitalización, y serán las empresas manufactureras las que también inviertan en TI, 5G, 5G+, inteligencia artificial, cloud, etcétera.

 

Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), enviaron sendos vídeos -consecutivos, pero independientes-. Álvarez ha reivindicado en DigitalES Summit la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales, para procurar una mejor “conciliación de la formación para toda la vida con el tiempo de trabajo”. Mientras, Sordo ha hablado sobre el papel de la negociación colectiva para “facilitar la adaptación de las personas a nuevas tareas” (reskilling).

DigitalES Summit 2021DigitalES Summit 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda mesa redonda: ‘Formación para la transformación de nuestro modelo productivo’

Tajante ha sido Clara Sanz, secretaria general de FP: “No puede existir una FP de calidad sin empresa”.

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha querido precisar que hace tiempo que existe colaboración público-privada en el ámbito de la formación.

Carlos Alonso, director general de Experis (ManpowerGroup), ha compartido algunas cifras alarmantes: “Casi el 70% de las ofertas de trabajo en el sector tecnológico no se están cubriendo, y solo 4% de los graduados se han decantado por grados relacionados con IT”.

Para María José Talavera, directora general de VMware, una educación útil debe tener fuerte un componente práctico:

Si eliminamos ese estigma que acompaña a la Formación Profesional y ayudamos a esa formación a insuflar conocimiento práctico, a todos nos irá mucho mejor.

En el segundo Live Talk del día, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, y Joan Parra, CEO de Dfactory, han puesto ejemplos de cómo la IA puede ayudar a una recuperación socialmente sostenible. Según Jin Yong:

La inteligencia artificial es de propósito común, al igual que lo fue la electricidad a mediados del siglo XIX o el automóvil en el siglo XX.

Como broche final, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha hablado de los planes gubernamentales para modernizar la educación y procurar reducir el déficit de profesionales tecnológicos que demandan las empresas. A modo de resumen, nos decantamos por esta declaración de la ministra, que compartimos plenamente desde DigitalES:

Educación y digitalización están en el centro de nuestra estrategia para la recuperación económica y social de nuestro país. Son elementos indisociables.

>FOTOGALERÍAS

>NOTAS DE PRENSA

>IR A LA WEB DEL SUMMIT

 

Y MAÑANA, MUCHO MÁS.

 

digitalES Summit 2021