Actualidad / Blog

10 trabajos del futuro que ya están entre nosotros

Los cambios que producen una disrupción mayor no tienen que ver con cambios visibles. Son cambios que, como Internet, el wi-fi o el 5G, no alteran la fisonomía de las ciudades. No caminamos hacia una ciudad futurista, sino a un modelo más “vintage”, con carriles-bici, niños jugando en las aceras, zonas verdes y espacios más amplios. Un futuro que vendrá definido por la convergencia entre lo natural y lo artificial.

Ésa es al menos la visión de Elena Ibañez, CEO de Singularity Experts, quien protagonizó una nueva edición más de ‘Las mañanas del mañana’, el desayuno-coloquio organizado por DigitalES para reflexionar sobre los efectos de la Transformación Digital. En esta ocasión, el debate se centró en las profesiones del futuro y las habilidades requeridas para acceder a ellas.

La experta en Educación recordó que el 40% de las empresas en Europa no encuentran perfiles cualificados aptos para sus necesidades e insistió en la necesidad de anticiparse a sus demandas. No en vano, recordó, el mercado va mucho más rápido que la oferta formativa.

Elena Ibañez

 

A modo de ejemplo y, aunque, dijo, “hay muchos más”, citó 10 profesiones que ya son reales y suponen una oportunidad para avanzar. 10 trabajos totalmente instalados hoy en el mundo de la empresa y que son profesiones “a prueba de robot”. Ibañez se refería con esto a ocupaciones que no puedan ser sustituidas por un algoritmo o una inteligencia artificial. Estas son las profesiones con salida laboral absolutamente garantizada.

1 Experto blockchain en trazabilidad de órganos y medicamentos

Se espera que el mercado del Blockchain alcance 7.590 millones de dólares en 2024, con un crecimiento anual del 37%. Dada la seguridad de la tecnología Blockchain y la importancia de garantizar la seguridad de órganos y medicamentos, los expertos en dicha tecnología verán incrementar su demanda y relevancia.

2. Diseñador de exoesqueletos de ampliación de condiciones del humano

Los ingenieros expertos en exoesqueletos construyen diseños que ayudan a pacientes con movilidad reducida. Avances como el de la impresión 3D nos han permitido hablar de repuestos humanos como una realidad. Y no solo pueden servir para ayudar a personas con problemas de movilidad, sino para ampliar las capacidades de trabajadores de la construcción y otras actividades físicas. El exoesqueleto Guardian XO Max permite sostener 100 kg durante 8 horas.

3. Experto de Digital Twins para Smartcities

 Un Digital Twin o Gemelo Digital puede definirse como la representación virtual de un objeto o sistema a lo largo de su ciclo de vida, actualizada permanentemente a partir de datos en tiempo real y sobre la que se pueden aplicar simulaciones y técnicas de analítica de datos o machine learning para ayudar en la toma de decisiones.

Ciudades como Singapur ya cuentan con este modelo y Vigo planea hacerse con uno para ganar eficiencia y atajar ruido e inundaciones. Se estima que el mercado relacionado con la generación de gemelos digitales crecerá hasta los 35.8 mil millones en 2025.

gemelo digital

 

4. Experto ético de biología sintética

No todos los trabajos del futuro precisan de ingenieros. También son precisos humanistas y expertos en ética. El área de la biología sintética moverá 25.000 millones de dólares en 2023 y requiere ya de especialistas que se enfrenten a problemas como la investigación de doble uso, es decir, la investigación que puede servir a fines beneficiosos y también perjudiciales.

5. Terapeuta especializado en realidad aumentada para el tratamiento y la rehabilitación

La realidad aumentada puede ser muy útil para superar fobias como el miedo a volar, a las arañas o a las alturas, o para pacientes con alzheimer. Para explotar todas esas posibilidades no solo se requieren ingenieros que desarrollen los escenarios de realidad aumentada sino también terapeutas que sepan cómo sacarles provecho.

Según un informe de Capgemini, la realidad aumentada genera beneficios de productividad gracias a flujos de trabajo optimizados que permiten reducir hasta un 40% el tiempo de resolución de un servicio.

6. Experto lingüista en procesamiento de lenguaje natural

Un especialista en procesamiento de lenguaje natural es el responsable de la interacción del lenguaje humano y una computadora. Es decir, es el encargado de que las máquinas consigan interpretar un texto, imitando la habilidad humana de entender el lenguaje.

Para crear estos programas (Siri, Alexa, Google Translate) hacen falta lingüistas computacionales que planteen el modelo lingüístico para que los ingenieros puedan implementarlo informáticamente. Son expertos humanistas que conocen los modelos lingüísticos en profundidad y dan apoyo al equipo de desarrollo de software relacionado con el procesamiento del lenguaje.

linguista computacional

 

7. Ingeniero de drones para repartos última milla

Desde el pasado 31 de diciembre una nueva normativa europea permite el uso de los drones para reparto de paquetería y, aunque todavía hay requisitos técnicos y operacionales que cumplir para que sea una realidad, su futuro es cada vez más cercano.

La demanda de profesionales especializados en gestión de drones para repartos es ya una realidad en Estados Unidos, donde Amazon ya cuenta con permiso federal para su uso, y se espera que pueda ser real en España en un plazo de 6-8 años.

8. Experto legal de alimentos modificados

La ingeniería genética crece a un ritmo del 15% anual y alcanzará un valor de 10.000 millones de dólares en el año 2025. Los alimentos modificados genéticamente serán claves para alimentar a los 10.000 millones de habitantes previstos sobre la Tierra a mediados de siglo. Y para ello serán necesarios expertos que definan cuándo y cómo deben comunicarse los ingredientes de acuerdo a la ley

9. Diseñador 4D Printing para vehículos

La impresión en 4D es una evolución dentro de la impresión 3D en la que se utilizan tipos de materiales que pueden reaccionar al entorno. Así, se pueden crear proyectos que cambien de forma sin tocarlos, sólo cuando se les apliquen entradas de energía externa u otros estímulos ambientales.

Según datos de estudios de HP, en el año 2025 el sector de la impresión 4D moverá más de 537 millones de dólares. Actualmente, BMW está trabajando en un prototipo de coche fabricado con 4D printing, que contará con un revestimiento de materiales programables que cambiará según las capacidades aerodinámicas que necesite el coche. Además, la innovación sobre los materiales inflables 4D creados por BMW y el MIT permitirá que las ruedas puedan autorepararse en caso de pinchazo o adaptarse a las condiciones climáticas más extremas.

10. Innovador de captación de energía solar en el espacio

Grandes organizaciones como la NASA trabajan hoy en distintos prototipos de torres solares en el espacio, capaces de captar energía el 99% del tiempo. Algo francamente ventajoso frente a los paneles solares que se colocan en el suelo terrestre, y que sólo pueden captar luz solar cerca de un 30% del tiempo.

De las diez ocupaciones que describió en su intervención, Ibañez aclaró que esta es la única que se encuentra aún en el terreno del futuro, pero subrayó la necesidad de anticiparse a las nuevas necesidades precisamente en profesiones que aún no existen pero que podrán tener una alta demanda en los años venideros.

Energía solar en el espacio