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Acuerdo Telco: un ejemplo de buenas prácticas para la prevención de riesgos laborales

Algunos de los profesionales del sector de las telecomunicaciones están expuestos a riesgos relacionados con la electricidad, la altura… A pesar de que, afortunadamente, la siniestralidad es baja, las empresas del sector observaron que la mayor parte de incidentes estaban causados por procedimientos inadecuados.

Esa tesis fue el punto de partida del llamado “Acuerdo Telco”, un acuerdo entre operadores, suministradores e instaladores para unificar los procedimientos de formación de todos los profesionales que desarrollan trabajos operativos para el sector.

El primer grupo de trabajo para formar un acuerdo a nivel sectorial se conformó en el año 2017, firmándose una primera versión en 2018. En enero de este año, bajo el impulso de la línea de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de DigitalES, se ha firmado el Acuerdo Telco 2021, que incorpora nuevas formaciones específicas, como por ejemplo los cursos de prevención “Telco en Alturas”.

Homogeneizar la formación ha demostrado ser una medida eficaz para evitar accidentes laborales. En segundo lugar, el Acuerdo Telco ha hecho posible aumentar la calidad de los contenidos impartidos, muy por encima de lo que marca la normativa, y facilita la lucha contra el fraude que existe en este tipo de formaciones.

Por último, si bien el objetivo es seguir reduciendo el riesgo de accidente laboral en el sector de las telecomunicaciones en España, este acuerdo ha revertido también en una reducción de costes de gestión para las empresas.

El Acuerdo Telco 2021 es un trabajo vivo, que continúa mejorando y ampliándose. Así, entre los planes más inmediatos está buscar nuevos apoyos en otros sectores, y llevar este mismo sistema de formación homogeneizada y mejorada a otros países.

Asimismo, las empresas firmantes y adheridas a este acuerdo están ya empezando a trabajar en un proyecto denominado “Blockchain telco”. Aplicar tecnología blockchain a los certificados permitirá, entre otras muchas ventajas, que los profesionales puedan acreditar su formación Telco aunque cambien de empresa. Al mismo tiempo, el blockchain puede emplearse para verificar la autenticidad de los títulos, erradicando de una vez por todas el fraude.

 


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