Actualidad / Blog

La programación, el lenguaje del futuro que ya se empieza a enseñar en las escuelas

El 13 de septiembre es el Día Mundial del Programador. O lo es al menos casi todos los años, puesto que en los bisiestos la efeméride se traslada al 12 de septiembre. ¿Por qué?

La razón es porque se celebra en la jornada número 256 del año, una cifra elegida por ser la cantidad máxima que pueden representar 8 bits. La idea se le ocurrió al programador ruso Valentin Balt, quien además destacó que 256 es la potencia máxima de 2 que se puede expresar dentro de un límite de 365.

En vigor desde 2009, la fecha pretende llamar la atención sobre una profesión en auge, que sigue demandando trabajadores cualificados para llenar las vacantes que, solo en nuestro país, superan ya las 40.000 plazas. Según nuestro informe ‘Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico’, realizado en mayo desde este mismo año, el desarrollo de software es de largo el área que más profesionales requiere en todo el sector.

programación

El grueso de la demanda se lo llevan los analistas y desarrolladores de software. Se precisan 14.000 para colmar las necesidades de las principales empresas del sector. Le sigue muy de cerca los analistas, programadores y diseñadores web y multimedia, de los que se precisan 12.000. El resto de ocupaciones con tasas de empleabilidad significativas lo conforman los programadores informáticos (8.500); los analistas de bases de datos (3.000); y los analistas y diseñadores no clasificados (2.500).

desarrolladores software

La escasez de estos perfiles contrasta con la elevada remuneración que, en términos comparativos, reciben respecto a otros sectores. Los profesionales TIC reciben un salario medio de 37.660 euros al año (casi 11.000 euros más que la media nacional). Además, según concluye nuestro estudio, el crecimiento moderado pero constante de los salarios para perfiles de alto valor añadido y especializado IT será la norma en los próximos años.

Programación en la escuela para cuatro millones de niños

Con el objetivo de paliar este déficit de programadores, que afecta a toda la sociedad, se han puesto en marcha iniciativas para acercar la programación a los colegios. Casi cuatro millones de escolares de Infantil de segundo ciclo y Primaria estrenan este año el Plan Código Escuela 4.0, con el que reforzarán sus competencias digitales y se adentrarán en la programación informática.

Con esta medida, que a partir del curso 2023-2024 se incluirá en Secundaria e instruirá a unos 6 millones de escolares, el Ministerio de Educación pretende terminar con las carencias en competencias digitales de los alumnos en nuestro país.

En opinión de Javier Miranda, responsable de Talento y Empleo de DigitalES, “aprender nociones de programación desde edades tempranas ayuda a articular la mente y a prepararnos mejor para desarrollar nuestra vida personal y profesional en un mundo que ya es omnicanal. Además, contribuirá a incentivar las vocaciones STEAM en España, un desafío absolutamente estratégico para el futuro del país”.

Dónde aprender programación si no estás en edad escolar

Pero, ¿dónde se puede aprender programación si no te encuentras en edad escolar? Tradicionalmente, Los conocimientos para desarrollar este trabajo se pueden adquirir en las carreras de Ingeniería e Informática, en las FP de Desarrollo Multiplataforma o Desarrollo Web y en los bootcamps (programas superintensivos) que ofertan distintas escuelas.

formación programación

La plataforma #DigitalizatePlus, desarrollada por el SEPE en colaboración con DigitalES y Fundae, ofrece formación gratuita ofrecida por empresas tecnológicas como IBM, Huawei, Telefonica, Orange o Cisco. Y una buena parte de ellos tienen que ver con la programación. En este enlace podrás ver cursos y recursos que ven desde píldoras una hora de una duración a cursos de más de 350 horas.

También en la red podemos encontrar muchas oportunidades de formación. Github es un repositorio online gratuito que permite gestionar proyectos y controlar versiones de código. Es muy utilizado por desarrolladores para almacenar sus trabajos dando así la oportunidad a millones de personas de todo el mundo a cooperar en ellos.

Y allí podemos encontrar, como recoge este hilo de Twitter, guías para convertirte en desarrollador profesional de Frontend, Backend, DevOps o Mobile. Hay más de 700 lenguajes de programación, y conocer alguno de los más importantes parece una buena idea en un mundo donde algunos comparan ya la importancia de dominar esta disciplina con la de hablar bien inglés. Oportunidades y recursos no faltan para ello.

 

 

 

 

Ir al contenido