22/09/2022

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

Después de casi 18 años trabajando en una gran compañía del sector, y siendo considerada ya como una de las grandes expertas en sistemas y operaciones TI en España, en abril de 2022 Isabel Enríquez decidió emprender una etapa nueva como chief information officer del operador mayorista Onivia.

Hoy recibe a DigitalES igual que ha asumido sus nuevas responsabilidades: con una gran sonrisa. En esta conversación conoceremos a una mujer con las ideas claras, perfeccionista y orgullosa de encarnar la ansiada función estratégica del CIO en las empresas.

 

P.- ¿Sentiste vértigo a la hora de cambiar de trabajo, después de tanto tiempo?

R.- ¡Claro que sí! Es inevitable sobre todo, como en mi caso, si te sientes feliz en una empresa. Sin embargo, empezar de nuevo también es estimulante. Onivia es una empresa extremadamente joven [2019] que ya se ha convertido en un actor clave del tablero, dentro de un sector telco particularmente puntero y dinámico.

Supongo que la ilusión y el estímulo de unirme a un equipo de gestión que me transmitía toda la confianza pesaron más que el miedo.

 

P.- Llevas toda una vida profesional en el sector ‘telco’, si bien ésta es tu primera incursión en un operador neutro que, al mismo tiempo, es una start-up. ¿Hasta qué punto ha supuesto un ‘shock’?

R.- Confieso que durante las primeras semanas me costó entender bien el concepto de operador neutro e independiente, pero a día de hoy no sólo lo he llegado a entender, sino que lo valoro muchísimo porque creo que ofrece un valor incalculable a los ISPs, de todos los tamaños, e indirectamente a la economía que se construye a su alrededor.

En cuanto a Onivia como start-up, tenía muchas ganas de trabajar en un entorno como éste. Se respira una energía que convierte el trabajo duro en algo muy gratificante.

 

P.- Háblanos de qué te resulta más estimulante del rol como CIO de Onivia.

R.- Una de las cosas que más me atrajo de Onivia fue la libertad de cincelar mi propia función como CIO. Así, de un lado, se trata de que IT acompañe a la empresa en su crecimiento, asegurando que los sistemas den el soporte necesario a todos los procesos de negocio. Cumplir los objetivos empresariales es un trabajo de equipo, Onivia tiene perspectivas de seguir creciendo muy rápido y desde IT procuraremos contribuir a ello todo lo posible.

De otro lado, el CIO es responsable de que las operaciones ligadas a sistemas de información sean eficientes y funcionen correctamente. Y aquí quiero poner mucho foco, en la gestión de las operaciones con los clientes. Tengo la intención de poner en práctica el concepto de ‘excelencia operativa’ del que tanto tiempo se lleva hablando y que creo va a ser un elemento de diferenciación estratégico para Onivia.

 

P.- ¿En qué sentido?

R.- Onivia está creciendo muy rápido, entre otros motivos, porque ha sabido romper las barreras de entrada de los ISPs más pequeños a la red de un operador neutro. Ofrecemos un proceso de onboarding por el que un operador puede estar comercializando nuestros servicios en un plazo de 4 a 6 semanas, sin necesidad de grandes inversiones de entrada, y eso lo podemos ofrecer únicamente siendo extremadamente eficientes en las operaciones. Mi obsesión es seguir mejorando esa excelencia operativa a través de una revisión personalizada de la gestión que desarrollamos con cada uno de los clientes, obsesión por el detalle y foco absoluto en nuestros clientes, nuestros ISPs.

 

P.- Antes has mencionado al equipo de gestión como uno de los puntos fuertes de la compañía.

R.- Para mí, un empleo no es interesante únicamente por el qué vas a hacer, sino también por el cómo vas a poder trabajar. Desde este prisma, conocía al comité de gestión de Onivia de vidas pasadas así que, en cierto modo, podía intuir cuáles iban a ser las dinámicas de trabajo y me sentía muy cómoda con ellas.

onivia

 

P.- Hace poco conocimos los últimos datos sobre la capilaridad de la banda ancha en España. ¿Qué balance haces de la situación?

R.- Los datos apuntan a que un 91% de los hogares españoles ya tiene acceso a la red de fibra, lo cual nos sitúa a la cabeza en Europa, pero no podemos olvidarnos del 9% restante. Para muchas pequeñas poblaciones y zonas rurales la digitalización es absolutamente indispensable, no solamente por llegar a las personas, sino también como motor económico. Lo pude vivir en primera persona en mi pueblo natal, Baltanás (Palencia), y ahora lo compruebo cada día en mi trabajo.

El porcentaje que queda por cubrir es el más difícil, si bien no es imposible. Seguramente tengamos que recurrir para ello a una complementariedad de la red fija y de la red 5G. No obstante, es importante que nos focalicemos no solamente en seguir ampliando la cobertura, sino también en que ésta sea de calidad. Habrá que estar atentos a cómo evolucionan tecnologías como WiFi6 y XGSPON y cómo éstas pueden ayudarnos a seguir mejorando la calidad, la velocidad, la capacidad de datos…

«El 91% de los hogares españoles ya tiene acceso a la red de fibra, lo cual nos sitúa a la cabeza en Europa, pero no podemos olvidarnos del 9% restante»

 

P.- ¿Está España perdiendo la ventaja competitiva en telecomunicaciones? ¿Dónde crees que hace falta pisar el acelerador?

R.- De momento mantenemos el liderazgo, pero hay matices. Somos número uno en despliegue de fibra, aunque en llenado de red (es decir, en penetración y accesibilidad) nos aventajan otros países europeos. En pocas palabras, una cosa es que la fibra llegue hasta una población y otra que todos los ciudadanos y las pymes de la localidad contraten servicios de fibra y entren a usarla. Creo que son desafíos que hay que abordar en paralelo, sin olvidarnos del aspecto del uso.

 

P.- Hablemos sobre las tendencias tecnológicas que observas en el sector ‘telco’. ¿Cuáles te parecen las más destacadas y cuáles crees que tienen mayor aplicabilidad en el negocio?

R.- Existe mucha innovación efervescente en estos momentos. Blockchain, por ejemplo, es una tendencia que llegará pero que ofrece pocos casos de uso para las telco, al menos por ahora. En IoT hay proyectos interesantes para la diversificación hacia, por ejemplo, la geolocalización de dispositivos y vehículos.

Pero, de entre las tecnologías emergentes del momento, destacaría en primer lugar la inteligencia artificial y su aplicabilidad en bots de todo tipo. Hay que tener en cuenta que las telco manejan millones de clientes: por eso, a la segmentación y la reducción de cargas que permiten los bots ayudan mucho a mejorar la calidad del servicio.

En segundo lugar, despuntan todas aquellas tecnologías encaminadas a eficientar operaciones en las empresas. Es el caso de la virtualización (por la reducción de activos físicos que significa), el cloud (por la flexibilidad y escalabilidad que aporta) y el edge computing (por la optimización en el tratamiento y securización de datos).

Y, por último, diría que la ciberseguridad es un proceso extremadamente crítico para las empresas telco desde hace años, y lo va a seguir siendo. Anticiparse y monitorizar continuamente los sistemas forma ya parte del día a día de todas las compañías del sector.

 

P.- ¡No os faltan retos!

R.- ¡Y que no falten! En Onivia cada día, literalmente, nos encontramos nuevos retos. Al final, eso es lo que te engancha al sector de telecomunicaciones. Una vez que lo conoces, te atrapa.