Actualidad / Blog

¿Va España al ritmo que debiera en 5G? DigitalES responde

#DigitalESResponde

Son muchos los medios de comunicación que nos preguntan por el ritmo de los despliegues del 5G en España. ¿Deberíamos preocuparnos?

Hoy por hoy no hay motivos para la preocupación en cuanto a los tiempos de despliegue del 5G. A pesar de lo que indican algunas comparativas europeas, es importante recalcar que cada país realiza sus cálculos en base a criterios diferentes. Por tanto, impera que entre todos busquemos indicadores homogéneos con los que hacer comparativas más veraces.

Por otra parte, como expuso recientemente Arturo Azcorra, secretario general de Telecomunicaciones del Gobierno, España ha sido, de entre los grandes países europeos, el que más retorno ha obtenido de los proyectos piloto 5G impulsados por el Ejecutivo en los últimos años.

En paralelo, desde asociaciones como DigitalES procuramos ayudar a que España consiga mantener en 5G el liderazgo que indudablemente ostenta en redes fijas. Eso va a depender fundamentalmente de cómo se implementen los planes ÚNICO (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), del desarrollo regulatorio de la recientemente aprobada Ley General de Telecomunicaciones, y del progreso de los modelos de negocio que servirán de acicate para las distintas industrias productivas de nuestro país.

En relación con los planes ÚNICO, cabe destacar la complementariedad de las convocatorias, porque se dirigen no solo al despliegue de redes, sino también a incentivar la demanda, a acelerar el desarrollo de servicios digitales y a la I+D. Al final, el éxito del 5G en España dependerá del trabajo que realicemos conjuntamente sobre estas cuatro grandes piezas del puzle.

 


Información relacionada:

> DigitalES NextGen

 

Ir al contenido