Actualidad / DigitalES al día

FORO IN: Demo de Industria 4.0

Espectacular demo a cargo de Altran sobre la Industria 4.0, sus aplicaciones y las claves de futuro

Dentro de los foros organizados por el grupo de trabajo de Innovación de Digitales, liderado por Altran, este martes asistimos a la demo de Industria 4.0 de la mano de Ramón Antelo, director de Industria del World Class Center de Altra, y Miguel Arjona, director de I+D+i.

Ramón Antelo explicó el desarrollo y alcance que nuevas tecnologías convergentes suponen para el entorno industrial, con casos de uso disruptivos donde no sólo la digitalización de los procesos es capaz de conseguir grandes beneficios, sino que también existen soluciones de transición para equipos de producción antiguos cuya amortización aún llevará tiempo.

La realidad aumentada y el machine learning son para el experto las claves tecnológicas del desarrollo de la industria 4.0, para las que serán necesarias unas exigencias de conectividad y telecomunicaciones críticas para estos procesos.

Además, Antelo insistió en la idea clave del desarrollo de una industria del futuro: la inversión en innovación e I+D+i será fundamental para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías aplicadas. «Invertir en una tecnología o aplicación no servirá de nada si no se integra con otras tecnologías convergentes para mejorar los procesos industriales y su rendimiento».

Tras la charla Miguel Arjona nos mostró una demo de la virtualización realizada en la planta de Airbus de Puerto Real. Una experiencia piloto desarrollada por Altran España, mediante la integración de diversas tecnologías como realidad virtual, conectividad e inteligencia virtual, que permite un control remoto de la planta, atajar fallos y aumentar su eficiencia. Un voluntario de entre los asistentes pudo así, equipado con unas gafas de realidad virtual, visitar la planta y realizar el mantenimiento de una de las máquinas de montaje.

Ir al contenido