Actualidad / Blog

Los Reyes más educativos: juguetes STEM para fomentar vocaciones científicas

Los beneficios de aprender jugando están fuera de toda duda. El juego estimula la imaginación y la creatividad, desarrolla las habilidades sociales, la capacidad de concentración, la comprensión, el vocabulario y hasta la capacidad de expresarse en público.

¿Pueden los juguetes despertar vocaciones científicas? Dependerá de cada niño y de cada momento, pero desde luego es algo que resulta necesario y urgente. Existen al menos 10.000 vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación. Pese a ello, el número de matriculados en carreras técnicas como ingenierías y arquitectura cayó un 28% entre 2010 y 2017, según el estudio El desafío de las vocaciones STEM.

Puestos a regalar, ¿por qué no hacerlo con juguetes que despierten la curiosidad científica y promuevan vocaciones en ingeniería o robótica? No faltan opciones para ello. Os dejamos una lista de algunas de ellas para despedir con buen pie este 2020 y dar la bienvenida a un 2021 más científico y a la vez divertido.

juguetes STEM

Bits and Bytes

Una opción económica y sencilla para iniciarse en la programación a partir de los 4 años. Se trata de un juego de mesa para que aprendan las estructuras y el lenguaje de programación de forma sencilla y motivadora.

Un juego de cartas en cuya mecánica de juego está el construir algoritmos recurriendo a unos divertidos monstruos.

Globo terráqueo con realidad aumentada

Es una bola del mundo como las de toda la vida, pero con una particularidad: no tiene escrito ningún nombre en su superficie. Ni ríos, ni montañas, ni países. El globo funciona acercando una tablet o un móvil y utilizando la realidad aumentada para despertar la curiosidad de los niños, que podrán así acceder a muchos más datos sobre la tierra de los que caben en un globo terráqueo.

Codding Critters

Un juguete sin pantallas pensado para iniciar a los más pequeños en los fundamentos de la programación. Se trata de un libro de cuentos con una serie de personajes y accesorios (un dinosaurio, un perro…) Según cada cuento o cada aventura del libro hay que “codificar” a los personajes que incluye el pack para que hagan algo, como atrapar una pelota, jugar al escondite, etc.

perro navidad

Edison

Edison es un robot, compatible con Lego, que permite a los niños de 6 a 12 años iniciarse en el mundo de la programación. Puede “ver” y “oír” gracias a sus sensores y funciona como una herramienta atractiva para enseñar a los niños el pensamiento computacional y la programación de computadoras de manera práctica.

Impresora 3D Da Vinci Nano

No parece una mala idea iniciar a los más pequeños en el manejo de las impresoras 3D. Este modelo permite diseñar objetos de manera sencilla. Lo podemos hacer desde una aplicación de móvil y mandarlo a imprimir directamente.

Robotis Premium

Es un kit de robótica con el que podrás construir hasta 29 robots diferentes de manera guiada. Pensado para adolescentes a partir de 14 años, su diseño les hace atractivos incluso a muchos universitarios interesados en la robótica.

Proyectos de tecnología para pasar tiempo con tus hijos

Otra opción, más allá de los juguetes, es pasar tiempo con tus hijos (o tus sobrinos, alumnos o allegados) desarrollando proyectos de tecnología. Se necesitan, claro está, conocimientos previos para ello, pero si los posees y cuentas también con una raspberry pi, puedes pasar más de una tarde entretenida creando cosas como una cámara de vigilancia para mascotas, una cámara de fotos instantánea, un piano digital o una consola retro. En este artículo podéis encontrar detalladas instrucciones para ello.

ciencia con hijos