18/05/2018

Las nuevas tecnologías llevarán consigo la creación de 2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para los que aún no existen profesionales cualificados. Se prevé que, en 2020, la demanda de perfiles STEAM será del 14 % en Europa y un 10 % en España. Y, sin embargo, el ritmo de matriculaciones en estas carreras se está reduciendo drásticamente. Hasta un 40% en los últimos años.

¿Cómo es posible que, en las materias en las que más expertos vamos a necesitar próximamente, haya cada vez menos estudiantes? Algo falla en nuestro sistema y quizás todo empiece por explicar bien en qué consisten las materias STEAM y cuáles son las ventajas de las mismas.

STEAM responde a las iniciales en inglés de science, technology, engineering, arts y mathematics y sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Son las que moverán el mercado de trabajo en los próximos años, si no ya en el presente más inmediato.

Sin ir más lejos, las empresas que forman DigitalES tienen más de 54.000 licenciados en materia STEAM. Ello supone una proporción altísima y una de las razones por las que las 39 empresas que actualmente forman la asociación generan una facturación equivalente al 4% del PIB de España. 

Parece que nadie duda, y menos hoy en día, de las ventajas que proporciona este tipo de formación, máxime cuando se prevé que un 47% de los trabajos actuales cambien o desaparezcan en los próximos años. Se necesitan ingenieros, arquitectos, desarrolladores de software, científicos médicos y matemáticos.

En 10 años, las nuevas generaciones constituirán el segmento de población más importante del planeta, conformando el 75% del total de la fuerza laboral. La tecnología será para ellos una herramienta imprescindible para relacionarse con el entorno que les rodea.

Y pese a todo, cada vez menos jóvenes optan por este tipo de carreras. El caso es especialmente preocupante en España y entre la población femenina. Si en Europa el número de matriculaciones STEAM ha disminuido un 25%, en España alcanza la preocupante cifra del 40%

Es más, de cada 1.000 graduados STEAM en la UE, solo 29 son chicas. Menos de un 3%. 

No es un dato baladí ni es cuestión de vocaciones. Fomentar los conocimientos STEAM es clave para fomentar la igualdad salarial, laboral y eliminar los techos de cristal para alcanzar la paridad en los puestos de relevancia.

Dentro de su programa ’12 meses 12 causas’, DigitalES busca promocionar e incentivar los estudios en los campos STEAM entre los estudiantes, con el fin de paliar el déficit de nuevos graduados en estas áreas. 

Es un trabajo de todos, estudiantes, educadores y gobierno, y no es un reto menor. El conocimiento STEAM es una prioridad para el desarrollo económico y social de un país, el motor de crecimiento en unos años donde la demanda en determinadas formaciones, como la de ingeniero biomédico, crecerá en torno al 62%.

La incorporación de más jóvenes, especialmente chicas, a este tipo de conocimientos debe ser una prioridad si queremos superar la transformación digital con éxito a corto, medio y largo plazo. Si la demanda de empleos STEAM crece un 10%, no podemos permitirnos que las matriculaciones disminuyan un 40%. En la mano de todos está el hacer lo posible para reducir esta brecha entre formación y demanda.