Actualidad / Blog

Rompiendo los esquemas: regalos STEM para estas navidades

La solución no pasa por gastar menos, sino mejor. Elegir los juguetes justos y conseguir con ellos que los niños se diviertan a la vez que desarrollan habilidades STEM

Navidad es época de regalos. Seas de Papa Noel o de los Reyes Magos, del 24 de diciembre o del 6 de enero y tengas la edad que tengas a todos nos gusta regalar y que nos regalen.

Eso sí, con mesura. Algunos estudios revelan que los niños reciben hasta 10 veces más regalos de los que necesitan, lo que provoca que algunos de ellos queden relegados al cajón. La solución no pasa por gastar menos, sino mejor. Elegir los juguetes justos y conseguir con ellos algo más sencillo de lo que parece: que los niños se diviertan a la vez que aprenden.

La opción de los juguetes educativos no es nueva, pero cada vez surgen más alternativas para desarrollar las habilidades #STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y metemáticas, por sus iniciales en inglés), tan necesarias para cubrir las necesidades del mercado laboral, especialmente entre las mujeres. 

Si vuestros hijos, sobrinos o familiares tienen ya cierta edad e inquietudes por la programación y la tecnología recogemos (basándonos en un hilo de Twitter que ha tenido una excelente acogida) algunos de los regalos que más felices pueden hacer y que no siempre se encuentran en los catálogos de los grandes almacenes. 

1. Arduino. Es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso. Se pueden hacer kits personalizados acordes a los gustos del niño o niña. 

7. Cloqq. Es el acrónimo de “Crea Lo Que Quieras”, una iniciativa social de fun-learning desarrollada por Everis para que los niños y niñas den rienda suelta a su imaginación.

Diseñado para que cualquier niño de 8 a 16 años pueda ser partícipe, sin importar los conocimientos previos que tenga ni dónde esté. Todos, incluidos padres y madres, pueden participar y disfrutar de las actividades que les ofrece CLOQQ a través de soluciones educativas innovadoras como Scratch, Arduino, Raspberry Pi o MIT AppInventor, entre otras. 

8. Stembyme. Desarrollada por Telefónica, es una una plataforma basada en cursos MOOC (masivos, abiertos y gratuitos) con el objetivo de producir un aprendizaje significativo en un corto periodo de tiempo y promover la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en jóvenes de Iberoamérica a partir de 14 años.

2. Microbit. Una alternativa a Arduino. Es una opcion fácil, divertida muy recomendable, y resistente a golpes. Además de estéticamente bonito. 

3. Rastberry PI. Si ya tienen conocimientos de tecnología, una Raspberry PI con algunos complementos puede ser un gran regalo. Hay millones de proyectos online, podéis informaros de alguno que tenga que ver con sus intereses y comprarle específicamente todo lo necesario

4. Zowi. Es un amigable robot de bq de arduino, programable. También podéis montarlo vosotros si tenéis impresora 3D y un poco de tiempo libre.

5. Impresora 3D. Aunque siguen siendo una inversión, son cada vez más asequibles. En la comunidad Thingiverse se puede acceder a miles de diseños en 3D. Otra opción es regalar un rotulador de impresión como 3Doodler, ideal a partir de los 6 años.

6. Dash & Dot. Esta puede ser la mejor opción para los más pequeños, ya que permite aprender el lenguaje de programación a niños desde los 3 años, y puede seguir desarrollándose hasta los 10. Es un robot amigable, tremendamente intuitivo, que se puede manejar desde la tablet o el smartphone. 

9. #CodeLikeaGirl. A veces no hay mejor regalo que un buen curso de formación. Como el que ofrece de forma gratuita Vodafone en Madrid y otras localidades, de 26 horas de duración en programación y donde tendrás la oportunidad de programar tu propia página web.